Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Industria concede subvenciones para modernizar la máquina herramienta en pymes

industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el Proyecto de Orden Ministerial por el que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2021, de concesión de subvenciones correspondientes al “Plan de modernización de la máquina herramienta de las pequeñas y medianas empresas.

Tras la irrupción de la pandemia del COVID-19, el tejido empresarial se ha visto sometido a una fuerte presión. En concreto, en lo que respecta a las pymes españolas, se ha visto una tendencia hacia la reducción de la inversión en máquina herramienta, de manera que, en comparación con otros países competidores, la modernización y/o sustitución de sus instalaciones productivas está siendo mucho más lenta.

Con esta iniciativa, el Gobierno de España busca incentivar la modernización de las pequeñas y medianas empresas del país a través de la introducción en sus procesos productivos de nuevas máquinas herramientas. La adquisición de los nuevos dispositivos e infraestructuras se debe traducir en alguno de los siguientes tres supuestos para ser elegible dentro de las subvenciones:

  • Una ampliación de la capacidad productiva existente.
  • La diversificación de la producción de un establecimiento existente en nuevos productos adicionales.
  • Un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

“Este plan es muy positivo para las pymes. Ya no solo porque incluye la elegibilidad de un gran número de máquinas herramientas que va a potenciar la actividad industria en el territorio peninsular, sino porque supone un respiro para todas aquellas compañías que han sufrido el grueso de las consecuencias de la pandemia”, comenta Román Cazorla, responsable del segmento MOEM en Eaton Iberia. “Aún queda mucho camino por recorrer para potenciar la actividad industrial en las PYMES, pero es un buen comienzo para actualizar la maquinaria e iniciar el camino hacia la recuperación de forma exitosa”.

¿Qué equipos son elegibles?

El listado de equipos y máquinas elegibles es bastante amplio. Los grupos incluidos en el proyecto son: máquina herramienta de arranque de viruta, de deformación metálica y trabajo de chapa, y de elementos industriales de fabricación aditiva. Entre ellos, se encuentran dispositivos como tornos, fresadoras, taladros, biseladoras, prensas, talladoras, sierras, remachadoras, etc.

En cuanto a quién puede ser beneficiario de estas subvenciones, las pymes que lo soliciten deben encuadrar su actividad industrial en aquellas incluidas en el Anexo I de la orden, y necesitan haber desarrollado dicha labor al menos durante un periodo de tres años antes de la fecha de fin de plazo de la solicitud para la ayuda. Es decir, si el fin de plazo se situara en el 31 de diciembre de 2021, las pymes deberán llevar realizando su actividad desde el 30 de diciembre de 2018.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El importe máximo que podrá recibir cada entidad jurídica será de 300.000 euros, y cada ayuda quedará limitada hasta un máximo de 175.000 por máquina. Además, en función de la dimensión del negocio, la subvención más alta será de:

  1. Para pequeñas empresas, un 20% de los gastos subvencionables.
  2. Para medianas empresas, un 10% de los gastos subvencionables.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados