sábado , 19 septiembre 2020 Impresion Pyme
  • Madrid lanza un un mapa para poder seguir la evolución del COVID-19 en cada uno de los 21 distritos de la capital

    El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un nuevo cuadro de mando interactivo que muestra el estado, evolución y distribución del COVID-19 en el municipio empleando la tecnología de Esri, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica (GIS).

    La nueva herramienta, disponible a través del geoportal del ayuntamiento, es capaz de mostrar los datos con un nivel de detalle muy preciso, ya que es posible consultar la información detallada en cada uno de los 21 distritos madrileños, información de utilidad para gestionar la pandemia.

    Concretamente, la plataforma permite consultar tanto el número total de contagios por distritos en las últimas dos semanas como a lo largo de toda la pandemia. Asimismo, es posible visualizar la tasa de incidencia acumulada por distrito (es decir, el número de contagios por cada 100.000 habitantes) en dichos periodos.

    El cuadro de mando ha sido elaborado por el laboratorio de tecnologías de la información geográfica de la subdirección general de innovación e información urbana del área de gobierno desarrollo urbano del ayuntamiento y está alojado en el Geoportal municipal, específicamente, en el apartado de información epidemiológica COVID-19 por distrito.

    Los datos, proporcionados por la Consejería de Sanidad, son extraídos semanalmente del portal de datos abiertos de la Comunidad de Madrid y están representados de distintas maneras, a través de mapas y gráficos, para facilitar su comprensión y hacerlos más accesibles a la ciudadanía. Para los datos de evolución, se han integrado los datos diarios que se publicaron por última vez el 1 de julio y los datos que se actualizan semanalmente, lo que explica que los gráficos muestren datos cada siete días a partir del 26 de mayo.

    Puente de Vallecas, donde más contagios hay, Barajas donde menos

    Tal y como muestran los últimos datos (fechados a 25 de agosto), Puente de Vallecas (2.635), Usera (2.348) y Villaverde (2.111) son los distritos con mayor tasa de contagio (casos por cada 100.000 habitantes) desde el inicio de la pandemia, mientras que Barajas (1.325), Hortaleza (1.483) y San Blas – Canillejas (1.516) son los que menor tasa presentan desde entonces.

    En cuanto a términos absolutos, Puente de Vallecas (6.190), Carabanchel (5.272) y Latina (4.351) acumulan el mayor número de casos totales desde el inicio de la pandemia, a diferencia de Barajas (649), Vicálvaro (1.337) y Moratalaz (1.996), que son los que menos casos han presentado.

    “A través del cuadro de mando sobre el COVID-19 y de los servicios de mapas publicados en el Geoportal se facilita el análisis y el seguimiento de los datos de contagio desde una perspectiva geográfica que según autoridades, organismos responsables y expertos es una dimensión esencial para la evaluación y la toma de decisiones. Sobre todo en circunstancias como las que estamos viviendo”, afirma Carlos López Borra, responsable del laboratorio de tecnologías de la información geográfica del área de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid.

    Según Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España, “disponer de información tan detallada, a nivel de distrito, es una herramienta muy útil para los Ayuntamientos, que de esta manera pueden planificar acciones muy concretas y tomar mejores decisiones para aplicar medidas y gestionar de manera más eficaz sus recursos, tan valiosos en una situación como la que atravesamos”.

    También te gustará

    gobierno

    El Gobierno amplía hasta el 1 de diciembre los avales del ICO para las emisiones de pagarés

    Según informan en El Confidencial, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) amplía hasta el 1 …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.