martes , 22 septiembre 2020 Impresion Pyme
  • El secreto de la Milla del Conocimiento de Gijón para frenar la quiebra de negocios por el COVID-19

    milla del conocimiento

    El coronavirus ha golpeado con menos fuerza a las 170 empresas de la Milla del Conocimiento ‘Margarita Salas’ de Gijón que al resto del tejido productivo español, tanto en términos de facturación como de empleo. Así se desprende del estudio elaborado por la entidad municipal, Gijón Impulsa, realizado a los directivos de las compañías que integran el ecosistema innovador gijonés.

    Mientras que en España la quiebra de empresas se ha triplicado en junio y 435 compañías han solicitado concurso de acreedores, el número de trabajadores de la Milla del Conocimiento solo se ha reducido un 2,6% desde que finalizó el Estado de Alarma, un porcentaje muy inferior a la media asturiana, que resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que a la Milla se vinculan un total de 4.000 empleos.

    El elevado componente innovador y tecnológico, así como su capacidad para mantener la actividad a través del teletrabajo justifican estas cifras que, además, se completan con las buenas previsiones de futuro de este ecosistema. Según el estudio de Gijón Impulsa, se espera una pronta recuperación del empleo. Tanto es así que las empresas estiman que, al finalizar el año 2020, el número de trabajadores contratado sea un 3% superior al existente en diciembre de 2019.

    Este estudio, también ha querido analizar las inversiones y oportunidades de negocio de las empresas de la Milla del Conocimiento durante estos meses y los resultados son muy positivos. A pesar de que el 46,8% de las compañías reconoce haber cancelado o reducido las inversiones previstas para este año como consecuencia de la incertidumbre, el ADN innovador de las empresas que conforman la Milla del Conocimiento de Gijón ha contribuido a que, en plena crisis económica y sanitaria, hayan encontrado oportunidades de negocio.

    Así, en este periodo, el 30,4% de las compañías de la Milla ha desarrollado nuevos productos o servicios y el 24,1% ha ampliado su mercado captando nuevos clientes. Los canales de distribución online también se han potenciado. Así lo afirma el 22,8% de las encuestadas, mientras que un 6,3% asegura haberse introducido en nuevos mercados geográficos.

    No obstante, las oportunidades de negocio no ha sido el único eje tratado en este estudio. También se ha abordado la importancia que da la Milla del Conocimiento de Gijón a las tecnologías y los procesos internos, tan relevantes en la nueva realidad actual, especialmente para los empleados.

    El estudio pone de relevancia la importancia que otorga La Milla del Conocimiento a ambos asuntos, pues el 36,7% de las encuestadas asegura haber establecido mejoras de organización interna y el 34,2% dice haber incorporado nuevas tecnologías para facilitar el día a día de los profesionales y el trabajo en equipo.

    ¿Qué ha ocurrido con la facturación?

    Este informe también analiza la evolución de la facturación de las empresas que conforman este ecosistema innovador. De él se desprende que, durante el mes de marzo, en el que solo se operó con normalidad la primera quincena, el sector TIC incrementó sus ventas. Lo mismo ocurrió en el mes de abril, el primero en que se pueden medir en plenitud los efectos del descenso de la actividad, donde el sector TIC volvió a registrar un aumento de sus ventas, al igual que el sector de la salud y la biotecnología.

    También te gustará

    Semrush finaliza la compra de la compañía de software de relaciones públicas Prowly

    Semrush, una plataforma SaaS (software como servicio) experta en gestión de visibilidad online y marketing …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.