martes , 11 agosto 2020 Impresion Pyme
  • Madrid pagará la Seguridad Social de sus autónomos perjudicados por el COVID-19, durante un año

    ayuso

    La Comunidad de Madrid ha decidido dar un paso adelante y ha anunciado que se hará cargo de las cuotas a la Seguridad Social de todos los autónomos que trabajen y tengan dirección fiscal en esa región, según han publicado ya en el Boletín Oficial de la Comunidad.

    Todos lo estamos pasando mal en esta crisis, por unas u otras razones, y el que más y el que menos teme mucho más su situación económica que su salud y es que, la incertidumbre de qué pasará cuando la emergencia sanitaria acabe, está haciendo mucho daño. El Gobierno ha aprobado varios paquetes de ayudas para intentar frenar el impacto económico que todo esto causará en la población. Pero si hay un colectivo que está realmente aterrorizado con su situación, es el de los autónomos, cuya patronal ha llegado a «rogar» al Gobierno que les exonere a todos de la cuota a la Seguridad Social durante estos meses, algo que el ejecutivo aún no baraja.

    La letra pequeña de estas ayudas

    Como reconoce Ángel Niño, concejal de Ciudadanos en Madrid, la cuota delos autónomos es competencia del Gobierno pero, al desoír las peticiones de la patronal ATA, la Comunidad madrileña se puso manos a la obra para buscar alternativas. Esto es lo que sabemos de la iniciativa:

    • Afectará a TODOS los autónomos de la región afectados por el COVID. Es decir, que no hay límite mínimo de pérdidas o facturación, como ocurre con las ayudas estatales, que necesitas haber cerrado el negocio o haber facturado, como mínimo, un 75% menos.
    • La ayuda dura UN AÑO y consiste en que la Comunidad abonará el importe de doce meses de cuota, teniendo siempre en cuenta la base mínima de cotización, de 944,40 al mes.
    • Los requisitos, a parte de prestar su actividad en la región madrileña, es estar dado de alta en el programa RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y haberse visto afectado por la crisis del coronavirus.
    • Según indican en VozPopuli, la Comunidad no especifica cómo se ha de demostrar esta afectación y sugieren que bastará con demostrar caída de facturación e ingresos.
    • No es necesario suspender la actividad para acogerse a estas ayudas.

    ¿Cómo solicitarlas?

    Para solicitar esta ayuda, de forma telemática, el autónomo tiene tres meses de plazo, desde ayer jueves y tendrá que presentar la siguiente documentación:

    • Formulario con los datos.
    • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelos 037 o 036).
    • Recibo de pago de la última cuota de autónomo.
    • Acreditación de haber hecho el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Acreditar que opera en la Comunidad de Madrid.
    • Documentación que acredite que su actividad se ha visto afectada por el virus.

    Foto: El Español

    También te gustará

    Dell lanza el Latitude 7410 Chromebook Enterprise

    La firma Dell ha ampliado su catálogo de portátiles profesionales con el nuevo Latitude 7410 …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.