sábado , 17 abril 2021 Impresion Pyme
  • La startup del Método Confam ayuda a las familias de niños con patologías diversas

    Silicon Valley ya se ha dado cuenta y en consecuencia en el mundo startup se está generando una corriente que demanda ideas y profesionales del ámbito de las humanidades. El sector del emprendimiento, por antonomasia tecnológico, ha empezado a entender que las destrezas propias de las humanidades serán fundamentales en el futuro.

    Ejemplo de ello es la startup Método Confam liderada por tres jóvenes –Irene, Estefanía y Kiara- que se han lanzado a la piscina del emprendimiento con un proyecto focalizado en apoyar a las familias en el desarrollo de niños con diferentes patologías y ofrecerles un espacio virtual donde puedan formarse y conocer mejor las necesidades de sus hijos.

    Pese a que hoy en día existe una amplia variedad de centros de desarrollo infantil, la mayoría son privados, suponen un elevado coste para las familias y, en muchas ocasiones, se ubican lejos del domicilio habitual de las mismas con los problemas que eso conlleva. Por eso, en Método Confam optaron por la metodología online con el fin de disminuir los costes para las familias y facilitar el proceso terapéutico desde el propio espacio doméstico.

    Se trata de un proyecto alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la UE, que aúna el triple impacto 3I: a través de la tecnología (APP) se da respuesta a un problema social y de forma ecológica, ya que evita desplazamientos y además ayuda a la conciliación familiar.

    “Tener la posibilidad de optar por una metodología online permite que exista una mayor flexibilidad para las familias a la hora de poder participar en los cursos, ya que pueden adaptarlos a su propio ritmo, sin necesidad de tener horarios fijos ni desplazamientos. Cuanto más cómodo sea para las familias poder combinar el cuidado de sus hijos con el aprendizaje, más fácil será potenciar el desarrollo de todos los niños y niñas que lo necesiten”, explican las creadoras de este método.

    No obstante, aunque su público principal son las familias también imparten formaciones en centros educativos que necesiten formar a su profesorado para abarcar las diferentes necesidades y características de estos alumnos. “Con la nueva Ley de Inclusión, si bien se ha buscado poder integrar a niños con necesidades educativas especiales en las aulas, el avance de la misma no ha ido a la par con la formación del profesorado ni con la inclusión de otros profesionales especializados en ello”, aclaran estas terapeutas ocupacionales. Por ello, estas emprendedoras abogan por que desde las instituciones se impulse este tipo de formación entre los docentes que les dote de más herramientas para poder educar a este colectivo.

    Un método extrapolable a otros países de habla hispana

    Centradas en su primer objetivo, impulsar su marca por todo el territorio español y crear sinergias con organismos que les permitan llegar a la mayor cantidad de familias posibles, ya se visualizan expandiendo su método a otros países de habla hispana.

    Un método que ha sido premiado dentro del concurso 5U CV Startup, al que se presentaron desde la Universidad Miguel Hernández de Elche, y que se engloba en las actuaciones del programa Campus del Emprendimiento Innovador, que se desarrolla en las cinco unidades públicas valencianas y que está financiado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

    «A nosotras 5U CV nos ha abierto nuevas puertas y nos ha dado ese impulso inicial que necesitábamos para empezar el camino y enfrentarnos al mundo del emprendimiento”, cuentan las creadoras. Este programa se enmarca en el Plan Estratégico Valenciano del Emprendimiento 2019-2023, para el cumplimiento de su objetivo de Impulsar la cultura del emprendimiento en el ámbito universitario, como un ecosistema generador de crecimiento sostenible y empleo.

    Sin duda, las humanidades han irrumpido con fuerza en el mundo startup y prometen brindar grandes proyectos. “No hay que olvidar que a pesar de todos los avances tecnológicos es necesario el trato humano, esa parte psicosocial tan importante y a veces olvidada. Por lo tanto, sí que nos gustaría que proyectos como el nuestro pudieran tener más visibilidad en el mundo del emprendimiento para animarnos a seguir creando empresas que permitan un contacto cercano entre nosotros y creen una sociedad más humana”, abogan desde Método Confam.

    También te gustará

    Microsoft actualiza la aplicación Remote Desktop: Añade nuevas funciones y compatibilidad con el SoC Apple M1

    El gigante de Redmond ha actualizado la aplicación Remote Desktop. Esta actualización es la segunda …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.