Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Alrededor de 300.000 autónomos prevé cerrar su negocio a lo largo de este año

cerrado

La asociación de autónomos, ATA, ha presentado un nuevo barómetro donde da a conocer la situación en tiempo real del colectivo, así como sus peticiones y las perspectivas de su negocio, de cara a los próximos meses. Como era de esperar, los resultados indican que la mitad de los autónomos se encuentran con serias dificultades para poder continuar con su negocio, es más, hay 300.000 autónomos que prevén cerrar a lo largo de este 2021.

Llevamos once meses realmente complicados, viviendo una pandemia nunca vista hasta el momento. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo”, ha valorado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Situación actual de los negocios

Según el barómetro, actualmente, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio (68,6%). El 17,4%, es decir 565.000 profesionales, tiene sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos. Además, un 51,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando a medio gas. Solo un 1,3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Con respecto a la facturación, algo más del 81,5% de los encuestado reconoce haber facturado menos que el año anterior (el 14%, nada), para el 61,8% de ellos, esta caída ha sido superior al 60%. Aún así, el 3,5% indica que esta ha aumentado.

Ante estas cifras, desde ATA han preguntado una estimación de la pérdida del negocio desde el inicio de la pandemia.  Los autónomos la estiman en más de 70.000 millones de euros, desde el pasado mes de marzo. Tres de cada diez, es decir, un millón de autónomos, asegura que sus pérdidas son superiores a 30.000€,  donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con respecto a la morosidad, uno de cada tres autónomos la sufre, tanto pública como privada, o ambas.

Medidas aplicadas para frenar la bajada de actividad

Uno de cada cuatro autónomos, el 24,9% afirma que va a solicitar el cese de actividad puesto en marcha en febrero por los autónomos. Otra de las posibles soluciones que han tomado los autónomos para paliar un poco su situación, en este caso para obtener liquidez, es la solicitud de financiación, generalmente créditos y específicamente ICOs.

Consultados los autónomos en este aspecto, hay unos 500.000 profesionales que necesitan financiación en este momento y prevén solicitarla en 2021: el 15,7% de los autónomos encuestados asegura que no ha solicitado financiación, pero que lo tendrá que hacer en breve.

Además, uno de cada tres, ha solicitado algún tipo de financiación, estaríamos hablando de un millón de autónomos, de los que al 11,9% le ha sido concedido sin problemas y al 7,8% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado. Un 6,3% está pendiente de respuesta. Y el 8,2% señala que ha solicitado financiación, pero esta le ha sido denegada.

Una parte importante de los gastos fijos que tienen los autónomos son los salarios y cotizaciones de sus empleados. El 40% de los autónomos, concretamente el 41,1%, afirman haber tenido que realizar un ERTE a toda o parte de su plantilla (ver tabla 7), de los que el 26,7% asegura que ha realizado el ERTE el 100% de su plantilla.

El 37,1% de los autónomos encuestados por ATA, más de 500.000 autónomos, afirma que a pesar de toda esta situación ha mantenido al 100% de la plantilla. Mientras, el 12,3% señala que se ha visto obligado a despedir, unos 200.000.

De los autónomos que han afirmado haber tenido que solicitar un ERTE, un 39,5% no sabe si va a poder volver a incorporar sus puestos de trabajo en breve a sus trabajadores.  Un 23,2% de los autónomos ha incorporado a algún trabajador, pero no a todos.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los autónomos es a hacer frente a los gastos que conlleva el despido de dichos trabajadores. Así, cuatro de cada diez afirma que si tuviera que hacer frente al despido no tendría la liquidez suficiente para poder finiquitar dichas contrataciones.

Suspenso de las Administraciones

Una vez más, desde la asociación han querido conocer cómo valora el colectivo las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas. En general y de media, los autónomos suspenden de nuevo las medidas tomadas por el Gobierno (ver tabla 10). La nota media es de un 2,85 sobre 10, ligeramente inferior al 2,9% del anterior barómetro. El 75,28% le han asignado 4 o menos, el 10,95% un 5. Únicamente el 0,94% de los valora con sobresaliente las medidas del Gobierno.

En cuanto a las herramientas que se han planteado parar hacer realidad la recuperación de las actividades de los autónomos en España, los autónomos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar (4,6 sobre 5).

Con una puntuación por encima de 4 también se encuentran las ayudas y fomento para el reemprendimiento (4,4) y el apostar por campañas de fomento del comercio de proximidad, valorado con un 4,2 sobre 5. Por el contrario, la herramienta a la que menos puntuación dan es a todo lo referente con la inversión y los planes de internacionalización, valorada con un 3,3 sobre 5.

Previsión sobre el futuro de los negocios

El último apartado de este Barómetro de ATA, realizado este mes de febrero, analiza la opinión de los autónomos sobre si su negocio podrá mantenerse y las perspectivas de cara a los próximos meses. Así, el 57,8% es pesimista en cuando a la facturación de su negocio y considera que volverá a caer en 2021; mientras, el 23,4% considera que su facturación no variará en 2021 y únicamente el 5,1% se muestra optimista y esper ver aumentarla, en los próximos meses.

Si nos centramos en ese 57,8% de los autónomos que creen que su facturación se reducirá, uno de cada dos cree que van a ver disminuida su actividad por encima del 60%. En euros, el 29,5% de los autónomos prevén que perderán más de 30.000€ en este año. Por el contrario, prácticamente uno de cada dos autónomos, el 49%, que consideran que su negocio aumentará en los próximos meses.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados