jueves , 29 octubre 2020 Impresion Pyme
  • ¿Cómo funcionan las líneas ICO de crédito comercial y qué conceptos se pueden financiar?

    Dentro de las ayudas que se presentan en forma de líneas del Instituto de Crédito Oficial, vamos a detenernos en las que están destinadas al crédito comercial.

    Estas ayudas están destinadas a autónomos, emprendedores  y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional, o cubrir los  costes  de producción de los bienes objeto de venta en España.

    Estas ayudas se pueden solicitar directamente a través de las entidades de crédito. El importe máximo por cliente alcanza hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones. La modalidad de la operación viene a reflejarse en el tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la entidad de crédito. Respecto al tipo de interés es de tipo variable, más el margen establecido por la entidad de crédito.

    En cuanto a las comisiones, la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada. Las garantías las determinará la entidad de crédito correspondiente y en cuanto a su vigencia, se podran formalizar operaciones de esta Línea durante todo el año 2020.

    Conceptos financiables

    • Anticipos de facturas: Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
    • Prefinanciación: Necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional. La operación de prefinanciación concedida con fondos ICO, deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de  los bienes que fueron objeto de prefinanciación

    Modalidad de contrato de financiación

    En cuanto a la modalidad de contrato de financiación elegida, el cliente y la entidad de crédito podrán acordar libremente la modalidad de contrato en base a la que aquél obtendrá la financiación. Podrán formalizar un préstamo, una línea de crédito, un descuento comercial, un factoring, etc.

    Respecto a las facturas de un deudor con domicilio en el extranjero no es posible solicitar a través de esta línea su adelanto. Mediante este programa solo se puede solicitar el adelanto de las facturas procedentes de la actividad comercial a corto plazo ubicada en territorio nacional.

    Para financiar las facturas procedentes de la actividad comercial realizada con un deudor ubicado fuera del territorio nacional, deberá formalizar la operación a través de la Línea Exportadores 2020.

    Además, hay que tener en cuenta que la entidad puede exigir, en todo caso, las garantías que estime necesarias para conceder la financiación. Entre las garantías que podría solicitar al cliente, se encuentra la cesión del derecho de crédito.

     

    También te gustará

    Free Now reduce a un clic los informes de viajes empresariales y elimina el papel con Amadeus cytric

    Free Now, el proveedor experto en movilidad, anuncia su asociación con Amadeus, empresa líder en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.