Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Estas son las cinco iniciativas que puede tomar el equipo de TI para liderar la empresa tras el confinamiento

Aunque aún no sabemos el tiempo que puede quedar para retomar la actividad, hay que ir pensando en qué hacer cuando todo vuelva a la normalidad. El equipo de Linke, empresa española especializada servicios de consultoría en la nube de AWS, ha identificado una serie de iniciativas que el departamento de TI puede liderar para que sus organizaciones estén en la mejor disposición cuando puedan reanudar sus actividades.

“Principalmente, hemos detectado que el parón empresarial allana el camino para llevar a cabo tareas que, en situaciones normales, son más complejas de gestionar o no se acometen debido a la sobrecarga de trabajo del día a día”, explica Ricardo Casanovas, jefe tecnológico de la firma.

Entre ellas destacan las siguientes:

Implementar controles de calidad y cumplimiento

Se trata de comprobar las distintas configuraciones y monitorizar el nivel de cumplimiento de políticas corporativas y de normativas que tiene la empresa para, si es necesario, emprender acciones de remediación. “Esto permite asegurar que se siguen las mejores prácticas en infraestructura, y facilita el arranque de proyectos DevOps”, explica Casanovas.

En el caso de Linke, como especialista en entornos AWS y SAP, utiliza AWS OpsWorks e Inspec para realizar esa evaluación tanto en infraestructuras on-premise como cloud, y también implanta controles específicos para los sistemas SAP, de forma rápida, para securizarlos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Localizar oportunidades de reducir costes fijos y variables

Es un buen momento para analizar el consumo que se realiza de cloud y tratar de optimizar los costes. Se trata de establecer procedimientos internos de control y gestionar mejor el gasto en AWS. “Estamos ayudando a las compañías poniendo en marcha metodologías que les permitan tener más control y visibilidad de su gasto. Por ejemplo, temas de tagging, segregación de costes por unidad de negocio, estrategias de reserva de instancias y planes de ahorro, etc.”, explica el jefe de tecnología.

Revisar las arquitecturas

La reducción o el parón total de actividad permite analizar las arquitecturas y comprobar que la empresa dispone de un marco o framework coherente que garantiza la estabilidad de los sistemas, su fiabilidad, rendimiento, seguridad y, todo ello, con los costes optimizados. Linke emplea para ello AWS Well-Arquitected Tool.

Agilizar las migraciones

La situación actual está facilitando también a los equipos de tecnología mejorar la gestión interna que conllevan las migraciones a la nube.

Mejorar determinadas infraestructuras

Un caso concreto son las de almacenamiento y backup, que son críticas para la restauración y continuidad del negocio. “Hemos observado un aumento de la demanda de nuestra solución Emory Cloud Backup, que permite acelerar y optimizar la realización de copias de seguridad de bases de datos SAP HANA en AWS”, concluye Ricardo Casanovas.

Este tipo de de iniciativas se suman a la labor de soporte que está llevando a cabo para ayudar a los departamentos de tecnología a redimensionar la infraestructura de TI, adecuándola a las nuevas cargas de trabajo para reducir los costes. Además, está ayudando a las empresas a adaptarse a las exigencias de la nueva situación mediante la creación de escritorios remotos, la configuración de redes privadas virtuales (VPNs) y de sistemas de videoconferencia, y el despliegue de call centers virtuales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Pure Storage, compañía tecnológica pionera que ofrece almacenamiento como servicio en un entorno multi-cloud, ha anunciado los resultados de un estudio europeo realizado con...

Noticias

Sophos, experto global en ciberseguridad de última generación, publica los resultados de su encuesta mundial, “El Equipo de Seguridad TI: 2021 y más allá”,...

Noticias

Durante el pasado año, marcado por el confinamiento y la pandemia, el ecommerce experimentó un enorme crecimiento. El sector de la alimentación no fue...

Noticias

Startup OLÉ ha clausurado la tercera edición de su Latam Roadshow en Latinoamérica. Según datos de la organización, las cifras globales hablan de más de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados