Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Nuevos tiempos para los seguros de coche

seguros de coche

El mundo de la automoción se ha transformado profundamente en los últimos años, y lo seguirá haciendo de forma más progresiva debido, no solo a los cambios en el consumo, sino también a la digitalización, el movimiento verde o aspectos tan inesperados como la crisis del COVID-19.

Esta transformación también ha repercutido en el mercado de los seguros, un sector que siempre se ha reconocido por ser muy sensible a las tendencias de la sociedad y abrazar la tecnología como forma de mejorar sus productos y acercarse al cliente.

La nueva normalidad que estamos a punto de empezar, en el sector asegurador está muy relacionada con las TIC. Veamos cuáles van a ser los principales cambios que, como consumidores, nos vamos a encontrar en nuestras pólizas.

En primer lugar, la personalización alcanza cotas cada vez más altas. Desde hace varios años, adaptar un producto asegurador a los clientes ha sido la máxima del sector. De esta manera, se lograba la diferenciación con la competencia en productos similares y lograr o, por lo menos, acercarse, a la ansiada fidelización del cliente.

Pero, ¿cómo saber lo que necesita una persona? A través de los datos, o el Big Data. Esta tecnología permite cruzar información personal, de manera que se logran extraer datos valiosos sobre el cliente, entre ellos sus gustos, qué hace en su tiempo libre o dónde gasta más, para que así se puedan adaptar las características del seguro a sus necesidades.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este uso del Big Data ha ido incrementándose con el tiempo y ha dado lugar a que los seguros evolucionen y se acerquen, cada vez más a los gustos del cliente. A día de hoy, podemos encontrar seguros de coches solo para mujeres, tramitar fácilmente una póliza a través del móvil o gestionar un siniestro vía online.

Los bots y los seguros de empresa

Siguiendo con los cambios en el sector asegurador de los coches, no podemos dejar de mencionar una de las principales revoluciones del mismo (y que también está relacionado con la tecnología) y es el uso extendido de los bots. Se tratan de programas informáticos que utilizan Inteligencia Artificial y que pueden sustituir a las personas, en ciertas tareas.

Las aseguradoras han perfeccionado mucho esta figura y la han puesto en el primer nivel de atención al cliente. Estando disponibles las 24 horas del día sin descanso, los bots solucionan muchos de los principales problemas de los clientes, en cualquier momento, lo que tiene un doble efecto: las compañías de seguros se ahorran dinero y los clientes tienen siempre un soporte, a cualquier hora o cualquier día de la semana.

Tradicionalmente, las aseguradoras contaban con un agente de seguros, equipo de telefonía, departamento de reclamos y servicio de asistencia. Todo ello gestionado por personas. Hoy en día, esa gestión humana se ha reducido, con la aparición de todo lo mencionado anteriormente.

Los comparadores de seguros suplen la figura de los agentes, ya que son capaces, a golpe de clic, de ofrecernos cientos de pólizas personalizadas, o calcular el seguro de coche, con precios ajustados y diferentes coberturas.

El equipo de reclamación y la atención al cliente de primer nivel están siendo sustituido por bots, como hemos mencionado antes. De esta manera, el i+D del negocio se puede centrar en lo que verdaderamente interesa: la fidelidad del cliente mejorando los productos.

Todo esto ha dado como resultado que se reduzca muchísimo la burocracia asociada a la firma de una póliza de coche, con lo que ello significa. A nivel empresarial, el dueño de una flota de vehículos puede contratar seguros de una manera más rápida y eficiente, de manera que no pierde tanto tiempo con ese trámite y la seguridad de su negocio va a ser la misma.

En el caso, por ejemplo, de los autónomos, también existen seguros específicos para sus necesidades, siempre y cuando se distinga su coche de empresa del que usa a nivel particular.

En definitiva, la tecnología está ayudando al sector asegurador del automóvil a reinventarse y estar más cerca del cliente. Este continúa notando que las aseguradoras le conocen cada vez más y que es muy sencillo contratar la póliza desde su móvil. Los bots y la Inteligencia Artificial se han erigido, sin duda, es ese trabajador silencioso de las aseguradoras, proporcionándoles innumerables beneficios en un tiempo récord.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

ONUM, la plataforma de observación de datos en tiempo real, ya está en marcha. Fundada por los profesionales especializados en tecnología y ciberseguridad, Pedro...

Digitalización

Según el estudio ‘Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022’ de la ONTSI, el 11% de las empresas revela que analiza grandes...

Recursos

Inmersos en plena era digital, la tecnología ha llegado para transformar todos los sectores y esto incluye también a los económicos y políticos. Ahora,...

Digitalización

Pese a que el 98% de los directivos comerciales de las empresas aseguran que sus equipos están plenamente preparados para la digitalización y la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados