Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

El número de autónomos crece levemente en mayo por las actividades de temporada

Trade

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación de autónomos en mayo creció un leve 0,35%, con un total de 9.640 trabajadores. De esta manera, el número de afiliados al RETA estaría en 3.220.907 personas. Lo que, a priori, podría parecer una buena noticia, no es sino un espejismo, según indican en ATA.

“Es un buena noticia que se sumen en mayo 9.640 autónomos más, aunque desgraciadamente es un espejismo de lo que nos espera en los próximos meses” ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Dos de cada tres autónomos que crecen en mayo se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares por la activación de actividades de temporada. La previsión es que en junio tampoco se obtengan malos datos pero a partir de julio y hasta final de año se producirá una caída libre si no se pone remedio”.

Por comunidades

Todas las Comunidades suman autónomos en mayo, excepto Canarias, aunque su descenso no se ve porcentualmente ya que ha perdido 52 autónomos en total de los 126.484 autónomos que tenía en abril de 2020.

El mayor crecimiento porcentual es el de Baleares, con un incremento del 1,1% de sus autónomos. Le sigue Andalucía, Murcia y Extremadura que han sumado un 0,6% de autónomos al RETA.

De los 9.640 autónomos que se han sumado en el mes de mayo, 1 de cada 3 ha comenzado su actividad en Andalucía (más de 3.432 autónomos). Si sumamos los 1.566 autónomos que se ha dado de alta en Comunidad Valenciana y los 1.014 de las Islas Baleares podemos concluir que dos de cada tres que han iniciado su actividad en este mes lo han hecho en una de estas tres comunidades.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Datos interanuales

Aunque todas las comunidades, excepto Canarias, como se ha dicho anteriormente, han sumado autónomos en el último mes, si nos fijamos en los datos interanuales, la pérdida va siendo cada vez mayor y de mayo de 2019 a mayo de 2020 ya se han perdido 56.948 autónomos en España, una caída del 1,7% de los autónomos.

Por ejemplo, es muy importante la caída en un 5,9% de los autónomos en Baleares (5.715 autónomos), según ATA. Y siguiendo con las tres comunidades que más han crecido en el último mes, según cifras interanuales, Andalucía pierde un 0,6% de sus autónomos (3.437 personas) y la Comunidad Valenciana un 1,2% (4.392 personas). En cifras absolutas destaca la caída en un año de 13.289 autónomos en Cataluña.

Sectores de actividad

En mayo, comparado con el mes anterior, los principales sectores de actividad que han sumado autónomos son la construcción (4.311 autónomos), la hostelería (1.647 autónomos) y el comercio (1.643 autónomos).

Entre las actividades que pierden autónomos en el último mes destacan las actividades profesionales (-365 autónomos en mayo) y la industria que ha perdido en un mes 360 autónomos en este sector.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados