jueves , 16 julio 2020 Impresion Pyme
  • Susana Solís, eurodiputada de C’s: «Nuestro plan está reflejado en los fondos de reconstrucción, España puede estar satisfecha»

    Susana Solís (Avilés, 1971) es eurodiputada por Ciudadanos en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo. Ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo, de Asturias dio el salto a Alemania, donde fue una de las primeras estudiantes de Erasmus, se convirtió en ingeniera de máquinas por la Fachhochschule de Osnabrück, y trabajó para Mercedes-Benz. Volvió a España, concretamente a Madrid, donde continuó desarrollando su carrera profesional en diferentes empresas.

    Solís llegó a la política después de haber trabajado 17 años en el sector de la automoción, en distribución y en el sector farmacéutico, siempre en la empresa privada, por lo que podemos decir que no es una diputada al uso.

    Después de un periplo de cuatro años en la Asamblea de Madrid, ejerciendo como portavoz de presupuestos, llegó a Bruselas, donde forma parte de la Comisión de Fondos Regionales y de la Comisión de Industria, Innovación y Energía. Domina el inglés y el alemán y además es miembro del Foro Europeo de Internet y del plan contra el cáncer de la Unión. En una entrevista exclusiva a Muypymes, nos explica las soluciones que está dando la UE a las incertidumbres generadas por el COVID-19.

    Muypymes: ¿Cómo está siendo la respuesta económica de la Unión Europea a la crisis del coronavirus? ¿Qué se puede hacer para ayudar a aquellos autónomos que se plantean bajar la persiana?

    Susana Solís: Después de una descoordinación inicial, que fue muy evidente, con actitudes poco solidarias de algunos países, la UE y los países nos dimos cuenta de que nos jugábamos mucho y de que teníamos que actuar de una forma más coordinada porque estaba en peligro el mercado único, del que también se aprovechan los países nórdicos y Europa empezó a reaccionar.

    En las primeras semanas se pusieron en marcha determinadas medidas para la compra centralizada de material sanitario entre otras cosas, pero también hubo un paquete económico importante, en el que a España le corresponden 11.000 millones de euros. Nosotros reformamos la legislación de los fondos europeos para desbloquear esa cantidad y para que se puedan utilizar para gasto sanitario, pymes y capital circulante.

    Ha habido medidas de apoyo a las empresas, como los 200.000 millones a través del BEI también destinados a las pymes y a las empresas, se ha habilitado el MEDE, el fondo de rescate, tan estigmatizado, pero se ha hecho un buen trabajo para eliminar esa condicionalidad, para que no venga la troika a vigilarnos, con lo cual tenemos este fondo disponible. Y también tenemos el programa SURE, que son 100.000 millones de euros, de los cuáles España puede percibir 20.000 y nos puede ayudar a pagar los ERTEs. Aunque a veces se pueda tener la sensación de que Europa no hace nada, creo que ha hecho su trabajo.

    Aún así, tenemos que asegurar una liquidez financiera a corto plazo para que las pymes durante los próximos meses puedan sobrevivir. Necesitamos flexibilidad en la aplicación de los ERTEs, aplazamientos en los impuestos para los autónomos, que se alargue la petición extraordinaria por cese de actividad y de cara a los mismos una tarifa plana de un año. De las startups, me apena que en España apenas se hable, necesitamos apoyarlas.

    Muypymes: ¿En qué consiste el denominado Plan Schuman que impulsó Ciudadanos para reconstruir Europa y cómo ha influido en ese fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros que propone la Comisión Europea de los que España podría acceder a 140.000 millones, 77.000 de ellos en ayudas a no devolver?

    Susana Solís: Pedíamos en ese plan Schuman que las ayudas no fuesen ingeniería financiera, necesitábamos transferencias, subvenciones, no solo créditos y lo hemos visto materializado en el fondo de reconstrucción, aunque finalmente no haya sido tan ambicioso como lo que pedimos inicialmente se acerca bastante. Hubo una negociación muy compleja y el plan fue apoyado por cinco grupos políticos. España puede estar muy satisfecha si este plan se lleva a cabo, nos puede ayudar mucho y va a ser fundamental para nuestra economía.

    El plan, llamado Next Generation, consta de 750.000 millones, pero lo importante es que 500.000 millones son transferencias. Son 500.000 millones más que los países tenemos para hacer reformas, pero no son para gastarlos como queramos. Ese dinero lo vamos a tener que emplear en programas del presupuesto europeo, en ser más competitivos, en generar puestos de trabajo y en llevar a cabo esa transición ecológica y digital. Hay una cierta condicionalidad en esos fondos para asegurar que haya un crecimiento. Esperemos que salga adelante y que los países del norte no veten este acuerdo.

    Hay que tener en cuenta que la Comisión está tomando dinero prestado, estamos endeudando a las generaciones futuras y tenemos que asegurarnos que vamos a invertir ese dinero en crear puestos de trabajo y en crecimiento económico, no en políticas improvisadas. Este préstamo lo vamos a devolver con nuevos recursos en el presupuesto europeo, habrá que hablar de la tasa digital y de las tasas de los plásticos más adelante.

    Muypymes: ¿Cómo se ve la situación económica de España desde Bruselas?

    Susana Solís: En estos días no se ve de una manera positiva. Las previsiones económicas que está haciendo España se quedan cortas, podemos irnos a una bajada del PIB del 15 al 20%, por el peso enorme que tiene el turismo y siempre hay un baile de números.

    En España hace falta un pacto de reconstrucción entre los partidos constitucionalistas que apoye a las pymes, a las grandes empresas, a los autónomos y a los ciudadanos para que se vean respaldados, es algo que Europa vería muy bien. Desgraciadamente, todas estas acciones descoordinadas del gobierno hacen que en Bruselas no se tenga una imagen positiva de la gestión de la crisis.

    Las medidas, luego rectificadas, para imponer una cuarentena crean incertidumbre, dan una imagen de improvisación y crean desconfianza. Estos bandazos no ayudan, por eso nos quieren imponer esa condicionalidad, porque no cumplimos los objetivos de déficit.

    Además, parece que hay dos gobiernos dentro de un gobierno. Cada vez que salta un titular sobre España hay un bandazo o un cambio. Tuvimos el desconfinamiento más duro de la UE, no tuvimos un plan de desescalada… Se ve improvisación.

    Por otro lado, a veces echo mucho en falta que en España tengamos una posición de país, cuando veo que los franceses y los alemanes sí que lo hacen, con la energía o la industria. A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, donde dependiendo de qué grupo político venga la propuesta, vas a tener que rechazarla, aquí siempre buscas la enmienda para llegar al acuerdo. En Bruselas nos hemos puesto de acuerdo los liberales, los socialistas europeos y los populares europeos en todas las resoluciones económicas. Lo que es posible en Europa es imposible en España.

    Muypymes: ¿Qué medidas se están tomando desde Europa para prevenir la ciberdelincuencia?

    Susana Solís: Con la crisis hemos cambiado nuestra forma de vida y usamos internet para todo. Esto ha traido riesgos de seguridad. El tema de los ciberataques contra los  hospitales me preocupó mucho y por ello pregunté específicamente y pedí una respuesta coordinada a Enisa, que ha estado trabajando para concienciar y para que las conexiones sean seguras. También es importante educar a las pymes y a las personas, tenemos que darles los conocimientos digitales adecuados para prevenir estos ataques. Las ciberamenazas van a ser cada vez más frecuentes y tenemos que estar preparados.

    Muypymes: ¿Cómo valoras la adaptación de la industria biotecnológica española a la nueva situación? ¿Con qué trabas se está encontrando para producir tests PCR?

    Susana Solís: Tenemos una industria tecnológica muy potente en España. Las empresas biotecnológicas siempre han tenido la capacidad de producir tests PCR, no a la escala que se necesitaba, pero sí que se podían hacer y de hecho ahora tienen capacidad para hacer tests en condiciones. También ahora tenemos en España la capacidad de hacer tests de anticuerpos. Al principio no podía hacerse porque no había muestras de pacientes y teníamos que pedirlas a China, pero ahora estamos en condiciones de hacerlo.

    Podemos hacer tests PCR y tests de anticuerpos. Creo que hay capacidad para ello y hace falta que les ayudemos desde las instituciones, facilitando la colaboración con hospitales y centros de investigación, agilizando la aprobación regulatoria de los productos y facilitando el acceso a la financiación.

    Muypymes: ¿En qué consiste el Foro Europeo de Internet y qué decisiones toma?

    Susana Solís: Es una red de interesados en política digital, que la dirige el parlamento europeo pero es una plataforma neutral, transparente y apartidista. De esta forma, podemos comprender mejor las repercusiones previsibles para la economía y la sociedad que supone internet.

    Debatimos sobre  Inteligencia Artificial, ecommerce y estrategias de datos. Nos centramos en cuestiones de política digital, que van a ser tendencia en el futuro, es una forma de apoyar a los diputados a que esas políticas europeas sean adecuadas.

    Desde la Unión trabajamos en la regulación de la privacidad y la confidencialidad a través de la ley de protección de datos, el próximo debate va a ser sobre la actualización de la directiva de ecommerce. Hay muchas directivas y reglamentos encima de la mesa que luego nos afectan a nuestro día a día.

    Muypymes: Has hablado en alguna ocasión de la respuesta de Corea del Sur a la crisis, que ha sido la adecuada por apostar por la innovación. ¿En qué punto estamos en España y qué medidas se pueden implementar?

    Susana Solís: Si hablamos de la innovación está claro que va a ser clave para detectar el COVID y para acabar con él. Esto en Europa lo tienen claro, los programas de este tipo van a salir reforzados, entre ellos los fondos FEDER, que son programas muy competitivos, excelentes, donde se puede financiar la innovación y a los que pueden acceder startups y pymes.

    A mi lo que me preocupa es España porque espero que no repitamos los errores de la crisis anterior, donde mientras los países europeos invertían en I+D perdimos muchas empresas innovadoras. Me llama la atención como apuestan Alemania y Francia por la innovación (2.000 millones, 3.ooo millones) y nosotros solo hemos aportado 33 millones a través del Instituto Carlos III, no tenemos un plan claro para apostar por la innovación.

    Las empresas innovadoras, las startups son imprescindibles para nuestro futuro. Espero que estos fondos que nos llegan de Europa los aprovechemos para invertir en nuestras pymes, startups, scaleups e industria para fomentar la innovación y la ciencia. Es nuestra única oportunidad, como perdamos este tren vamos a quedar rezagados en esta Europa que cada vez es más competitiva.

    En España empieza a haber desigualdad entre áreas geográficas. Para paliar esto están los fondos FEDER, para que las regiones menos ricas puedan presentar proyectos con el objetivo de poder ejecutar esos fondos. De ahí que sea importante la colaboración público-privada, para que trabajen con universidades y centros tecnológicos.

    También te gustará

    Jacobo Gálvez

    Jacobo Gálvez, del Grupo MASMOVIL: «Estoy convencido de que vamos en el camino correcto para vencer esta crisis»

    El otro día, destacábamos la labor del grupo telco MASMOVIL durante la pandemia, otorgándoles el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.