Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

La crisis del Covid-19, en clave económica

economia

Pánico, Incertidumbre, volatilidad, esperanza,… las bolsas mundiales han transitado por todas estos estados desde el inicio de la pandemia del covid-19. Algunas sesiones ya han pasado a formar parte de las llamadas jornadas negras, con caídas demoledoras  que han batido récords.

¿Vamos a seguir asistiendo a estas sesiones históricas? Para Alejandro Martínez, socio director del Área de Inversiones de EFE&ENE,  los mercados tienen la mirada puesta ahora en a cifra de nuevos contagios en Italia, país que está marcando la pauta europea. Los mercados han reaccionado al techo de nuevos infectados marcando un suelo y ahora el ritmo lo marcará EEUU, pero “creemos que los mercados están ya convencidos de que el pánico ha quedado atrás y que la política de cheque en blanco de las autoridades monetarias es una señal muy positiva”.

Desde esta oficina de familia predicen un descenso sostenido  de la volatilidad, así como  una recuperación fulgurante en cuanto a las primeras alzas, seguidas de “enormes dientes de sierra”. Advierten, asimismo, de que algunos valores no van a recuperarse, ni siquiera en una década, «mientras que los que estaban mejor posicionados antes lo estarán también después”.

La banca, entre los sectores más perjudicados

Miramos aquí a los distintos sectores económicos y aunque todos, sin excepción, se han visto perjudicados, desde el análisis se identifican tres como los grandes damnificados a nivel mundial: la banca, Oil&Gas y Leisure&Travel.

La tormenta perfecta, explica Alejandro Martínez,  está en el sector del Oil&Gas: la crisis le afecta por su alto gasto en capital, tensiones de deuda y competencia de las renovables,  a lo que hay que añadir la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los bancos también están muy dañados. A las malas perspectivas del sector por sus márgenes estrechos y alta regulación se suma un escenario de frenazo económico por tiempo indeterminado.

Finalmente, el sector que engloba turismo y ocio está sufriendo por razones obvias, como la contracción de su demanda directa. Nos encontramos aquí con  en un tipo de negocio que requiere altas inversiones y que ya de por sí es muy cíclico.

No se puede decir, en el otro lado, que existan grandes beneficiados en este crisis, En el medio plazo, explican desde el multi family office, hay que mirar a los sectores de abajo a arriba, por orden de importancia en el sistema económico : “Utilities y telecos no van a recibir un impacto tan alto, tampoco tecnológicas ni consumo básico. Esto no significa que vayan a tener rentabilidades fulgurantes, porque una vez normalizada la situación, la dispersión será alta entre unas compañías y otras”.

El covid, un acelerador de la desglobalización

Mirando hacia el exterior, los analistas coinciden en que la pandemia está acelerando un proceso ya iniciado, el de la desglobalización. Se cierran fronteras, se toman medidas internas al respecto dentro de cada estado y “cada país ha dejado claro que gobierna de puertas para adentro. Realmente es imposible una política global en relación al coronavirus, puesto que cada país tiene distintos recursos, endeudamiento, equilibrio presupuestario y diferentes políticas que lo hacen inviable”.

Sí se han adoptado medidas rápidas, al contrario de lo que sucedió en la crisis de 2008, por parte de las autoridades monetarias internacionales, lo que supone para la gran diferencia en cuanto a la evolución de esta “crisis económica a cámara rápida en lo que no parece que se vayan a ver afectados aspectos estructurales ni la liquidez”.

«Hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera en 2008″,  declaraba la presidenta de la comisión europea Úrsula  Von der Leyen, al tiempo que anunciaba la creación del fondo SURE de ayuda a las empresas al mantenimiento de los empleos. Las españolas, advierte Alejandro Martínez, saldrán muy perjudicadas: “no hay que olvidar que  el  tejido español está compuesto en un 98% por PYMES y autónomos, personas heroicas con menos coberturas sociales que nadie y una alta carga impositiva. El resultado será una desigualdad mayor. Los que hayan podido resistir el golpe crecerán, los que no puedan tardarán en resurgir, y durante ese tiempo las diferencias se harán muy patentes y se aprovecharán políticamente”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados