Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

MatchTrial da acceso a toda la investigación oncológica con un algoritmo diferente

MatchTrial es la primera aplicación que democratiza el acceso a todos los ensayos clínicos oncológicos en España y permite a los médicos encontrar en pocos minutos el de mayor compatibilidad con el diagnóstico de su paciente.

Además, ofrece a pacientes y sus familiares, una experiencia personalizada para que conozcan los tratamientos alternativos afines a partir de la introducción de su diagnóstico médico. Este proceso se realiza de forma automática, utilizando un algoritmo inteligente que cruza todos los datos con los criterios de inclusión y exclusión de todos los ensayos clínicos y ofrece, en aproximadamente 10 minutos, un listado con los que más encajan con el perfil de ese diagnóstico. El principal objetivo es acelerar la investigación científica en España, para que se puedan encontrar nuevos tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

Cuando te diagnostican un cáncer suele ser una noticia muy angustiante y suele generar mucho estrés –afirma David Campos, director general de la empresa- En MatchTrial, queremos empoderar al paciente con información fácil de entender y ofreciéndole la posibilidad de acceder a todos los ensayos clínicos disponibles con transparencia y con el apoyo de su médico. A su vez, queremos evitar que el médico tarde horas para encontrar un tratamiento afín a su paciente.”

Tres necesidades

La aplicación MatchTrial nace de tres necesidades muy concretas: empoderar a los pacientes, acortar tiempos en la búsqueda de un ensayo clínico para el médico y acelerar la investigación científica. La aplicación se nutre de ClinicalTrial.gov y REEC, los organismos oficiales -internacional y nacional, respectivamente- y se actualiza diariamente. Además, MatchTrial, cuenta con un equipo de médicos oncólogos que colaboran para verificar el funcionamiento de la aplicación y garantizar los resultados.

Por otro lado, el equipo de MatchTrial es muy consciente que alrededor del 80% de los ensayos clínicos no cumplen con las ratios de reclutamiento y esto ralentiza la investigación clínica. “Esta es la principal preocupación de todas las empresas que se dedican a la investigación clínica -dice Campos- Los tratamientos cada vez exigen un perfil de los pacientes mucho más específico y esto dificulta poder encontrarlos en los tiempos establecidos”. Sin investigación no hay innovación y sin innovación la medicina no avanza en nuevos tratamientos que garanticen la calidad de vida de las personas. Además, este hecho se suma a que solamente un 15% de los pacientes acaba conociendo la existencia de los ensayos clínicos y solo un 3% acaba accediendo a ellos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En todo este proceso, los médicos tienen un rol fundamental. El perfil de paciente ha evolucionado y cada vez está más informado, pero es su médico quien le ayuda a tomar las decisiones sobre su tratamiento y le acompaña en todas las fases. Por eso, la aplicación ha sido desarrollada pensando en facilitar el día a día de los médicos.

“Queremos que MatchTrial se convierta en una herramienta que ayude a los facultativos a encontrar un ensayo clínico apto para sus pacientes de forma más rápida -comenta el director general de MatchTrial- No todos los médicos tienen los mismos recursos y esperamos que la aplicación sea un soporte en la toma de decisiones”. Según datos de IBM Watson, un médico invierte de media 114 minutos en encontrar un ensayo compatible con el perfil de un paciente, y con MatchTrial este tiempo se reduciría a diez minutos aproximadamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup estadounidense Oncoheroes Biosciences, especializada en nuevas terapias contra el cáncer infantil, acaba de otorgar la licencia mundial exclusiva de volasertib para cáncer...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados