Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

La mayoría de los empleados quiere trabajar en remoto al menos una parte del tiempo

Un nuevo estudio realizado por Kahoot!, plataforma de aprendizaje global, y la firma de investigación y asesoramiento de RRHH, Workplace Intelligence, ha descubierto que las percepciones existentes sobre los trabajadores remotos representarán un reto para la cultura de la empresa en el lugar de trabajo post-pandémico e híbrido.

Aunque la mayoría de las empresas adoptan un modelo híbrido en el que los empleados pueden dividir su tiempo entre el trabajo en remoto y el de oficina, las respuestas a la encuesta indican que los trabajadores en remoto tienden a ser considerados empleados con menor conexión con sus compañeros, tienen menos probabilidades de participar en los cambios de opiniones relevantes y pueden recibir menos oportunidades de formación.

Por el contrario, se considera que los empleados que acuden al lugar de trabajo tienen más probabilidades de obtener aumentos de sueldo, ascensos regulares y de permanecer en la empresa durante más tiempo.

Los empleados quieren sentirse más conectados

Los resultados del informe sugieren que para que el trabajo híbrido tenga éxito, las empresas deben centrar sus esfuerzos en cambiar estas percepciones y promover una cultura corporativa saludable en la que todos se sientan igualmente incluidos y capaces de tener éxito.

La encuesta reveló que la tecnología será clave en este sentido, pero específicamente la tecnología que, a través de la diversión y el compromiso interpersonal, impulsa un mayor sentido de conexión emocional entre los empleados, ya sea física, virtual o una combinación de ambos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así lo demuestran las conclusiones del informe, en el que, por ejemplo, una gran mayoría de los empleados encuestados (91%) declaró que quiere sentirse más conectado con sus compañeros de trabajo.

Entre las conclusiones más destacadas del informe se encuentran las siguientes:

  • El informe refleja que, después de la pandemia, el 77% de los empleados encuestados quiere trabajar en remoto al menos una parte del tiempo, y casi el 53% prefiere un modelo híbrido.
  • Sin embargo, el estudio concluye que el modelo híbrido podría crear un sistema de dos niveles favoreciendo a los que asisten a la oficina. Por ejemplo: el 83% de los responsables de RRHH encuestados dicen que la comunicación presencial es importante para tener éxito en su empresa.
  • Dado que el trabajo en remoto ha llegado para quedarse, el 84% de los responsables de RRHH afirman que la adopción de herramientas tecnológicas centradas en la colaboración y compromiso de los empleados aumentará durante el próximo año.
  • Pero para que el lugar de trabajo híbrido tenga éxito, no bastará con una tecnología que apoye la eficiencia, sino que serán claves herramientas que impulsen la conexión emocional, ya que el 91% de los empleados quiere sentirse más conectado con su equipo de trabajo.
  • La posibilidad de socializar también contribuye a la conectividad de los empleados: el 72% de los encuestados afirma que es importante que puedan divertirse con sus compañeros durante la jornada laboral.
  • Solo el 57% de los trabajadores (pero el 79% de los responsables de RRHH) califican sus herramientas de colaboración y compromiso como «excelentes» o «superiores a la media», lo que indica una posible brecha de percepción entre los directivos y trabajadores.

Parte esencial de un paquete holístico

Aunque las conclusiones del informe apuntan a que las tecnologías inclusivas y que permiten establecer conexiones emocionales con los compañeros desempeñarán un papel fundamental en la construcción y el mantenimiento de una cultura corporativa híbrida saludable, los autores reflejan que estas soluciones deben ir acompañadas de otros aspectos clave. Herramientas como Kahoot! 360 Spirit, producto de compromiso de los empleados, deberían desempeñar una función esencial dentro de un enfoque holístico.

«Podemos observar que el lugar de trabajo híbrido presentará algunos desafíos culturales para los empleados y los empleadores», explica James Micklethwait, Vicepresidente de Kahoot! At Work.

Además, añade: «Este nuevo informe también posiciona a la vanguardia a las herramientas tecnológicas inclusivas y emocionalmente atractivas. Aunque el punto fuerte de Kahoot! siempre ha sido la conexión de las personas de forma presencial, los últimos 18 meses han servido para desmostrar el éxito de la compañía a la hora de impulsar el mismo sentido de inclusión y conexión emocional a distancia. Lo que realmente esperamos ahora es ver que herramientas como Kahoot! 360 Spirit no sólo conectan a los trabajadores remotos con los de la oficina, sino que también los unen emocionalmente y de forma divertida en beneficio de la cultura de la empresa y, en última instancia, de los resultados empresariales».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Noticias

Aunque no es el formato laboral más común en España, el 54% de los profesionales afirma que un modelo híbrido con total flexibilidad es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados