Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Lorenzo Amor, de ATA: «Acaba uno de los peores años que hemos tenido los autónomos»

malo

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha realizado una valoración de 2020 como «un año horrible, un año terrible. La dura realidad de un tejido empresarial asfixiado. Un año de pandemia con más paro y menos empresas. Y que marcará menos autónomos con los datos de último día de mes. Un año de los peores que hemos tenido. Amortiguado por los mecanismos que se han puesto en marcha”. “750.000 personas tienen su empleo suspendido o en ERTE, hay 350.000 autónomos que están compatibilizando la actividad con la prestación por cese de actividad”, ha añadido.

Son mecanismos que han evitado una destrucción mayor. Nos espera un primer trimestre muy complicado, con una tercera ola que tenemos ya aquí”, indicó.

El paro, según las cifras conocidas hoy, ha subido en 724.532 personas en 2020, su mayor repunte anual desde 2009, hasta registrar la cifra de 3.888.137 desempleados. En el último mes de 2020 un aumento mensual de 36.825 desempleados (+0,9%), también su peor dato en un mes de diciembre desde 2009. Hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE.

Por otro lado, hay que reconocer que los mecanismos de protección están funcionando pero “hay que prorrogarlos, mejorarlos y poner en marcha más, con ayudas directas a los sectores más afectados”, ha añadido el presidente de ATA. “El Gobierno debe facilitar el acceso a la prestación por cese de actividad a los autónomos que no la solicitaron en marzo, porque no la necesitaban, pero que ahora sí la necesitan y no les está permitido. Es una discriminación”.

Desde ATA exigimos dar seguridad y certidumbre a los autónomos, dar confianza a los empresarios y a los trabajadores. Es necesario que no esperemos al último minuto de enero para aprobar estas prórrogas ya que ya sabemos que el primer trimestre del año 2021 va a ser nefasto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aumenta el número de autónomos en 2020

En 2020 la cifra de autónomos en España se ha incrementado en 2.320 personas hasta alcanzar los 3.271.408 autónomos. Sin embargo, son solo siete las comunidades autónomas que han acabado el año con saldo positivo en las cifras de afiliación de autónomos.

Andalucía lidera este incremento positivo con un aumento porcentual en 2020 del 1,7% (+9.060 autónomos), seguida de la Región de Murcia que aumenta sus cifras de autónomos en un año en un 1,2%. Por otra parte, las mayores pérdidas porcentuales anuales las registran La Rioja y Aragón, con una caída del -1,6% de sus autónomos en 2020.

En cifras absolutas destaca incremento que ya hemos comentado de Andalucía y la pérdida de 2.586 autónomos de Castilla y León (-1,3%).

Por género destaca la pérdida del 0,2% de las autónomas en España (- 2.093 autónomas) frente al incremento del 0,2% de los varones autónomos. Por sectores, la industria pierde un preocupante 2,1% de sus autónomos y empresas (-4.567 afiliados al RETA) a lo que hay que sumar la caída del 1,5% (-4.886 autónomos) de la hostelería y la caída libre del comercio que pierde en un año 10.180 autónomos comerciantes (-1,3%).

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados