Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Servando Domínguez, de Voxel: «A diferencia de otros sectores, el turístico lleva tiempo apostando por la digitalización»

voxel

Voxel es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a todo tipo de empresas del sector turístico a ser más competitivas. Actualmente ya opera en casi 100 países y trabaja con más de 50.000 hoteles, compañías de alquiler de coches, operadores de viajes, proveedores de servicios relacionados con esos viajes, etc.

Entre sus principales soluciones destacan todas aquellas que ayudan a digitalizar el proceso de facturación, eliminando errores y ofreciendo información detallada sobre la trazabilidad de cada pago. Su vicepresidente de Infraestructura y Plataforma y CSO, Servando Domínguez, atiende en exclusiva a Muypymes.

Muypymes: ¿Cómo valoras la situación actual del sector turístico tras la crisis del coronavirus? ¿Cómo va a cambiar el sector a partir de ahora?

Servando Domínguez: Es obvio que esta situación ha afectado de lleno al sector turístico, pero a pesar de que la industria ha estado forzosamente parada y apenas empieza a recuperar actividad, muchas empresas han aprovechado estas semanas para acelerar proyectos ya iniciados de digitalización o para abordarlos, intentando automatizar y optimizar procesos ineficientes y salir reforzados de la crisis. La verdad es que se esperan muy bajos volúmenes de reservas y los los márgenes de beneficio se verán notablemente reducidos en los próximos meses, con lo que la apuesta por ganar competitividad a través de la digitalización tiene todo el sentido, y creemos que será clave en la era post Covid.

Muypymes: ¿Cuál es la evolución de Voxel desde su fundación en 1998 y cómo se ha ido adaptando a las nuevas situaciones?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Servando Domínguez: Voxel empezó siendo un eCommerce de vinos y cavas, un proyecto muy innovador en 1998 para el que el mercado no estaba preparado, ya que apenas nadie compraba online. Sin embargo, este proyecto nos dio los conocimientos y experiencias para desarrollar una plataforma tecnológica de intercambio de pedidos y facturas.

Empezamos a trabajar con los restaurantes y sus proveedores, después con hoteles y de allí entramos al sector turístico, donde hemos desarrollado –y seguimos desarrollando– soluciones tecnológicas para hacer más eficientes todos los procesos de back-office. Hoy en día, Voxel es la empresa de transacciones electrónica líder en el sector turístico a nivel internacional y en el canal Horeca en España, con presencia en más de 100 países y más de 90 millones de transacciones anuales viajando por nuestra plataforma.

Y para llegar a este punto, ha sido muy significativo contar con los servicios de Nutanix, que nos ha ayudado a ser más ágiles y a simplificar nuestros procesos internos, para poder ofrecer un servicio aún mejor a nuestros clientes.

En los últimos años también hemos entrado en el ámbito de los pagos B2B, y actualmente lideramos la Open Payment Alliance (OPA), un nuevo estándar de pagos para la industria turística que pretende crear un nuevo canal de pago para generar mayores eficiencias, permitir mayor variedad de métodos de pago y regenerar la confianza entre los principales actores del sector.

Nuestro motor de crecimiento y adaptación al cambio ha sido siempre poner al cliente en el centro de todos nuestros desarrollos e innovaciones y poder evolucionar junto a ellos.

Muypymes: ¿Qué servicios ofrecéis?

Servando Domínguez: Voxel es una empresa especializada en transacciones electrónicas. Ofrecemos soluciones de facturación electrónica, pagos B2B y automatización de procesos de back office a través de la plataforma baVel y ofrecemos tecnología de recuperación de IVA de gastos corporativos a través de DevoluIVA. Los productos de Voxel ofrecen un servicio integral de digitalización y automatización del proceso de facturación: desde la emisión de facturas, recepción, conciliación, pago, archivo digital, hasta la recuperación automática de IVA. El objetivo de todas nuestras soluciones tecnológicas es impulsar la eficiencia, mejorar los procesos y fomentar la innovación de todos nuestros clientes.

Muypymes: ¿Qué espectro geográfico abarcáis?

Servando Domínguez: Somos una empresa que operamos a nivel internacional, puesto que la industria turística es global. Actualmente estamos presentes en más de 100 países, aunque nuestros mercados principales son Europa, Caribe y Estados Unidos.

Muypymes: ¿Cómo influye la digitalización en el turismo y qué soluciones aportáis?

Servando Domínguez: A diferencia de otros sectores que aún no han comprendido la importancia de la digitalización, el turístico lleva años aplicando tecnología tanto para los procesos internos y la gestión eficiente del back office, como para mejorar la experiencia de clientes

En este sentido, nuestras soluciones de facturación electrónica, pagos B2B y recuperación automática de IVA eliminan ineficiencias en los procesos del back-office de las empresas. En realidad, ofrecemos un servicio de “facturación 360º” que nos permite automatizar y dar eficiencia a todos los procesos relacionados con la facturación: desde la digitalización de los tiques y la recuperación del IVA corporativo, la digitalización de pedidos, albaranes, y facturas, hasta el pago, el cobro y la conciliación de esas facturas. Por supuesto todo ello siguiendo la legislación de cada uno de los países en los que se origina o completa uno de estos procesos.

Muypymes: ¿Crees que de cara a 2021 se podrán recuperar los niveles de 2019 en el sector?

Servando Domínguez: El golpe recibido por la industria turística con esta crisis no tiene precedentes, por el alcance global y por la duración del parón que han sufrido todas las empresas en el sector. Sin embargo, como hemos comentado, lejos de quedarse paradas, muchas empresas han aprovechado la ocasión para reforzarse a través de la digitalización, y sin duda, serán éstas las que liderarán la recuperación. Hablar de si podremos recuperar los niveles anteriores es hacer futurología, porque la situación es cambiante y muy distinta en las distintas zonas geográficas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Alexandra Arranz, directora en Walters People ETT España, ha realizado un análisis de la situación del empleo temporal en el último año y predice...

Digitalización

Dentro del competitivo mundo de la industria hotelera, la digitalización y la inteligencia artificial han demostrado ser factores clave para el éxito. La creciente...

Recursos

El turismo estival en España continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. Cada año, millones de turistas nacionales e internacionales...

Noticias

La Comunidad Valenciana lidera el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel europeo en la industria turística. Además, de los 454 Destinos Turísticos Inteligentes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados