Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Next Generation EU: atentos a estas fechas

ATENCIÓN

Todo el mundo está hablando de los Fondos Europeos y de los 140.000 millones que está previsto recibir entre ayudas y préstamo, ya que muchas pymes y autónomos ven una oportunidad de salvar sus negocio con este dinero procedente de la Unión Europea.

Lo cierto es que son todavía muchas las cosas pendientes de concreción y habrá que estar atentos a los próximos meses, que serán clave en la toma de decisiones que arrojen algo de luz a estas ayudas. Javier Ruiz, ex consejero de la CAM, nos explica cuándo se van a producir las próximas decisiones para el avance de las ayudas.

30 de abril de 2021: Fecha límite de la presentación de los planes definitivos

Europa ha dado a los estados hasta el 30 de abril para que le sean remitidos los planes nacionales diseñados por cada Estado miembro, primer requisito para poder acceder a los fondos. En el caso de nuestro país, el Gobierno ha elaborado el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia “España Puede”, del que ya se presentó un borrador en octubre de 2020.

Hasta aquí, la responsabilidad es de la Administración, pero ya se conocen las políticas tractoras hacia las que se canalizaran los fondos y por tanto, conviene que pymes y autónomos estén atentos sobre el contenido de los mismos.

Los planes de recuperación quedarán formalmente aprobados antes del 30 de junio, momento en el cual el Estado español obtendrá un adelanto de las ayudas, con una prefinanciación del 20%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Junio y Julio de 2021: La Comisión Europea informará de sus decisiones

Como hemos dicho, a finales de julio de 2021, tanto la Comisión como el Consejo europeo habrán emitido sus dictámenes aprobando formalmente los Planes de los estados miembros y ya serán definitivas las políticas tractoras y por lo tanto las líneas de actuación del Plan España Puede, en la que las pymes podrán presentar proyectos que estén en el ámbito de dichas políticas y es entonces cuando empezarán a publicarse convocatorias públicas de ayudas para ello por las distintas administraciones con cargo a dichos fondos

No obstante, ya hay líneas de actuación muy claras, como la digitalización del tejido empresarial, la formación o la transición energética.

No hay que olvidar que el 70% de los fondos concedidos por el denominado  Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), el cual aglutina casi el 90% de los 750.000 millones del Next Generation, tendrá que estar comprometido antes de finalizar 2022, lo que implica que en el caso de España, aproximadamente 59.000 millones, lo cual es un verdadero reto tanto para la Administración pública en cuanto a la gestión de los proyectos, como a las pymes que tendrán que presentar sus proyectos en tiempo y forma, aunque luego el periodo de ejecución se extienda hasta 2026. El 30% restante se comprometerá enteramente a finales de 2023 y podrá ejecutarse hasta 2026. A partir de 2022 se podrá solicitar los 68.000 millones que aproximadamente le corresponden a España en forma de préstamos.

Se trata de un verdadero reto país, en el que tanto la administración como las pymes y en general toda la sociedad civil tiene que estar comprometida, ya que el objetivo de este plan es acelerar la reconstrucción de la economía española y crear un nuevo modelo productivo mas resiliente y eficiente. En el caso de España, si cabe mas todavía, ya que nos permitirá reducir el gap de inversión y capacidad instalada que mantenemos con nuestros socios europeos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha adjudicado 150,5 millones de euros a un total de 82 empresas, dentro de la Compra...

Noticias

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) presentó, hace unos días, las novedades que pondrá en marcha tras revalidar su condición como...

Digitalización

La actualidad, marcada por la tecnología y también por lo visual, las diferentes compañías han centrado sus esfuerzos en mejorar su comunicación. Para tal...

Noticias

Qonto, ha anunciado la adquisición de Penta, neobanco B2B líder en Alemania. El acuerdo, que espera cerrarse en las próximas semanas, se materializa en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados