Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Solo el 13% de las personas que trabajaban en remoto en verano ha vuelto al modelo 100% presencial

Tras el avance de la vacunación (74,6% de la población con la vacuna completa) y el final de las vacaciones de verano, muchas empresas han puesto en marcha la denominada vuelta a la oficina.

Sin embargo, según los últimos datos de InfoJobs, la llegada de septiembre no ha supuesto grandes cambios en relación al modelo laboral previo al periodo vacacional. En estos momentos, tres de cada cuatro profesionales en España trabaja de forma 100% presencial, mientras que el resto continúa desempeñando sus tareas en remoto.

Para hacerse una idea más exacta de la situación actual bastaría con señalar que, de entre los trabajadores que estaban trabajando en remoto hasta la fecha, solo el 13% ha vuelto al modelo presencial en las últimas dos semanas.

A mayor nivel laboral, mayor posibilidad de elegir el modelo

Una de las conclusiones más significativas que se desprenden de este informe es que, cuanto mayor es el nivel laboral de los empleados, mayor posibilidad tienen estos de elegir el modelo laboral.

Así, sólo el 18% de los empleados con cargos de menor responsabilidad señala que la decisión de acudir o no acudir a la oficina depende de ellos mismos. Este porcentaje, en el caso de los mandos intermedios, sube hasta el 29%, mientras que en el caso de los directivos se dispara al 53%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A nivel nacional, el 23% de los profesionales que han regresado a la oficina indica haberlo hecho por decisión propia, y el 20% afirma que lo han hecho por obligación. El 58% restante corresponde a aquellos profesionales cuyo tipo de tarea laboral no les permite hacer teletrabajo.

Respecto a los principales motivos a los que aluden los trabajadores para regresar a las oficinas, destacan: socializar con los compañeros (37%), ser más productivo o eficiente (35%) y trabajar en equipo (34%).

Ningún trabajador en remoto quiere volver a un modelo 100% presencial

De poder elegir, siete de cada 10 trabajadores escogería un modelo laboral que le permitiese teletrabajar, especialmente de manera flexible o yendo a la oficina uno o dos días a la semana.

Concretamente, el 29% apostaría por un modelo híbrido flexible: poder gestionar cuándo trabajar desde casa y cuándo trabajar desde la oficina. Además, un 21% preferiría trabajar uno o dos días desde la oficina y el resto desde casa; un 8%, tres o cuatro días desde la oficina y el resto desde casa; y un 11% elegiría un modelo full remote.

Por otro lado, ningún trabajador en remoto (solo el 2%) quiere volver a un modelo 100% presencial, e incluso a 1 de cada 4 teletrabajadores les gustaría disponer de un modelo 100% remoto. De entre quienes trabajan actualmente de forma presencial, el 60% indica que le gustaría adoptar un formato híbrido de trabajo o 100% remoto.

Finalmente, cabe destacar que el teletrabajo se ha convertido en un beneficio al que los profesionales no quieren renunciar. Y es que el 50% de los teletrabajadores se replantearía cambiar de trabajo si su empresa le hiciese volver a la oficina en un modelo 100% presencial.

Este porcentaje asciende al 70% entre los menores de 44 años, y baja hasta el 30% en el caso de los trabajadores entre 45 y 65 años.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “Es muy probable que, a medida que el diálogo entre empresas y trabajadores avance durante lo que queda de año, el teletrabajo vaya asentándose en el mundo laboral”. Pérez añade: “Ahora que ya no cabe duda de que el teletrabajo es un modelo compatible y que puede reportar múltiples beneficios a compañías y profesionales, así también es probable que otros como la semana laboral de cuatro días empiecen a tomar forma”.

Trabajo 100% presencial: un modelo más propio del sur

Con los datos extraídos de este informe, se podría establecer una pequeña radiografía de los tres modelos laborales del momento (100% presencial, híbrido y 100% remoto). Así, se extrae que los que prefieren un modelo totalmente presencial responden a un perfil de entre 55 y 65 años, con elevada presencia de la zona sur de España (26%) y dedicados a sectores como la educación y, como es de esperar, otros como la agricultura y la ganadería.

Por el contrario, los que apuestan por un modelo totalmente remoto son más jóvenes (25-34 años), con residencia en el centro de la península, y de los sectores de la información y las comunicaciones, las actividades financieras, de seguro o administrativas, o artísticas y de entretenimiento.

Respecto a los que optan por el modelo híbrido, se trata de perfiles de entre 35 y 54 años, con especial dedicación a labores administrativas y servicios auxiliares.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados