Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 18 Junio 2024

Noticias

Más de la mitad de los españoles pasa más de cinco horas al día sentado

sedentarismo

La llegada de la pandemia de COVID-19 ha impactado en nuestras vidas en diferentes niveles: el teletrabajo se ha convertido en una realidad para la mayoría de los empleos y la movilidad de las personas ha quedado reducida a las normativas de las autoridades sanitarias.

Un estudio de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) alerta que el 62,2% de los españoles pasa más de 5 horas al día sentado. Es más, el 15% de los ciudadanos no realiza ningún tipo de actividad física, manteniendo un estilo de vida sedentario.

Aún, el informe denota algunos cambios importantes en el estilo de vida de los españoles a raíz de la pandemia: El 37% de las personas manifiestan no dormir bien durante el confinamiento: “La crisis sanitaria está suponiendo una alteración de nuestra rutina, y esto tiene consecuencias en nuestro ritmo diario”, alertan fuentes de Deusto Salud, centro de formación continua online especializado en sanidad y bienestar, y que acaba de estrenar el Curso de Coaching Nutricional: “Por ello, hay que prestar más atención que nunca a nuestra alimentación y ejercicio físico”.

Más ejercicio, peor alimentación

Y es que, paradójicamente, tres de cada 10 españoles (32%) reconoce que practica más ejercicio ahora que antes de la pandemia del COVID-19. Aun así, los españoles han engordado de media 5,7 kilos, además de ser el país europeo donde más ciudadanos reconocen haber ganado peso, con un 38 %, según una encuesta de la empresa IPSOS: “Sin duda, el principal motivo está en la alimentación”, señalan desde Deusto Salud: “Hemos cambiado nuestras rutinas de forma radical, pero no así las pautas alimenticias, que incluso han empeorado”.

Sin ir más lejos, un 10 % de los españoles reconoce haber aumentado su ingesta de alcohol, y un 30% el de bebidas azucaradas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nuevas rutinas de alimentación

Por ello, desde Deusto Salud recomiendan cambiar algunos hábitos alimenticios, y proponen 5 cambios de pautas diarias para estos meses de crisis sanitaria:

  1. Hidratarse de forma sana. El agua forma parte de nuestro cuerpo en un 70%. Deusto Salud explica que cuando aparece la sed, nuestro cuerpo ya ha iniciado el proceso de deshidratación; por eso es importante hidratarse antes. Para mantener un buen balance hídrico debemos ingerir entre dos y tres litros de agua al día. Así, evitamos la ingesta de otras bebidas, que suelen tener una gran cantidad de azúcar y dificultan la digestión.
  2. “Mindful eating”. Una de las formas de calmar el hambre emocional causada por la ansiedad o el estrés es practicar la alimentación consciente. Es decir, identificar los momentos en que el hambre es real, oler y masticar los alimentos a conciencia, en definitiva, dedicar a la comida el tiempo que se merece y comer sin remordimientos.
  3. Sé fiel a tu rutina. Establecer hábitos para comer, hacer deporte y descansar. Para ello, planificar un menú semanal y lista de la compra para adquirir productos frescos.
  4. Reducir los productos procesados. La ingesta de productos de alto contenido en grasas, azúcares y sal provocan cansancio y pesadez en el cuerpo. En cambio, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres y el pescado aportan las vitaminas y proteínas que el cuerpo necesita.
  5. Contactar con un especialista. Una forma de cambiar tus hábitos definitivamente es pedir ayuda a un profesional. El centro de formación Deusto Salud explica que un coach nutricional puede ayudar a identificar patrones de conducta alimenticia vinculados a las emociones; establecer las bases del estilo de vida saludable; y crear las rutinas alimentarias que más se adecuen a tu situación.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las personas son el factor de éxito más importante para cualquier organización. Esto convierte a los departamentos de RRHH en los grandes responsables de...

Noticias

Según el último estudio de Salesforce, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen más confianza en la IA y sus ventajas que las empresas...

Noticias

Internacionalizar los negocios significa llevar la compañía más allá y traspasar fronteras, siendo la estrategia más común entre las pymes. Según una encuesta de...

Noticias

El fichero ASNEF, puesto en marcha por Equifax, celebra este año su 30 aniversario. Este bureau de crédito está orientado a facilitar la toma...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados