Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Begoña Villacís anuncia los proyectos ganadores que ayudarán a paliar la emergencia sanitaria

Una semana después de declararse el estado de alarma nacional, el ayuntamiento de Madrid, a través del área delegada de Innovación y Emprendimiento cogía el toro por los cuernos. El consistorio de la capital lanzaba un llamamiento a startups y pymes para buscar soluciones que pudieran dar respuesta inmediata a los retos que plantea la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Materiales y dispositivos; soluciones logísticas, de monitorización o testeo, o centradas en ayudar a nuestros mayores, son las categorías que se establecieron, y dado el carácter de urgencia de la situación, las soluciones debían estar ya desarrolladas y listas para ser implementadas. De los 46 proyectos presentados -incluidos varios de Chile y Corea del Sur-, 27 han sido los que se han presentado en el demo day online.

“Si hay algo que hemos aprendido con la crisis del COVID-19, es que no es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer. Y eso es algo que todos los proyectos presentados han entendido perfectamente”, ha comentado Ángel Niño, Delegado del Área de Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, durante la inauguración del demo day.

Los proyectos ganadores, Ayúdame 3D en la categoría de `Materiales o dispositivos´, Hospid en `Soluciones logísticas´, Freedom&Flow en `Soluciones de monitorización o testeo´ y Wibbio en `Soluciones para personas mayores´, han sido dados a conocer por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien ha agradecido el gran trabajo de todos los participantes y les ha animado a “no dejar de pensar y seguir teniendo ideas tan útiles como las que habéis presentado”.

Villacís también se ha mostrado convencida de que Madrid, pronto volverá a la senda que la estaba convirtiendo en uno de los principales ecosistemas de innovación de Europa. “Esta crisis no nos puede parar, por eso, La Nave ha seguido con su actividad de manera online, en los viveros municipales vamos a bonificar al 100% los servicios que prestamos durante 12 meses, hemos establecido incentivos fiscales… Somos socios y aliados de vuestros proyectos y de vuestras ideas”, ha manifestado a todos los innovadores y `startuperos´ presentes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía del ayuntamiento de Madrid, ha agradecido “la unión y solidaridad de todos los ciudadanos y, especialmente, de los participantes de esta convocatoria, que han puesto su conocimiento, su tecnología y su esfuerzo para ayudar de la manera en la que consideraban que podían ser más útiles”.

Por último, Redondo ha explicado el objetivo y las motivaciones de esta iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Madrid y La Nave. “Muchas de las ideas que recibíamos superaban el ámbito de las competencias municipales, y por eso, se nos ocurrió recopilar todas ellas en un proyecto que sirviera de altavoz y de ayuda para darles difusión y visibilidad”.

Soluciones ganadoras en la lucha contra el Covid-19

Un jurado, con representación de la consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid; y de la subdirección de Innovación, de la subdirección general de Estudios Analíticos, y de la subdirección general de Planificación de la Movilidad y Transporte del ayuntamiento de Madrid; y con profesionales de grandes empresas e instituciones como Mapfre, Sanitas, ENISA, EIT Health, Medtronic, Hospital Ramón y Cajal, Smartlab del Banco Santander, El Futuro, Fundación ICIL, Correos, Prochile y MAÑANA Empieza Hoy; ha sido el encargado de seleccionar los proyectos ganadores.

Ayúdame 3D: este proyecto, especializado en la fabricación de prótesis de brazos para personas sin recursos de todo el mundo, ha comenzado a diseñar y fabricar pantallas y equipos de protección individual con impresoras 3D desde que comenzó la pandemia. Entre sus objetivos, está ofrecer formación a niños y niñas para que aprendan a fabricar ese tipo de equipamientos ellos mismos y que con ello, adquieran unos hábitos de protección que van a ser fundamentales en los próximos meses.

Hospid: ha desarrollado una plataforma digital en la que conectan demanda (centros médicos) y oferta (proveedores) de material sanitario, de forma automática y en tiempo real, agilizando los procesos de manera notoria.

Freedom&Flow: ha desarrollado una web app que permite analizar de manera interactiva y gamificada el impacto del Covid-19 en las organizaciones, ofreciendo instrucciones para saber cómo actuar y qué recomendaciones aportar para garantizar el bienestar de los empleados.

Wibbio: dispositivo de teleasistencia para personas mayores que se conecta con Amazon Alexa, y que gracias a su tecnología de reconocimiento facial y a su inteligencia artificial proactiva, es capaza de iniciar la interacción con los usuarios. Se trata de un asistente de voz muy útil para hacer compañía y más llevadera la cuarentena de nuestros mayores.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Kumubox, una plataforma educativa, ha sido reconocida como la mejor startup en el Demo Day del 6º Programa de aceleración de La Nave. Conocida...

Noticias

El centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid arrancó el año con 43 nuevas startups que ya participan en dos de sus programas más...

Noticias

El espacio madrileño conocido como La Nave ha puesto en marcha de la 4ª edición de su programa de aceleración de startups. Esta iniciativa...

Recursos

El espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid, conocido como La Nave, ha abierto la convocatoria para la cuarta edición de su programa...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados