Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Aspectos positivos del coronavirus: ¿nos hemos vuelto locos?

positividad

«Toda crisis tiene tres cosas: una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para tu vida», reza un dicho anónimo. Y si la pasada crisis económica nos enseñó algo es que también se trató de una oportunidad para que nacieran nuevas ideas y se cambiaran ciertas formas de trabajar que no funcionaban. Pues bien, ahora mismo nos estamos enfrentando a una de las mayores crisis que hemos vivido en los últimos años: la pandemia del coronavirus y también hemos de aprender algo de todo esto.

Y somos conscientes de que no solo hablamos de una gran emergencia sanitaria y social, sino que hemos de sufrir unos meses duros en cuanto a economía y trabajo se refiere. Sin embargo, en medio de la histeria colectiva y esta incertidumbre que nos rodea, nos hemos parado un momento a pensar sobre si realmente esto también tiene su cara positiva. Y nos ha sorprendido lo fácil que ha sido encontrarlos, a pesar de las noticias negativas y catastróficas que llevamos días escuchando, a todos los niveles.

Esto es lo que creemos que va a mejorar, a nivel nacional:

Menos contaminación

Pocos meses después de la Cumbre del Clima y el panorama apocalíptico que Greta Thunberg anunciaba por todo el mundo, en el que advertía que, como siguiéramos así, nos íbamos a quedar sin planeta, el coronavirus ha conseguido en unas semanas lo que ninguna otra medida propuesta por la activista sueca: una disminución significativa de la contaminación en China. Y no lo decimos nosotros, lo dice la NASA, que recientemente publicó unas imágenes de satélite donde se puede ver cómo han caído los niveles de dióxido nitrógeno en el país.

Si seguimos los pasos de China en España, pronto veremos cómo ciudades muy contaminadas, como Madrid, vuelve a niveles óptimos de calidad del aire.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Más ahorro personal

En Madrid, la Comunidad ha cerrado espacios públicos como teatros, museos y prohibido actos públicos y privados que supongan la concentración de más de 5.000 personas. En Italia, las restricciones son mucho más severas y, prácticamente la gente está confinada en casa. Esto, sin duda, va a suponer una disminución importante del consumo y un aumento del ahorro personal.

Es una medida impopular, pero para muchas personas con poca cultura del ahorro puede suponer una oportunidad para comenzar a hacerlo, aunque sea a la fuerza.

Tecnologías eficaces que no acababan de calar en la cultura empresarial española

Tendencias TIC de las que llevamos años hablando, como el teletrabajo, la formación a distancia, etc… de las cuales se ha demostrado ampliamente su beneficio y que están calando ya en el sistema laboral de muchos países, parecía no cuajar en la cultura empresarial española.

Pues bien, ahora será por la fuerza que los empresarios opten por el teletabajo y la formación online para intentar mantener la productividad lo más alta posible. Y a muchos les habrá pillado desprevenidos. La buena noticia es que existe tecnología capaz de transformar cualquier lugar en una oficina y aquí te contamos algunos ejemplos.

Solidaridad

Esta mañana, en un barrio de Madrid llamado Usera, y conocido en la ciudad por ser el «barrio chino», algunos compatriotas orientales se han dedicado a regalar mascarillas a todos los que pasaban por allí. También nos hemos enterado por Twitter que, un bloque de vecinos, se ha ofrecido a cuidar a los niños de la vencindad para que aquellos que tuvieran hijos y debieran trabajar (por ejemplo las cajeras de supermercados) no tuvieran problemas.

Y es que no hay mejor momento para mostrar lo mejor y lo peor del ser humano que una crisis. Deberíamos reflexionar cada uno de nosotros sobre si estamos haciendo algo para mejorar, o por lo menos, no empeorar, esta situación que nos ha tocado vivir.

Algunos sectores van a aumentar exponencialmente sus ventas

Está claro que la economía se va a resentir y muchos empresarios y autónomos, sobre todo los más pequeños, temen un descalabro económico a corto y medio plazo. Sin embargo, no todas las empresas van a disminuir su facturación debido al coronavirus, sino que algunos se van a ver desbordados por la demanda. Aquí, algunos ejemplos:

1.- Supermercados y tiendas de alimentación. En Madrid, la histeria colectiva está provocando una imagen más propia de una guerra que de un país del primer mundo: estanterías vacías, pedidos que tardan una semana en llegar, colas en los supermercados..

2.- Sectores agrícolas y ganaderos. La leche es uno de los alimentos que más se está llevando la gente de los supermercados. No hace ni dos semanas, que los agricultores protestaban por todo el país por el bajo precio de sus productos y ahora resulta que, incluso para los alimentos perecederos, hay lista de espera.

3.- Empresas de control de plagas. Las grandes superficies de retail y el transporte público urbano está contratando de forma masiva a estas empresas para que haga desinfecciones de forma diaria.

4.- Empresas que ofrezcan contenido online ¿Qué hacer en casa si, finalmente, nos ponen en cuarentena? Pues a parte de hacernos maratones de series y películas también podemos jugar a videojuegos, hacer ejercicio online, algún curso a distancia, leer online, etc… Esto quiere decir que las empresas que se dedican a desarrollar u ofrecer este tipo de servicios van a ver cómo aumenta su demanda e interés.

5.- Los canguros. La plataforma Milanuncios ha registrado un incremento del 469 % en la oferta de gente ofreciéndose como canguro pasadas 24 horas desde el anuncio de estas medidas. Solo durante las primeras horas del 9 de marzo, la oferta se incrementó en un 217 % en comparación con la media diaria de febrero. Además, durante el 10 de marzo se ha incrementado en un 187 % la búsqueda de la palabra “canguro” con respecto a la media diaria de febrero, mientras que durante las primeras horas del día 9, el ascenso fue del 57 %.

6.- Las fábricas de material higiénico y sanitario. La empresa vasca, Sibol, anunciaba recientemente que trabaja 24 horas al día para fabricar mascarillas deshechables que venden a destajo en todo el mundo. Se trata de la única empresa española que fabrica mascarillas de seguridad máxima y que ya estaban desbordados antes de que estallara la crisis en nuestro país.

Consciencia social

En España tenemos la gran suerte de tener sanidad pública gratuita de gran calidad y, sin entrar en valoraciones políticas, mucha gente ha abusado de estos servicios y lo siguen haciendo a raíz del coronavirus. Cuando todo esto finalice, no quedará otra que hacer examen de conciencia y alegrarnos de que hemos podido ir al hospital y que nos hayan atendido con todos los medios que han tenido a su alcance. En Estados Unidos no pueden decir lo mismo, aunque ya se ha desmentido la noticia de que hacerte un test allí de COVID-19 cuesta 3.000 euros, en el caso de que simplemente lo sospecharas y tuvieras que acudir a un centro médico, la estancia, el tratamiento y la visita te puede salir por esa cantidad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La pyme española ha sido una de las principales afectadas por el aumento de los precios y el consiguiente estancamiento de las ventas. 2022...

Noticias

Tras la pandemia, el año 2021 se caracterizó por ser de recuperación, con tendencias positivas en casi todos los sectores de actividad. Sin embargo,...

Noticias

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha emitido un comunicado debido a la publicación de las nuevas medidas y ayudas que el Gobierno...

Noticias

Según un estudio de Pleo, las empresas españolas prevén un aumento de los costes empresariales que superará de media los 44.000 euros mensuales, en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados