Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Carlos Iturgaiz, político: «No podemos aplicar políticas económicas peronistas, los fondos UE no son un ‘Plan E bis'»

carlos iturgaiz

Carlos Iturgaiz (Santurce, Vizcaya, 1965) es el presidente del grupo PP+C’s en el Parlamento Vasco. Su trayectoria política empieza en la década de los 90. Tras ser apoderado de las Juntas Generales de Vizcaya y concejal en el ayuntamiento de Bilbao, asumió la presidencia del PP vasco, entre 1996 y 2004. Durante ese período hizo frente a ETA y al desafío independentista del PNV. La banda terrorista intentó asesinarle hasta en tres ocasiones, por suerte todas ellas sin éxito.

En las elecciones autonómicas de 1998, su partido consiguió un resultado histórico, colocando a los populares en segunda posición, con 251.743 votos y 16 escaños. Posteriormente, representó a España en Bruselas, siendo eurodiputado entre 2004 y 2014 y de noviembre de 2014 a julio de 2019. En su vuelta a la política regional, la coalición que representa obtuvo seis asientos en Vitoria, en las elecciones del pasado 12 de julio, consiguiendo el último in extremis, tras arrebatárselo a Bildu. En una entrevista exclusiva a Muypymes, Iturgaiz aborda la actualidad y analiza el futuro económico más inmediato.

Muypymes: Además del componente simbólico que tiene el hecho de que el constitucionalismo le quite un diputado a Bildu, ¿Qué utilidad práctica tiene este sexto escaño conseguido por PP+C’s, especialmente en materia económica?

Carlos Iturgaiz: Es esencial en varias cuestiones. En primer lugar para afianzar el grupo PP+C’s en el Parlamento Vasco y empatar en escaños con Podemos. Se consolidan las posiciones constitucionalistas y, a nivel económico, aquellas en defensa del libre mercado, ajenas a las políticas del frente de izquierdas, que pretenden el intervencionismo de la economía y como hemos visto en algunos dirigentes, el intento de nacionalizar determinadas empresas.

Estamos contentos porque hemos quitado la mayoría que tenía la noche electoral a PSE-Podemos-Bildu, que suponía una amenaza para el empleo en esta tierra y por otro lado, la satisfacción de que el escaño se le arrebata a los proetarras de Bildu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Muypymes: ¿Cómo valoras la declaración de emergencia sanitaria realizada por el gobierno vasco y qué impacto crees que va a tener en la economía?

Carlos Iturgaiz: Nosotros siempre hemos dicho, tanto PP+C’s como Pablo Casado a nivel nacional, que en todo lo que sea intentar salvar vidas cualquier gobierno nos va a tener a su lado. A nivel nacional, Sánchez no ha aceptado la ayuda de Casado, hemos hecho una propuesta, denominada Ramón y Cajal, que ha sido desestimada.

En el País Vasco, desgraciadamente estamos viendo en lo sanitario y en lo económico que Urkullu va a rebufo de las políticas económicas de Sánchez. El PNV es corresponsable de que Sánchez e Iglesias estén en la Moncloa.

Estoy muy preocupado porque las improvisaciones y las imprecisiones están a la orden del día. El gobierno vasco no está acertando en comunicar ni en dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. En el tema educativo, padres profesores y alumnos están en ascuas, esperando saber qué va a pasar con el curso escolar. En el tema económico, las decisiones que se están tomando están recibiendo muchas protestas.

Si se toman medidas extraordinarias con el estado de alarma, también hay que dar soluciones extraordinarias a los sectores más afectados. Comercio, hostelería, turismo u ocio tienen que tener ayudas porque se les cae la casa encima con estas decisiones. Las pymes y los autónomos no están recibiendo las ayudas que se les había prometido y, en ocasiones, cuando les han llegado ha sido demasiado tarde ya que han tenido que cerrar el negocio.

Muypymes: ¿Hay riesgo de que el gobierno vasco emprenda la vía catalana y apueste por iniciar un proceso separatista?

Carlos Iturgaiz: Tenemos que estar todos en alerta después de escuchar las declaraciones de la presidenta del Parlamento Vasco que ha dicho que hay que avanzar en el nuevo estatuto, que permite anexionar Navarra al País Vasco, que haya derecho de autodeterminación para el País Vasco y, como en Cataluña, avanzar hacia la independencia. El PNV tiene de socio a los proetarras de Bildu en esta faena.

Yo denuncié lo que iba a pasar nada más acabar las elecciones, que iban a sacar del cajón el estatuto como la vía catalanista y que lo iban a poner en marcha lo antes posible. No ha tenido que llegar Urkullu a la tribuna, lo ha sacado la presidenta del parlamento, con un discurso político preparado por los dirigentes del PNV para avanzar a la sociedad vasca que van a perseverar en esa vía independentista. Veremos qué hacen sus socios del PSOE.

Muypymes: ¿Qué influencia tiene la economía vasca en el conjunto de España?

Carlos Iturgaiz: La economía vasca es fundamental en el peso de la economía nacional y siempre ha sido uno de los motores en el desarrollo de España. El empresario vasco está abierto al mundo y siempre ha sido respetado por su trabajo y su buen hacer. En estos momentos, no nos engañemos, España está en una situación critica más que otros países. El desastre de la pandemia es global, pero a unos países les afecta más que a otros. Hay países que han hecho los deberes, en cambio en España, desgraciadamente, tenemos el peor gobierno en el peor momento posible.

El País Vasco no es una isla a parte de España, ni un oasis como lo vende el PNV. Las malas políticas a nivel nacional, las decisiones erróneas de Sánchez e Iglesias hacen que los mercados internacionales no tengan confianza en nuestro país y eso se resiente en nuestra economía. Para el País Vasco, que es una parte de España también, estamos contaminados de esas malas políticas.

El gobierno vasco es socio de Sánchez e Iglesias y eso es un cóctel molotov para la economía vasca y también para la nacional. Lo que más me preocupa es que Urkullu, en la nueva composición del gobierno vasco, no haya aprendido esta lección y siga apostando por las políticas caóticas que se están llevando a cabo.

Muypymes: Has sido europarlamentario durante casi quince años, ¿Cómo valoras las ayudas europeas que vamos a recibir para hacer frente a la crisis?

Carlos Iturgaiz: Hay que darse cuenta de que ser parte de la UE nos aporta un gran beneficio a España. Lo digo porque hay partidos en los extremos que han puesto en solfa nuestra pertenencia a la Unión.

El colchón de las ayudas de la UE alivia a nuestra nación, a la economía. Que esas ayudas vengan a España es un maná, ojalá hubiese llegado más dinero.

Lo que necesita España es que haya un buen reparto. Los fondos europeos no pueden ser un Plan E bis. Aquel plan de Zapatero fue un proyecto para hacer cuestiones que no solucionan los problemas reales de los ciudadanos.

Tienen que ir a revitalizar la economía española y a los sectores que puedan hacerlo, a las pymes, a los autónomos y a los sectores productivos que están mas afectados por la pandemia.

Pero no nos engañemos, los fondos que vienen de Europa vienen con un «pero» y es que la propia UE va a estar inspeccionando si se hace una buena disposición de esos fondos y si se conforman al son de lo que pide la Unión, para que no haya un malgasto.

Sabemos que los socialistas cuando están en el gobierno lo que hacen es utilizar el dinero en gasto social improductivo. La UE conoce perfectamente las políticas que hace la izquierda española en el gobierno y le ha puesto una salvaguarda. Si los fondos no se van a invertir en empleo y economía, en un momento dado, la UE puede intervenirlos y paralizarlos. Tenemos que ser conscientes de que el gobierno de España tiene que hacer una buena política porque, de no ser así, esos fondos se van quedar en agua de borrajas.

Muypymes: ¿Cómo vislumbras el futuro económico más inmediato a nivel nacional?

Carlos Iturgaiz: No podemos aplicar una política económica peronista, como quiere Podemos, en el gobierno de Sánchez, que es una política de intervención y nacionalización de empresas y de la banca.

Creo que es un verdadero peligro este gobierno para que España salga de la crisis. Es un gobierno que no da a los mercados internacionales ningún crédito. Es incapaz de hacer una política económica acorde a las necesidades de la UE y de una crisis, se lo ha dicho así la propia Unión.

Están en alarma roja todas las luces respecto a España. Estamos en un momento en el que las políticas económicas liberales que lleva el PP son las que se necesitan en Europa y en España. Los motores de Europa a los que estamos mirando por su buena gestión son Angela Merkel o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Estas personas vienen del centro-derecha y tienen soluciones para la economía europea donde este espacio está gobernando.

En España, Sánchez e Iglesias son una rémora para la economía española y así se lo están diciendo desde Europa. A partir de ahora, por desgracia, entramos en un otoño muy convulso. Ojalá me equivoque, pero la economía y el empleo van a sufrir aún más por las adversas condiciones que estamos padeciendo y por la mala gestión del gobierno.

Foto principal: El Mundo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

«Las ayudas europeas son solo para los grandes«, es una frase muy escuchada en los últimos meses por parte de pequeños empresarios, que hoy...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados