sábado , 17 abril 2021 Impresion Pyme
  • El teletrabajo se ha disparado en España, pese a que sigue por debajo de la media europea

    Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha lanzado el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 9 años, profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

    Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral (que comprende desde la siniestralidad a la cobertura de los parados por una prestación económica), las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes. En esta segunda entrega del Monitor Adecco nos centramos en el apartado de la conciliación entre la vida personal y la profesional, en el que se analizan sobre todo en la evolución del teletrabajo y el empleo a tiempo parcial.

    Récord histórico

    Hace un año, la cifra de personas que teletrabajaba, al menos ocasionalmente, alcanzaba un máximo histórico en nuestro país con algo más de 1,5 millones (el 7,9% de las personas con trabajo que había entonces en España). Galicia, Extremadura, Cataluña y Baleares eran las autonomías que contaban con una mayor proporción de teletrabajadores.

    Con la irrupción de la pandemia y el decreto del Estado de Alarma en marzo de 2019, el total de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, más que se duplicó en el segundo trimestre del pasado año (cuando se impuso el confinamiento domiciliario), superando los 3,5 millones de personas, un récord absoluto. Desde entonces, el total de teletrabajadores se ha moderado hasta los 2,86 millones en el cuarto trimestre en el conjunto de España, cifra que de todos modos supone un incremento interanual de un 74,2%. Esto implica que ahora hay 1,2 millones de teletrabajadores más que hace un año.

    Por debajo de la media europea

    Pese a la significativa expansión del teletrabajo a lo largo de los últimos meses, la inserción de esta modalidad laboral en España está muy por detrás de la de la mayoría de países de nuestro entorno directo. Mientras, como acabamos de ver, la proporción de teletrabajadores dentro del total de ocupados es en nuestro país de un 14,5%, la media de la Unión Europea se sitúa en el 21,5%.

    Entre los países europeos, hay dos en los que más del 40% de los ocupados teletrabaja. Se trata de Suecia (40,9%) y Holanda (40,1%). Les siguen, con más del 35%, Luxemburgo (37,5%) y Finlandia (33,5%).

    De los países más grandes de la UE, solo Italia presenta una proporción de teletrabajadores inferior a la española (9,8%). En el Reino Unido la proporción alcanza al 31,1% (pese a haber abandonado la UE lo incluimos para una mejor comparación regional), en tanto que en Francia es de un 28,3%. Por su parte, la proporción de ocupados alemanes que teletrabaja, 18,5%, es inferior a la media europea, pero, aun así, muy superior a la de España. Merece la pena mencionar que el teletrabajo es una modalidad de la que se beneficia el 20,7% de los trabajadores en Portugal.

    Entre los países con menor desarrollo del teletrabajo, que tienen un 5% o menos de sus trabajadores accediendo a esta posibilidad, se encuentran Bulgaria (4,7%) y Rumanía (5,4%).

    También te gustará

    Microsoft actualiza la aplicación Remote Desktop: Añade nuevas funciones y compatibilidad con el SoC Apple M1

    El gigante de Redmond ha actualizado la aplicación Remote Desktop. Esta actualización es la segunda …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.