Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 18 Octubre 2021

Noticias

El fin de las restricciones reduce el teletrabajo un 18%

El Adecco Group Institute acaba de presentar el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un informe que profundiza en el grado potencial de satisfacción de la población ocupada en cada una de las regiones españolas.

Para la realización del documento, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes.

En esta segunda entrega del Monitor nos centramos en el apartado de conciliación entre la vida personal y la profesional.

Y según las variables que se analizan en este punto -la proporción de ocupados trabajando a tiempo parcial, la posibilidad de trabajar al menos ocasionalmente desde el hogar y el porcentaje de ocupados que cursan estudios- las mejores comunidades para conciliar vida profesional y personal son la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Reducción del teletrabajo

El número de teletrabajadores se ha estabilizado en los últimos cuatro trimestres en un rango de entre 2,8 y 3,2 millones de personas, aproximadamente. Sin embargo, cuando se compara el dato puntual del segundo trimestre de 2021 (2,9 millones de teletrabajadores) con el del mismo período del año pasado (trimestre atípico que incluye el confinamiento de la población, que marcó el máximo histórico de 3,55 millones de teletrabajadores), se encuentra una reducción de un 18,4%.

Esto mismo (un número relativamente elevado de teletrabajadores cuando se analiza la serie histórica de datos, aunque con un descenso interanual debido que la comparación se realiza con el pico producido por el confinamiento domiciliario) ocurre, con algunos matices, en todas las autonomías, con excepción de Canarias. Esta autonomía es la única que presenta un incremento interanual en la cantidad de teletrabajadores: 3.800 más que hace un año (+3,9%).

Aun sabiendo que se trata de una comparación atípica, el análisis de la variación interanual del segundo trimestre da pistas útiles acerca del mayor o menor grado de implantación del teletrabajo en las diferentes autonomías. En un extremo, la Comunidad de Madrid y Cataluña muestran los descensos más suaves, de un 8,9% y un 13,6%, respectivamente. En cambio, seis autonomías exhiben retrocesos interanuales de al menos el 30%: Cantabria (-38,3%), el País Vasco (-34,9%), Extremadura (-32,6%), Aragón (-31,2%), la Comunidad Valenciana (-30,9%) y Castilla-La Mancha (-30,8%).

Estas variaciones permiten comprender por qué se ha reafirmado el predominio de la Comunidad de Madrid (774.000 teletrabajadores) y de Cataluña (591.700 teletrabajadores) en este campo, concentrando al 47,1% del total de teletrabajadores españoles, frente a un 43,2% hace un año.

Si añadimos Andalucía (378.700 teletrabajadores) y la Comunidad Valenciana (253.900 personas trabajando al menos ocasionalmente desde su hogar), tenemos que las cuatro autonomías con mayor cantidad de teletrabajadores cobijan al 68,9% de este colectivo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El inicio del nuevo curso laboral tras las vacaciones ha supuesto la definitiva implementación del teletrabajo por parte de las empresas. En este sentido,...

Recursos

Un nuevo estudio realizado por Kahoot!, plataforma de aprendizaje global, y la firma de investigación y asesoramiento de RRHH, Workplace Intelligence, ha descubierto que...

Digitalización

El nuevo escenario laboral surgido a raíz del COVID19, con la inminente irrupción de un modelo de trabajo híbrido, que combine el método presencial...

Noticias

Tras el avance de la vacunación (74,6% de la población con la vacuna completa) y el final de las vacaciones de verano, muchas empresas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados