viernes , 3 abril 2020 Impresion Pyme
  • Cuideo crea un protocolo para minimizar el riesgo de contagio de los mayores de 65

    Quienes corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones ante el Covid-19 son los mayores de 65 años y las personas de todas las edades con determinadas afecciones como inmunodepresión o enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, por ejemplo, la diabetes. Dentro de este grupo están muchas personas dependientes que necesitan cuidados. Evitar su contagio es responsabilidad de todos, especialmente de las familias y los cuidadores.

    Con el objetivo de prevenir el contagio, las residencias, centros de días y centros cívicos están cerrando sus puertas o cancelando las actividades para mayores, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, una solución está siendo la contratación de cuidadores a domicilio de confianza. Estos profesionales les ayudan con sus cuidados pero también a hacer tareas domésticas, recados como ir a la compra o acompañarlos al médico además de ocuparse de mantenerlos activos física y mentalmente para evitar las consecuencias del sedentarismo y el aburrimiento.

    No obstante, en todos los casos, es crucial extremar las precauciones incluso en el propio domicilio. Cuideo, plataforma digital de cuidados a domicilio, está en contacto directo con el Ministerio de Sanidad y ha creado un protocolo para minimizar el riesgo de contagio en este grupo de riesgo. Las principales medidas a adoptar en el domicilio de una persona mayor, sobre todo si presenta complicaciones de salud, serían las siguientes:

    · No recibir visitas de personas con infecciones respiratorias de cualquier tipo.

    · No recibir visitas de personas que hayan viajado a países de riesgo o hayan estado en contacto con las mismas.

    · Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con frecuencia y sin tener las manos limpias.

    · Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de tener contacto con una persona de los grupos vulnerables como un adulto de edad avanzada.

    · Las personas de los grupos más vulnerables deben evitar salir de casa por un período de tiempo.

    · Ventilar la casa todos los días durante 10 minutos, en la medida de lo posible.

    · Limpiar las superficies de contacto como escritorios de forma regular con desinfectante.

    · Evitar sitios muy transcurridos o con mucha gente.

    · Evitar residencias y hospitales.

    · Es recomendable que se lleven las uñas cortas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros accesorios.

    “El virus y sus contagios va muy rápido. Así que recomendamos estar informado y seguir las recomendaciones difundidas por parte de las Autoridades Sanitarias de forma actualizada ya que en cada ciudad hay una situación diferente. Además, también aconsejamos minimizar las actividades sociales; limitar las visitas de familiares o amigos; no abrir a nadie que no conozcamos; llamar al médico para que nos atienda en casa; no automedicarse ni subestimar ninguna manifestación de síntomas; recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo”, aconseja Adrià Buzón, CEO de Cuideo.

    Protocolo

    Según las medidas de prevención indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tener en cuenta el siguiente protocolo:

    · Lavarse las manos con frecuencia. Se recomienda agua y jabón, aunque también puede hacerse con gel desinfectante hidroalcohólico para manos.

    · Utilizar un pañuelo desechable o la parte interna del codo para cubrir la nariz y la boca en caso de toser o estornudar.

    · Usar y desechar los pañuelos.

    · Mantener una distancia de al menos un metro con personas que presenten síntomas de resfriado.

    Otras medidas importantes que recalcan el Ministerio de Sanidad y la OMS son:

    · Utilizar mascarillas comunes no previene el contagio y comprarlas de manera masiva es una irresponsabilidad social. Solo han de utilizarse en caso de estar infectado o en contacto directo con alguna persona infectada. Existen pacientes con patologías graves que necesitan estas mascarillas y se ven afectadas por problemas de desabastecimiento.

    · No saturar los servicios de urgencia, recurrir a los servicios médicos si es necesario y, preferiblemente, en el propio domicilio.

    · Si sospechas que tú o alguno de tus familiares ha sido contagiado llamando al 112 te explicarán el procedimiento a seguir.

    “Tenemos que evitar el colapdo del sistema sanitario. Hay que ser prudentes. Evitar el médico salvo que por teléfono nos indiquen que debemos ir a un centro médico u hospital. Las distintas comunidades están habilitando teléfonos para atender a los posibles casos sin necesidad de ir al centro médico ya que puedes estar sano y regresar a casa infectado. Debemos ser ciudadanos responsables y con los grupos de riesgo más que nunca”, explican desde Cuideo.

    Tras cuatro años online, Cuideo se ha posicionado en el Top 20 por número de usuarios entre los principales operadores de ayuda a domicilio en España gracias a ofrecer un servicio más rápido y de más calidad frente a las agencias tradicionales. El proyecto nació como una plataforma que a través de un sistema de matching entre usuarios y cuidadores, pone en contacto a cuidadores y usuarios en pocas horas basándose en la patología de la persona dependiente y en la experiencia del profesional.

    También te gustará

    La Nave asegura que la innovación no se detiene durante el período de cuarentena y sigue funcionando desde casa

    “La Nave se virtualiza, se digitaliza temporalmente para dar respuesta a su ecosistema en este …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.