Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Fran Montiel, de Muebles Montiel: «La gente se involucró como nunca, se quedaba después del trabajo para hacer mascarillas»»

Fran Montiel

Muebles Montiel es una empresa familiar, capitaneada por el murciano Fran Montiel, que hemos conocido gracias a su generoso comportamiento durante la pandemia. El sector del comercio al por menor, en el que se encuentra esta pyme, fue uno de los más perjudicados por la declaración del estado de alarma, en marzo. Pero, la respuesta del equipo de Muebles Montiel, fue ejemplar, desde último empleado hasta el responsable de la empresa, como él mismo nos cuenta a lo largo de esta entrevista.

Aunque tuvieron que hacer un ERTE, la plantilla se lo tomó con responsabilidad y resignación, dedicándose a coser mascarillas con todo el ánimo del mundo, que serían repartidas por muchas partes de España. Fran Montiel alaba la dedicación de su equipo durante estas semanas  y se da más que recompensado por las muestras de gratitud de la gente que ha recibido su mascarilla. También pide a los políticos más ayudas a los empresarios para que puedan mantener los puestos de trabajo.

MuyPymes: ¿En qué punto se encontraba Muebles Montiel cuando se decretó el Estado de Alarma?

Fran Montiel: En el periodo previo al estado de alarma, Muebles Montiel venia de llevar tres años consecutivos en pleno crecimiento. El primer semestre del año es muy fuerte debido a que muchas empresas renuevan presupuestos y se lanzan a reorganizar sus oficinas y ampliarlas. Además, nuestro canal online se encontraba en plena expansión. Por otro lado,nos encontrábamos en nuestro pico máximo de contrataciones con empleados por la cantidad de trabajo que teníamos.

MuyPymes: ¿En qué se basaba vuestro modelo de negocio y cómo es ahora?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Fran Montiel: En nuestro caso, el modelo de negocio de Muebles Montiel se basa en el comercio B2B en el sector del mobiliario de oficina y, tras lo ocurrido, la balanza se nos ha tornado hacia el B2C (consumidor final) también. Es este aspecto, hemos tenido que forzar captar ese cliente. Esto se debe a que como todas las empresas españolas estaban cerradas a la fuerza, todos nuestros clientes y proyectos se pararon de golpe.

Esto supuso un caos en las primeras semanas porque a muchos de ellos no podíamos darles servicio y lo necesitaban. Con ello, nos vimos forzados a plantear un ERTE y rehacer toda la estrategia empresarial con muy poco margen.

En vez de recortar esfuerzos en nuestro canal online, los duplicamos. Salimos en busca del cliente del día a día que iba a acabar necesitando un puesto de trabajo para su casa y además, buscar elementos que estuvieran a nuestro alcance de fabricación y distribución que sirviesen de protección para esta situación. Nos encontramos con que encajamos muy bien es ese sector y nos ha proporcionado el oxígeno que necesitábamos en esta crisis.

Montiel

MuyPymes: ¿Cómo habéis hecho frente a esta crisis? 

Fran Montiel: Pues la verdad es que ha sido todo un reto. Nos sentamos con todos nuestros empleados, comentamos la situación y les trasladamos que nuestra prioridad era que ninguno se quedase en la calle y no llevase dinero a su casa. Pusimos nuestro esfuerzo y tiramos de riñón para que todos aguantásemos esto. Todos fueron excelentes, la comprensión fue máxima y los que quedaron fuera del ERTE querían más, deseaban aportar lo que estuviese a su alcance.

Entonces surgió la idea, teníamos las mismas telas homologadas con las que se fabrican las mascarillas. La gente se involucró como nunca, se quedaban después del trabajo para hacerlas, se las llevaban a su casa para continuar, algunos hasta aprendieron a coser solo para esto… ¡fue increíble! Viendo el compromiso de nuestra gente, habilitamos tiempo en la jornada diaria solo para esto y lo que nos llevó fue a hacer también viseras faciales que acabamos por donar en todos los pedidos que nos entraban y a toda la gente que nos pedía. Ya no era una cuestión de dinero, sino de ayudar pasase lo que pasase.

MuyPymes: ¿Cómo fueron recibidas vuestras mascarillas solidarias?

Fran Montiel: La aceptación fue tremenda. Empresas, particulares, asociaciones, cuerpos de seguridad del Estado o incluso médicos, se habían quedado sin poder recibir este bien que tan preciado y escaso era en ese momento. Empezamos a dándole a empresas de la Región de Murcia, pronto la voz se fue corriendo y terminamos mandando más de 3.000 unidades al norte del país.

Con cada llamada que recibíamos, con cada historia que te contaban, se generaba un sentimiento que te cortaba la respiración. En ese momento las emociones estaban a flor de piel y con cada mínimo acto que alguien hacia se generaba un vínculo de agradecimiento enorme. Todo el mundo quería pagar por ellas, pero nosotros siempre nos negamos. Creo que era nuestro deber con la comunidad en ese momento.

MuyPymes: ¿Cómo veis el futuro más inmediato de vuestro negocio?

Fran Montiel: Hemos tenido la suerte de actuar rápido y haber tenido unos canales como el online bien consolidados con antelación. Nuestro futuro inmediato es no dejar escapar a estos nuevos clientes B2C . Nos han enseñado que podemos llegar a ellos y que tenemos un producto de calidad que también puede llegar a gente con menos capital. Trabajar tantas horas en casa nos ha demostrado la importancia de no tener dolencias y sillas baratas hay muchas, pero luego vienen los problemas y ahí nosotros, en el teletrabajo, vamos a golpear fuerte.

MuyPymes: ¿Qué soluciones propondríais para que el tejido empresarial español se reactivase?

Fran Montiel: Desde nuestra perspectiva, creo que se ha intentado que el marrón lo asuman las empresas. El Estado no ha puesto un duro para que el esfuerzo se diluya entre todos. Al final, son los bancos los que han puesto el dinero de las ayudas y es el Estado el que avala. La reactivación pasa por que nuestra mentalidad como nación sea de equipo, no dejar que caiga nadie.

Lo primero es que la gente siga llevando ingresos y comida a sus casas pero, para ello, las empresas no pueden despedir. Estamos seguros de que ninguna empresa quiere aprovecharse de la situación y es necesario que se nos suelte la soga un poco para que nadie se vea forzado a cerrar y, por ende, despedir a la gente. Se nos pone de malos, pero el Estado se ha tomado con mucha calma todo esto y ahora está corriendo ya a investigar empresas para ver si hay fraude con los ERTES… Es desalentador dar prioridad a que tus empleados y tu empresa no acabe en la calle y que encima aprieten más la soga. No es una cuestión de colores políticos, es querer salir todos de esta.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

La empresa de salud, Sanitas, ha puesto en marcha un proyecto piloto gracias al cual reciclará mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FPP2. Esta iniciativa comenzará...

Noticias

La Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIs, OESP, ha lanzado una alerta por cese de algunas de las certificaciones de mascarillas...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados