lunes , 30 noviembre 2020 Impresion Pyme
  • La digitalización ha transformado la hostelería y se ha convertido en su aliado tras el COVID-19

    Tres jóvenes emprendedores de Barcelona han decidido crear un SaaS (Software as a Service) como respuesta a la crisis económica producida por el COVID-19.

    La existencia de problemas y necesidades por parte de los bares y restaurantes pedía con urgencia una solución: La digitalización del sector.

    El COVID-19 ha obligado al sector de la restauración a reinventarse. Un análisis interno ha permitido a muchos restaurantes y bares analizar qué acciones podrían mejorar y qué nuevas estrategias podrían incorporar a su actual modelo de negocio.

    Aumento del delivery y el pick collect

    El “delivery” (envío a domicilio) y el “pick & collect” (pedir y recoger) han visto un aumento exponencial en solo tres meses que no estaba previsto ni en los próximos tres años. Muchas empresas, sobretodo startups, se han visto beneficiadas por esta situación única y muchos restaurantes han podido seguir facturando y no tener que bajar sus persianas para siempre.

    Mientras todos los focos apuntaban a la incrementación de ventas, dos jóvenes emprendedores de 24 años de Barcelona: Pol Rosell con más de 7 años en el sector y propietario de una consultoría de restaurantes (Barcelona Quality Service) y Arnau Navarro emprendedor de dos startups tecnológicas, descubrieron después de hacer un
    estudio con más de 120 restaurantes de Barcelona y Madrid, que el principal reto que realmente tenía el sector era la falta de control de costes.

    El 82% de los restaurantes creen que este es el mayor problema al cual se enfrentan tras la pandemia. Muchos están renegociando condiciones con proveedores, alquileres, contratando a menos personal y pidiendo ayudas financieras.

    “En medio del confinamiento el sector de la restauración se preguntaba si podría subsistir al confinamiento, la solución ha estado en la digitalización». En ese momento Pol y Arnau contactaron con Carlos Marchal, un amigo de la infancia del primero, con pasión por la tecnología. Le explicaron su visión sobre la necesidad de digitalizar el sector y no dudó en unirse al equipo fundador.

    En solo dos meses realizaron una versión beta de un software y convencieron a 10 restaurantes para que probaran su producto y poder validar la hipótesis creada con el anterior estudio de mercado.

    “La funcionalidad que más útil está pareciendo a los testers es la tecnología OCR. Les encanta poder contabilizar sus facturas y albaranes haciendo una foto con su móvil” explica Arnau, cofundador de Haddock.

    Ahorro de tiempo

    Haddock es un SaaS (Software as a Service) intuitivo que ayuda a los restaurantes y bares a tener un control de costes de su negocio de manera automática sin necesidad de Excel ni invertir horas en subir toda la información. Esto sucede gracias a la unificación de canales de compra con sus proveedores.

    De manera gratuita el restaurante puede acceder a los productos de sus proveedores con los precios actualizados y hacer el pedido sin necesidad de enviar un Whatsapp, un correo electrónico o realizar llamadas.

    Según el estudio, la persona responsable de compras invierte de media 24 horas al mes debido a la dispersión de los canales de compra.

    Con algunas de las funcionalidades estrella de Haddock como “Repetir Compra” para aquellos establecimientos que semanalmente hacen compras con productos y cantidades parecidos, pueden ahorrar más de 18 horas (315 euros al mes) y muchos problemas con errores en los pedidos .

    El software estará disponible para el resto de establecimientos a partir de septiembre. Ofrecen una prueba gratuita de tres meses gratis para todos los que se registren antes del lanzamiento a través de su página web www.haddock.app

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo volvemos a la carga con un nuevo repaso a los mejores contenidos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.