Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Antonio Espinosa, de AUARA: «Recibimos decenas de peticiones de agua de hospitales y centros sanitarios»

Antonio Espinosa

La semana pasada dimos el sello Marca Solidaria a la empresa social AUARA. Hoy tenemos el placer de entrevistar a su fundador, el madrileño Antonio Espinosa, quien nos cuenta cómo nace esta idea de negocio que consiste, básicamente, en vender agua embotellada en el «primer mundo» para sufragar proyectos de agua potable en países menos desarrollados.

Pero nuestro reconocimiento para darle el sello Marca Solidaria se basó en la ayuda que todo el equipo de AUARA brindó a hospitales y centros sanitarios españoles en el peor momento de la pandemia. La empresa no dudó ni un momento en aparcar su negocio y trabajar para repartir miles de botellas de agua allí donde lo necesitaban. Gracias a ellos, los enfermos y los sanitarios recibieron un balón de oxígeno en momentos de caos y saturación de centros hospitalarios.

MuyPymes: Cuéntanos cómo, cuándo y por qué surge la idea de crear una empresa social como AUARA.

Antonio Espinosa: Cuando estaba en la universidad, me fui como voluntario a Perú para ayudar a construir un colegio, allí fue donde tuve mi primer contacto con el mundo de la ayuda social.

En mi último año de carrera volví de estar tres meses en Etiopía, construyendo un hospital con una ONG llamada «Amigos de Silva», Pablo Urbano estaba de voluntario en una empresa social aquí en Madrid y fuimos a ver a Luis de Sande, amigo de mi padre, para preguntarle cómo se hacía un plan de negocio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Porque toda empresa, aun social, necesita vender algo, pues el objetivo es obtener beneficios con los que poder llevar a cabo esa ayuda, ¿y qué mejor que agua? Nos lanzamos al mercado en septiembre de 2016.

La diferencia de una empresa social es que es una fusión entre lo mejor de una empresa y lo mejor de una ONG. Una empresa que existe para generar un impacto positivo a través de su misión social y en el planeta.

En España no existe esta figura jurídica como tal, pero nuestro objetivo está especificado en nuestros estatutos y en un pacto de socios que nos compromete a destinar todos los dividendos de la empresa a nuestra misión social. También estamos certificados por el organismo internacional Social Enterprise Mark.

MuyPymes: En qué momento económico y de negocio estabais cuando se estableció el Estado de Alarma?

Antonio Espinosa: Lo cierto es que nos encontrábamos en un momento muy bueno. En 2018, nuestro tercer año operativo, logramos alcanzar el break even y llegar al millón de euros en ventas. 2019 ha sido para nosotros un año de consolidación en el que lanzamos nuevos productos, agua mineral natural con gas y nuestra línea de refrescos ecológicos Planet Drinks, ampliamos nuestros canales de venta y restauración y habíamos empezado a planificar nuestro proceso de expansión y la búsqueda de nuevas alianzas para seguir creciendo.

MuyPymes: ¿Cómo os ha afectado, como empresa, esta pandemia?

Antonio Espinosa: Como muchísimas empresas en España y en otros países del mundo, esta crisis sanitaria nos ha obligado a reorientar y replantear nuestras previsiones y nuestro plan de negocio.

Nuestros principales clientes son empresas, hoteles y establecimientos de hostelería y restauración, muchos de los cuales han tenido que cerrar sus puertas (al menos de forma física) por el estado de alerta. Así, una gran parte de nuestra actividad económica se ha visto también paralizada, y con ella la posibilidad de seguir adelante con nuestros proyectos sociales. Teníamos previsto, para este 2020, generar hasta 13,6 millones de litros de agua potable que podrían haber beneficiado a cerca de 20.000 personas y ahorrado hasta 335.000 horas de largas caminatas cargando con pesados bidones.

Esas cifras no van a poder cumplirse a causa de la nueva situación, pero sea como sea, nuestro objetivo sigue siendo el mismo que nos puso en marcha hace cuatro años, llevar agua allí donde se necesita. Y en eso estamos enfocando nuestros esfuerzos ahora mismo.

MuyPymes: ¿En qué momento detectáis las necesidades de agua que había en los hospitales?

Antonio Espinosa: Todo empezó de forma espontánea el viernes 13 de marzo, cuando una enfermera nos solicitó a través de WhatsApp, botellas de agua para el hospital en el que trabaja (para evitar el contagio, las botellas individuales desechables para pacientes y personal eran la solución perfecta). Vimos que, donde se necesitaba agua en estos momentos era justo ahí, en nuestro propio país, y nos pusimos manos a la obra. A raíz de ahí hicimos una publicación donde nos ofrecíamos a donar nuestra agua a hospitales y centros sanitarios que lo demandaban, y recibimos decenas de peticiones.

Cuando agotamos nuestro stock hicimos un llamamiento de crowdfunding solidario #AguaparaHospitalesCOVID19, y la respuesta, tanto por parte de particulares como de empresas que se han unido a la causa, ha sido realmente increíble: 3.000 donantes y 25 empresas, gracias a los cuales hemos podido atender las peticiones de 91 centros sanitarios con más de 1,2 millones de botellas.

MuyPymes: ¿Cómo ha sido la respuesta de vuestros empleados a todo esto?

Antonio Espinosa: Todo el equipo de AUARA está tremendamente comprometido con la causa de llevar agua allí donde se necesita, y también en estas circunstancias nos hemos unido como una piña para buscar recursos, adaptarnos, organizar y gestionar los envíos en tiempo récord. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido juntos.

MuyPymes: ¿Qué medidas vais a tomar de cara al futuro? 

Antonio Espinosa: Como comentaba, ahora es el momento de repensar y replantear estrategias. Lo que es seguro es que seguiremos en el negocio, y que lo haremos de manera sostenible que ha sido siempre parte de nuestro ADN (reduciendo la huella de carbono, utilizando materiales reciclados y reciclables y ofreciendo productos naturales y ecológicos).

Desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo de 2020, día en que se decretó el estado de alarma, ya habíamos construido tres pozos en Gambia y Benín, generado en total, cinco millones de litros de agua que han cambiado la vida a más de 900 personas, y ahorrado a mujeres y niños 127.500 horas dedicadas a caminar con bidones en busca de agua a fuentes no seguras. Algunos de nuestros proyectos en marcha se han visto frenados o ralentizados, así que ahora nuestro objetivo es intentar restablecer nuestra actividad habitual poco a poco, con la preocupación de los efectos que el COVID-19 está teniendo en países en vías de desarrollo sin acceso a agua potable, un recurso vital tanto para suministrar a los enfermos como para el lavado de manos que resulta elemental para prevenir contagios.

En cuanto a nuestra producción, esperamos que pueda retomarse pronto a los niveles de antes de la crisis. Buscaremos la consolidación de nuestros Planet Drinks para poder seguir avanzando en innovación y desarrollo. Y, por supuesto, seguiremos buscando acuerdos con empresas y establecimientos de referencia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados