Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Protagonistas

Jesús Miñana, del Grupo Masmovil: «Para pymes que tengan menos de 15 kW existirá la nueva tarifa 2.0TD»

Miñana

El pasado 1 de junio entró en vigor una de las últimas medidas polémicas del Gobierno del PSOE y Podemos: el cambio en las tarifas de la luz. En este artículo, Lucera nos explicaba que, a partir de la semana pasada, todos los hogares tienen por defecto los tres tramos horarios, pero depende de la oferta comercial que se tenga por parte de la comercializadora el usuario podrá aprovecharse de los más económicos o escoger un solo precio o tarifa plana por la que probablemente se pague más a final de mes, a cambio de comodidad.

Para ahondar más en el tema, hemos hablado con Jesús Miñana, director de energía del Grupo Masmovil. Miñana nos ha contado más detalles de los nuevos tramos y cómo va a repercutirnos.

MuyPymes: ¿Cómo me va a afectar este cambio si tengo mi contrato en el mercado regulado? ¿Y si estoy en el libre?

Jesús Miñana: Este cambio afecta tanto al mercado regulado como al mercado libre. Todos los hogares y oficinas a partir del 1 de junio tendremos una nueva estructura de tarifas de acceso.

Antes de entrar en mas materia, es bueno conocer que los componentes de la factura son;

  • El coste de la energía consumida
  • Los peajes de transporte y distribución
  • Los cargos del sistema
  • El alquiler del equipo de medida
  • El margen de la comercializadora
  • Los impuestos

Son los peajes y los cargos, los que forman parte de las tarifas de acceso, los que se van a ver modificados:

  • Los peajes son precios regulados destinados a cubrir los costes de las redes de transporte de REE y de distribución y son determinados por la CNMC.
  • Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares y otros, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En los hogares y oficinas, los peajes y cargos vienen a suponer, aproximadamente, la mitad del coste de la factura.

En el mercado libre las comercializadoras tienen hay más autonomía para cambiar las tarifas comerciales que ofrecen a los clientes, todos los consumidores de menos de 15 kW, a partir de 1 de junio,  tendremos la misma tarifa de acceso (que es la 2.0TD) pero la forma de ofrecer la tarifa comercial será decisión de la comercializadora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este caso la comercializadora tiene la obligación de informar cómo va a ser la nueva estructura de sus tarifas y sus precios.

Si tienes una tarifa indexada al coste real de la energía (es decir variable), lo normal es que pases a los tres nuevos tramos que se van a introducir, mientras que, si tu contrato es de precio fijo, tu comercializadora te aplicará las nuevas tarifas de acceso, pero comercialmente te ofrecerá un único precio, al que tendrá que incluirle un margen superior para minimizar riesgos, en el caso de que el consumo del hogar u oficina este mas localizado en el tramo pico. En todo caso siempre tendrá que explicar cómo te van a trasladar las nuevas tarifas.

MuyPymes: ¿Qué nuevas franjas horarias va a haber y cómo puedo aprovecharlas?

Jesús Miñana: Para los autónomos y pymes que demanden menos de 15kW de potencia habrá tres periodos; uno punta, donde la luz será más cara; otro llano, donde tendrá un coste intermedio; y uno valle, donde será más barata.

Lo importante para el autónomo o pyme es ser consciente de que aumentara la diferencia de precios entre los periodos horarios de punta y valle.

Por otro lado, una de las principales novedades será que los fines de semana y festivos nacionales, serán valle todo el día, es decir, la más barata todo el día. Pero, pasemos a hablar de cuáles son estos los tramos.

  • Las horas punta (las más caras) serán de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, son las horas donde hay mas consumo por la suma de la demanda industrial, servicios y doméstica.
  • Las horas llanas (el precio promedio) serán de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 0:00.
  • Por lo tanto, en las horas valle (las más baratas) serán de madrugada, de 0:00 a 8:00 y serán también las que tendremos los fines de semana y festivos.

Esto quiere decir que deberemos ajustar nuestros hábitos de consumo para ahorrar lo máximo posible en nuestra factura, intentando usar los los diferentes equipos eléctricos y electrodomésticos en las horas de coste medio o barato y reduciendo el consumo en las horas más caras.

Para pymes que tengan menos de 15 kW existirá la nueva tarifa 2.0TD y para suministros de alta tensión la tarifa 6.1TD, ambas tarifas solo estarán disponibles en mercado libre. En ambas se facturan una combinación de seis tramos horarios, tanto de potencia como de energía, en función del mes de consumo y la zona donde se encuentre el suministro.

Las cuatro marcas de energía del Grupo Masmovil; EnergyGO, Masmovil Energia, Pepeenergy y Lucera te ofrecen herramientas (App/Web) para que los autónomos y pymes controle en que franjas tienes el consumo y consejos para que lo vayas desplazando a los tramos mas económicos. Además, podrán ver la estimación de su próxima factura, comparaciones de consumo y consejos de ahorro.

MuyPymes: ¿Qué nuevas potencias y tarifas habrá y cómo puedo saber la que necesito?

Jesús Miñana: En cuanto a la potencia, todos tendremos dos periodos uno punta y otro valle. Los fines de semana también un serán valle como los de la energía. Ahora tenemos solo una potencia contratada, pero con el nuevo cambio podremos tener dos potencias diferentes según estos dos tramos (valle y punta).

La valle es la que se encontrará de 0:00 a 8:00 y la punta el resto del día, y aquí al igual que con los periodos de energía, los fines de semana y festivos nacionales también será todo a precio de potencia valle. Es decir, si tu potencia aumenta entre las horas valle pagarás menos que si lo hace en la punta.

Para saber la potencia que necesito tengo que conocer la máxima potencia demandada. Las distribuidoras eléctricas estarán obligadas a reflejarla en la factura. Por el momento es mejor esperar, modificar los hábitos de consumo y consultar nuestra factura para conocer cuál es la nueva potencia demandada en cada periodo, quizás podamos optimizarla bajándola un poco en el periodo punta, o bien subirla en el periodo valle en el caso de querer cagar mas rápido el coche eléctrico.

Podremos tener dos bajadas de potencia sin coste en el primer año, pero la subida y las posteriores bajadas tendremos que pagarlas al precio que ya existe en la actualidad.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El otro día, destacábamos la labor del grupo telco MASMOVIL durante la pandemia, otorgándoles el sello Marca Solidaria. Con este distintivo queríamos dar gracias...

Noticias

Aunque muchos ya hayan empezado sus vacaciones de verano, en MuyPymes no se nos olvidan los meses de incertidumbre que hemos pasado todos los...

Noticias

La subasta eléctrica que se celebra hoy entre comercializadoras de último recurso dará origen previsiblemente a una nueva subida de la luz tras los...

Recursos

Entre recortes, recortes y más recortes, ahora la industria eléctrica, a la espera de que se celebre hoy una nueva subasta entre comercializadoras de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados