Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El 50% de los trabajadores españoles no cobra las horas extra que realiza, según un informe

Dos años después de la entrada en vigor de la Ley de control horario, la situación en el mercado laboral español en lo que se refiere a las denominadas ‘horas extra encubiertas’ no ha mejorado de la forma esperada: la mitad de los trabajadores españoles realiza todavía horas extra que no están controladas o pagadas.

En cualquier caso, sí se aprecia una cierta mejora. Son las conclusiones que se desprenden del Informe de InfoJobs sobre Control Horario y Cobro de Horas Extra.

En lo que respecta al control horario, todavía uno de cada cuatro trabajadores (25%) señala que su compañía no registra las horas de su jornada laboral. En este sentido, los jóvenes de entre 16 y 24 años y los de edades comprendidas entre los 55 y 65 años son los que en mayor proporción indican no estar siendo sometidos a un control horario por parte de su empresa (29%).

Si se introduce en la ecuación el tema del cobro de las horas extra, las conclusiones que se extraen son mucho más ricas, del mismo modo que las diferencias por segmento se acentúan, a nivel de edad, sexo y cargo.

Así, los que se encuentran en la última etapa de su vida laboral (55-65 años) son los que en mayor proporción (61%) ven sus horas extra pagadas; mientras que, por el contrario, el 44% de los jóvenes de entre 25 y 34 años afirma que no ha recibido remuneración de compañía por las horas extra realizadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los jóvenes de 16 a 34 años, el segmento peor parado

Hasta la fecha, el control horario no ha sido capaz de reducir las horas extra realizadas por los profesionales y no pagadas por la empresa. En este sentido, el 19% de la población activa señala que hace entre una-dos horas extra a la semana no controladas o remuneradas; otro 19% indica que realiza entre tres-cinco horas de más; y un 13% afirma incluso que cubre más de cinco horas extra a la semana sin recibir compensación económica alguna.

Aquí, los jóvenes de 16 a 34 años conforman el segmento peor parado: y es que hasta 2 de cada 3 (el 62%) hace más de una hora extra a la semana no controlada ni pagada en su puesto; y el 35,5% hace tres o más.

Más mujeres en puestos directivos, más horas extra no pagadas

Resulta también significativo que, en aquellas empresas donde se da una mayor presencia femenina en puestos directivos y más facilidades para la conciliación, las horas extras realizadas descienden y hay al mismo tiempo un mayor reconocimiento de las mismas.

En las compañías con más de un 50% de mujeres en cargos de responsabilidad el porcentaje de horas extra pagadas asciende al 62%. Por el contrario, en las empresas donde el porcentaje de mujeres en puestos directivos no alcanza el 5%, este dato cae al 49%.

De hecho, la progresión que existe es directamente proporcional: cuando el porcentaje de mujeres directivas comprende entre el 11 y el 20%, el porcentaje de horas extra remuneradas sube al 54%; y en compañías con entre un 21% y un 50% de mujeres en puestos de responsabilidad, el dato llega hasta el 60%.

De igual manera, aquellas empresas donde hay facilidades para conciliar, el porcentaje de horas extra pagadas es del 58%, frente al 49% de aquellas otras en las que la conciliación es complicada.

Lo mismo sucede con el número de horas extra realizadas: el 55% de las empresas con más de un 50% de presencia femenina en dirección no realiza ninguna hora extra; porcentaje que desciende al 40% cuando hablamos de empresas con entre un 5% y un 10% de mujeres en cargos directivos.

La complicada situación de los mandos intermedios

Por tipo de cargo, podría decirse que los mandos intermedios viven lo peor de cada mundo. El 77% señala que está sometido a un control horario (situación que se da en el caso de los especialistas -76%- pero no el de los directivos y gerentes: hasta el 44% indica que su empresa no lleva un control de su horario); y, al mismo tiempo, el 19% afirma realizar más de 5 horas extra a la semana no remuneradas (11% en el caso de los especialistas, y 22% en el caso de los directivos y gerentes).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Noticias

Pese a que el último dato del IPC general ofrece una de las mejores cifras del último año (2,3%), el precio que los españoles...

Noticias

Con la posibilidad haya un cambio de Gobierno próximamente, la reforma laboral vuelve a estar de actualidad un año y medio después de su...

Noticias

Según los últimos datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2022, el sector facturó un total de 2.012 millones de euros en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados