viernes , 2 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Qué pasaría con el negocio autónomo en caso de un nuevo confinamiento

    Con la idea de un nuevo confinamiento rondando la cabeza de todos los Españoles, ATA ha lanzado su quinto Barómetro con un claro pesimismo en las perspectivas económicas de los autónomos. En el estudio también han influido los últimos acontecimientos, como los nuevos cierres de sectores económicos por indicación del Ministerio de Sanidad y con nuevos contagios de Covid19 en España.

    La principal conclusión del barómetro es que más del 70% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla en caso de un nuevo confinamiento. Exactamente un 72% de estos profesionales han respondido que tendrían serias dificultades para mantener su actividad. Significaría el cierre definitivo de su negocio para el 20,1% de los autónomos, cuatro puntos más de los que consideraban esta opción en el anterior barómetro. El 35,4% considera que es posible que significara el cierre definitivo de su negocio o que, al menos, tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (16,4%).

    “Estamos en una situación de emergencia, donde lanzamos un SOS al Gobierno. Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Cada día que pasa se va deteriorando más la economía de la mayoría de los autónomos. Así lo hemos visto en las respuestas dadas por los autónomos en este barómetro. Incluso empeoran los datos desde el mes de abril”, añade Amor.

    Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias”, ha remarcado.

    Situación de los negocios

    En términos de facturación, según el estudio, ocho de cada 10 autónomos (el 79,5%) aseguran que esta se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,7% considera que incluso ha aumentado.

    De los pocos que han aumentado su facturación, la mayoría (85,71%) han registrado un incremento entre un 10 y un 40% de, con respecto a la del año anterior. El 2,86% de ese 4,5% que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado, ha incrementado la facturación en más de un 60%.

    Mucho más complicada está siendo la situación para ese 79,5% que asegura que su facturación se ha visto reducida. Especialmente para un 14,24% de los autónomos que no está ingresando nada. El 56,95% han visto reducida su facturación, comparado con el año pasado en un 60% o más. Para tres de cada cuatro autónomos 74,24%, esta ha caído en un
    40% o más.

    La morosidad es siempre uno de los principales problemas de estos profesionales. En este barómetro, uno de cada tres autónomos nos asegura que la sufren (el 30,5%), El 17,2% es de las grandes empresas privadas de las que esperan que se les abonen sus facturas por trabajos ya realizados.

    Para acceder al estudio completo, haz clic aquí.

    También te gustará

    GIGABYTE actualiza sus BRIX PRO con procesadores Intel Tiger Lake

    La compañía taiwanesa ha confirmado una renovación de su línea de mini PCs GIGABYTE BRIX …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.