domingo , 31 mayo 2020 Impresion Pyme
  • El registro de la jornada mediante huella digital podría tener los días contados

    huella digital

    El registro de la jornada mediante huella digital podría tener los días contados debido a la situación provocada por el Covid-19. Desde luego y, en principio, de manera temporal, las empresas con cierto volumen de plantilla tienen difícil seguir usando este sistema.

    El domingo, 3 de mayo, se publicó la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios tras la situación provocada por el Covid-19.

    Una de las disposiciones de la Orden (art. 3.3 de la Orden) dispone textualmente lo siguiente:

    El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida”.

    Hay que tener en cuenta que la medida es temporal, no definitiva. La Orden especifica que estará vigente durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

    No obstante, podría acabar estableciéndose su prolongación en el tiempo, o volverse a producir otro brote del Covid-19 en el futuro, que hiciera necesario volver a adoptar esta medida.

    Desde luego, en una empresa con un volumen de plantilla medio o alto, la opción de desinfectar el dispositivo de fichar antes y después de cada uso por parte de los empleados se releva bastante difícil en la práctica por varios motivos. Entre ellos, que incluso aunque en la empresa exista flexibilidad en el horario de entrada y salida de empleados, al final, la acumulación de empleados fichando al mismo tiempo es casi inevitable.

    ¿Y qué sucede con los dispositivos de fichaje oculares?

    En principio, no se ha regulado nada al respecto. En España, son pocas las empresas que cuentan con este tipo de sistema, aunque se preveía en la situación preCovid que fuera una opción que se fuera implantando. En este sentido, a nivel mundial, hay científicos que alertan de que el coronavirus también podría contagiarse por vía ocular.

    estela martínEn todo caso, desde luego las empresas deberían plantearse contar con otra alternativa al sistema de fichaje por huella dactilar. Es aconsejable en este sentido que las empresas recaben la opinión de su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y de los representantes de los trabajadores para abordar esta cuestión.

    Estela Martín Estebaranz, abogada de Sincro Business Solutions.

    También te gustará

    HP Instant Ink: ¿qué pasa si un mes no imprimo todas mis páginas?

    El servicio HP Instant Ink nos permite elegir entre un total de cinco planes que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.