jueves , 3 diciembre 2020 Impresion Pyme
  • HP Neverstop Laser 1202nw, análisis: redefiniendo la impresión láser profesional

    La HP Neverstop Laser 1202nw es una impresora láser multifunción que representa una importante innovación en el sector de la impresión profesional basada en láser.

    Su llegada generó mucho revuelo, y es perfectamente comprensible, ya que se integra en la primera familia de impresoras láser con depósito de tóner recargable, una novedad que, como veremos en este análisis, se convierte en el pilar central sobre el que se apoya una impresora llena de posibilidades, bien diseñada y con un valor muy sólido para lo que ofrece.

    Crear valor a través de la innovación siempre ha sido uno delos objetivos más importantes de HP. En el análisis de la HP OfficeJet Pro 9010 vimos que los cambios a nivel de diseño y de funciones, unido al valor único que representa el servicio HP Instant Ink, permitió a la compañía estadounidense diseñar una impresora de inyección de tinta sobresaliente, capaz de cubrir de forma óptima las necesidades de diferentes profesionales y con un excelente equilibrio precio-prestaciones.

    En muchos aspectos la HP Neverstop Laser 1202nw me ha recordado, desde una perspectiva de valor, a la HP OfficeJet Pro 9010. Obvia decir que esto es positivo, aunque no quiero adelantar nada más sobre este tema, es mejor que lo vayamos descubriendo poco a poco en las próximas líneas.

    Antes de empezar queremos dar las gracias a HP por prestarnos una HP Neverstop Laser 1202nw y por dejarnos trabajar con total libertad y sin prisas. Dicho esto, empezamos. Poneos cómodos, que hay mucho que leer.

    HP Neverstop Laser 1202nw: primer vistazo

    La HP Neverstop Laser 1202nw es una impresora de nueva generación basada en láser. Esto quiere decir que integra todas las novedades que ha desarrollado HP hasta el momento, y cuenta con un nuevo diseño minimalista de líneas angulosas y colores sobrios que le permite encajar sin problemas en cualquier espacio de trabajo.

    Esta impresora mantiene, además, los principios de cuidado y respeto al medio ambiente que HP ha desarrollado durante las últimas décadas. La HP Neverstop Laser 1202nw está fabricada con un 25% de plásticos reciclados, y el kit de recarga de tóner está fabricado con hasta un 75% de plásticos reciclados. Su huella de carbono es, por tanto, inferior al de otras impresoras equivalentes, y su diseño ha sido reconocido a nivel internacional por iF y Spark.

    Nada más sacarla de la caja lo primero que me llamó la atención es que tiene un tamaño bastante contenido y un peso moderado, de hecho me resultó bastante cómodo y fácil todo el proceso. Con todo, os dejo algunos consejos que creo que os serán de utilidad para afrontar el desempaquetado de la impresora:

    • Retira el precinto del exterior con cuidado.
    • Saca los accesorios que vienen en la parte superior.
    • Acuesta la caja sobre una superficie sólida donde tengas espacio de sobra.
    • Con una mano sujeta la caja, y con la otra tira de la bolsa de plástico protector donde va la impresora.
    • Una vez que termines puedes retirar los corchos protectores, sacarla de la bolsa y colocarla en el lugar donde vayas a utilizarla.
    • El siguiente paso es retirar los precintos y plásticos protectores. Es muy fácil, ya que saltan a la vista y solo tenemos que tirar de ellos.
    • Recuerda que en la bandeja del escáner hay una lámina protectora, y también hay otra protección en el interior de la impresora, a la que accedemos abriendo la tapa superior.

    La HP Neverstop Laser 1202nw viene con una pantalla sencilla y fácil de utilizar que integra botones dedicados con los que podremos controlar todas sus funciones. Resulta muy intuitiva, pero si tenéis cualquier duda en el manual de instrucciones encontraréis un listado exhaustivo que recoge y explica todos y cada uno de los botones y de los elementos de dicha pantalla.

    En la parte de la derecha tenemos un indicador luminoso que nos permite visualizar de forma directa el nivel de tóner de la impresora, muy útil ya que no tendremos que hacer nada especial para controlar el nivel de carga del depósito de tóner.

    La bandeja de alimentación viene dividida en dos piezas que son muy fáciles de montar y que podemos retirar en cualquier momento si decidimos cambiarla de sitio. La primera pieza se monta directamente a presión y viene con la guía de ajuste del papel, y la segunda es un embellecedor que aleja el polvo del interior.

    En la caja encontramos todo lo que necesitamos para empezar a utilizar la impresora que, de hecho, ya viene con una carga completa de tóner. Todo esto hace que el proceso de instalación y de configuración sea muy sencillo, aunque sobre eso vamos a profundizar en el siguiente apartado.

    Antes de pasar a contaros nuestra experiencia de uso vamos a repasar las especificaciones completas de la HP Neverstop Laser 1202nw:

    • Impresora multifunción láser monocroma de última generación con depósito de tóner recargable.
    • Nuevo diseño más sostenible: es más ligera y compacta que la generación anterior, y está fabricada con plásticos reciclados.
    • Está diseñada para sacar adelante ciclos de hasta 2.500 páginas al mes de forma óptima.
    • Bandeja de alimentación de hasta 150 páginas, bandeja de salida con capacidad de 100 páginas.
    • Compatible con papel de 60 a 120 g/m2 en formato A4, A5 y A6.
    • Resolución: HP FastRes 1200 (600 x 600 x 2 ppp).
    • Pantalla LCD con botones físicos, intuitiva y fácil de utilizar.
    • Velocidad de impresión: hasta 21 páginas por minuto. Imprime la primera página en 11,6 segundos (15 segundos desde el modo reposo).
    • Velocidad de copiado: hasta 14 copias por minuto.
    • Velocidad de escaneado: hasta 7 ipm.
    • Recomendada para grupos de hasta cinco usuarios.
    • Smart Task: permite automatizar tareas repetitivas para ayudarnos a mejorar el flujo de trabajo.
    • Compatible con la aplicación HP Smart.
    • Impresión a doble cara vía software (no es automática).
    • Conectividad: Wi-Fi 4, Wi-Fi Direct y puerto USB 2.0.
    • Medidas y peso: 380,5 x 293,4 x 287 mm, 8,78 kilogramos.
    • Precio: 299,90 euros.

    HP Neverstop Laser 1202nw: nuestra experiencia

    El proceso de desempaquetado de la HP Neverstop Laser 1202nw es muy sencillo, ya os lo hemos adelantado en el apartado anterior, así que os invito a echarle un vistazo de nuevo si os surge cualquier duda en el proceso.

    Una vez que hemos retirado todos los precintos de protección tenemos la impresora lista para iniciar el proceso de configuración. Antes de empezar piensa dónde quieres colocarla, ya que gracias a su conectividad Wi-Fi 4 podrás utilizarla para imprimir desde tu smartphone o tablet de manera sencilla y directa. Lo ideal es buscar una posición céntrica y ligeramente elevada, ya que así maximizaremos el alcance y tendremos una buena cobertura.

    Enchufamos el cable de alimentación a la impresora y la conectamos a la red eléctrica y comenzamos el proceso de configuración. Durante el proceso de inicio la impresora entra automáticamente en el modo de instalación, lo que significa que procede a buscar redes Wi-Fi dentro de su alcance sin que tengamos que intervenir. Cuando esto ocurre el indicador de conexión inalámbrica estará iluminado en color azul y parpadeará de forma intermitente.

    La manera más sencilla de vincular la impresora a nuestra red Wi-Fi es pulsar el botón WPS del router y posteriormente mantener pulsado el botón de red Wi-Fi de la impresora durante cinco segundos. Esperamos a que se realice la configuración (puede tardar un par de minutos) y ya está. Si todo ha ido bien el indicador de señal Wi-Fi dejará de parpadear y quedará fijado en color azul, y en la pantalla veremos el indicador de intensidad de la conexión Wi-Fi.

    En caso de que el indicador Wi-Fi esté de color ámbar significa que ha habido un error. Tenemos que volver a configurar la impresora en modo instalación, (si no sabes hacerlo sigue este tutorial) y repetir los pasos anteriores, es decir, pulsar el botón WPS y el botón Wi-Fi de la impresora durante cinco segundos. Os recuerdo que también podemos imprimir a través de la opción Wi-Fi Direct.

    La instalación de la HP Neverstop Laser 1202nw es muy sencilla, ya que nos encontramos con un proceso autoguiado. He tenido la oportunidad de probarla con tres dispositivos: un PC de nueva generación basado en Windows 10, un portátil con seis años de antigüedad basado en Windows 10 y un iPhone 8 Plus y la experiencia ha sido perfecta en todos ellos.

    En este sentido hay que destacar la importancia que tiene la aplicación HP Smart, que ofrece funciones avanzadas de impresión desde cualquier dispositivo móvil y nos permite acceder, además, a las HP Smart Tasks, que nos ayudan a simplificar tareas repetitivas que pueden tener un impacto importante en nuestra productividad. La HP Neverstop Laser 1202nw es muy fácil de utilizar, tanto que aunque nunca hayas tenido una impresora solo necesitarás unos minutos para familiarizarte con ella.

    Por lo que respecta a la calidad de impresión he realizado varias pruebas tanto con texto plano como con imágenes y gráficos, y ha superado mis expectativas. La nitidez de los textos es soberbia, incluso partiendo de una imagen a baja resolución. Sí, he querido utilizar un par de imágenes con texto, imágenes y gráficos en baja resolución para ponérselo difícil a la HP Neverstop Laser 1202nw, y el resultado ha sido excelente, como se puede ver en las imágenes adjuntas.

    Coste por página y medio ambiente

    La HP Neverstop Laser 1202nw ofrece un valor muy sólido gracias a su amplio abanico de funciones avanzadas, a su calidad de impresión y a su facilidad de uso, pero lo verdaderamente revolucionario de esta impresora es su sistema de tóner recargable, no solo por el valor que representa en términos de ahorro y de coste por página, sino también por todo lo que supone para el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

    Esta impresora viene con el depósito de tóner totalmente cargado, lo que significa que podemos imprimir hasta 5.000 páginas. El indicador de tóner que está presente en el lateral derecho de la impresora tiene tres franjas. Cuando se vacía la primera significa que podemos introducir una carga de tóner, cuando se vacían las dos primeras quiere decir que podemos introducir dos cargas de tóner, y cuando se agote la tercera, que actúa como una especie de «reserva», nos habremos quedado sin tóner. Fácil de entender y muy útil para podamos organizar el pedido de nuevas cargas.

    Cada carga de tóner viene en envase con forma de jeringa de gran tamaño y nos permite imprimir hasta 2.500 páginas. Su precio es de 19,90 euros, lo que significa que el coste medio por página de la HP Neverstop Laser 1202nw es inferior a un céntimo de euro. Esto la coloca como una de las impresoras láser con el coste más bajo de su categoría (y de su rango de precios), y se traduce en un gran valor para todos aquellos que trabajan a diario con documentos, imágenes y gráficos en blanco y negro.

    Si comparamos con una impresora láser tradicional el sistema de tóner recargable que utiliza esta impresora nos permite disfrutar de un ahorro de hasta el 60%, una cifra importante que representa una diferencia muy marcada, y que notaremos mes a mes.

    El ahorro está muy bien, pero no debemos olvidarnos del cuidado del medio ambiente. Cada kit de recarga de tóner está fabricado con hasta un 75% de plásticos reciclados, es fácil de reciclar y contribuye a reducir la huella mediambiental de la HP Neverstop Laser 1202nw hasta en un 84% frente a una impresora láser estándar durante todo su ciclo de vida.

    Como podemos ver en el vídeo adjunto el proceso de recarga del depósito de tóner es, además, muy fácil de realizar.

    Notas finales

    HP ha hecho un gran trabajo con la HP Neverstop Laser 1202nw, una impresora que consigue marcar, como anticipamos, un punto de inflexión en el mundo de la impresión láser gracias a su alta eficiencia, su bajo coste por página, su baja huella medioambiental y su excelente equilibrio en relación precio-prestaciones.

    Una impresora representa una inversión importante. Elegir un modelo que cubra nuestras necesidades de forma óptima, que mejore nuestra productividad y que nos permita ser más competitivos es fundamental para recorrer el camino hacia el éxito, pero también debemos optar por un modelo que sea fácil de amortizar y que nos aporte un mínimo de rentabilidad en términos de reducción de costes.

    La HP Neverstop Laser 1202nw cumple de sobra con todas esas premisas, y posiciona claramente como una de las mejores impresoras de su clase y de su rango de precios. Si buscas impresora multifunción láser de con un buen nivel de prestaciones, eficiente, sostenible, con un coste por página muy bajo y no necesitas trabajar en color no lo dudes, es una buena inversión.

    También te gustará

    NanoPi R4S

    NanoPi R4S, un PC diminuto con dos conectores Gigabit Ethernet

    El NanoPi R4S es PC diminuto que viene, sin embargo, con una configuración de hardware …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.