jueves , 24 septiembre 2020 Impresion Pyme
  • La Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón desarrolla innovaciones tecnológicas contra el coronavirus

    Un dispositivo a modo de colgante que rastrea el COVID-19 en recintos cerrados, una app que evita tocar botones dentro de ascensores, un sistema de inteligencia artificial o implantar técnicas de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) que permiten la consulta de aforos máximos, son algunos de los proyectos desarrollados desde la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón para ayudar a controlar y combatir la expansión del coronavirus.

    Si hay un área que resulta fundamental para ayudar en esta emergencia sanitaria es la de la salud y desde el Gijón Impulsa apuestan por el desarrollo de proyectos sociosanitarios, hoy más necesarios que nunca, como uno de los sectores prioritarios que permitirán lograr una salida a la empleabilidad y al crecimiento de la economía ante la situación actual.

    Uno de los elementos más demandados en plena época de rebrotes son los dispositivos de rastreo que identifican a las personas que han estado en recintos cerrados. Es el caso de “CercaDti”, una herramienta desarrollada por la empresa Táctica Corporativa, ubicada en el edificio Impulsa del Parque Científico Tecnológico de Gijón, con una tecnología basada en el uso de bluetooth que ayuda en espacios cerrados, a conocer los contactos interpersonales que se han producido de una manera no intrusiva y así rastrear los posibles contagios, por ejemplo, causados por coronavirus.

    Para ello, en vez de utilizar una app de descarga, las personas que accedan a un recinto reciben un dispositivo, que se puede llevar colgado en el cuello, que se asocia a su DNI, pudiendo comprobar, en caso de necesidad, con que otras personas ha estado a menos de 3 metros de distancia durante un periodo de tiempo determinado. De esta manera, en el caso de que algún usuario del dispositivo diera positivo por COVID, las autoridades sanitarias pueden realizar el rastreo y realizar los test PCR de una manera mucho más optimizada.

    Cooperación multidisciplinar

    Fruto de la cooperación multidisciplinar entre el sector sanitario y tecnológico, desde Idonial, organización privada sin ánimo de lucro compuesta por empresas privadas, administración pública y la universidad, también apuestan para abordar desarrollos contra la COVID-19. Gracias al know-how en diseño, ingeniería y fabricación aditiva (impresión 3D) presente en la Milla del Conocimiento, junto con la red establecida con empresas de la región, el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y el Gobierno del Principado de Asturias, han aunado esfuerzos

    Rastreadores de posibles contagios, apps que evitan el contacto o contadores de aforos, innovaciones tecnológicas que se desarrollan en la Milla del Conocimiento de Gijón para luchar contra la expansión de la COVID-19 y puesto en común recursos de I+D+i en el campo sociosanitario, cuyos resultados son: equipos de protección individual (pantallas protectoras homologadas) para su uso por parte del personal sanitario; dispositivos no invasivos -casco-respirador CPAP o respiradores invasivos.

    Con estos desarrollos se pretende dar respuestas a las necesidades de los hospitales frente a esta pandemia, no solo a nivel nacional, sino también internacional, como ya se ha demostrado con el envío de prototipos de respiradores a países como Liberia y República Dominica.

    Junto con Idonial también ha participado la empresa Thyssenkrupp Elevator en diferentes tecnologías en el ámbito socio sanitario llegando a homologar las pantallas de protección individual fabricadas en impresión en 3D que ya están disponibles en la comunidad maker. Otra de las innovaciones ideada desde su centro en la Milla para evitar el riesgo de contagio de la COVID es el ‘Elevator pass’, una app basada en la tecnología sin contacto que la compañía ha desarrollado como resultado de la cooperación internacional para dar respuesta a las necesidades del mercado.

    El sistema funciona mediante un código QR online, offline y también para usuarios sin teléfono móvil. De manera similar a una tarjeta de embarque, los códigos QR se pueden generar en cualquier momento a través de una app que ha sido desarrollada en colaboración con la empresa Goo Apps ®, ubicada en el edificio Impulsa del parque Científico Tecnológico de Gijón. Los usuarios escanean estos códigos en un lector instalado junto al ascensor en cada planta del edificio y con ello desaparece la necesidad de pulsar botones, asimismo, el sistema también facilita mantener las distancias de seguridad. Los códigos QR generados son universales y se pueden enviar y recibir por mensaje de texto, WhatsApp o por e-mail, además de utilizar con wearables, smartwatches o robots autónomos. Para los usuarios no digitales, es posible imprimir estos códigos en papel y también vincularlos a códigos Braille impresos en 3D y así facilitar el acceso universal sin contacto a cualquier persona.

     

    También te gustará

    Las empresas deben garantizar conocimientos básicos sobre ciberseguridad ante el aumento del teletrabajo

    IMF Institución Académica celebró hace unos días un encuentro digital con varios expertos en ciberseguridad …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.