Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Noviembre 2021

Noticias

El parque empresarial español retrocede seis años, según un informe de Adecco

El Adecco Group Institute ha analizado el grado medio de satisfacción de los trabajadores de cada una de las regiones de España. En este contexto, ha presentado recientemente el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para profundizar en el tema, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes.

Las principales conclusiones que afectan a estos apartados hablan de una reducción del parque empresarial español (-1,5% interanual) y un aumento tanto del número de personas que no trabajan todas las horas que querrían hacerlo (+28,8%) como de la conflictividad laboral.

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: «Para recuperar nuestro tejido empresarial y los niveles de empleo previos a la crisis del coronavirus es necesario impulsar un diálogo social constructivo, crear un marco regulador menos rígido que atraiga inversión y emprendimiento, y que genere seguridad jurídica, apostando por las políticas activas de empleo y la colaboración público-privada para favorecer la creación de empleo de calidad».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Niveles de 2015

Las oportunidades de desarrollo profesional están directamente vinculadas, entre otras variables, con el número de empresas en cada región. Para estimar mejor qué grado de oportunidades ofrece a la población un determinado número de empresas, el Monitor Adecco incluye entre sus variables cuántas firmas hay cada mil habitantes en cada autonomía.

La cantidad de empresas cada mil personas ha disminuido en España por sexto trimestre consecutivo. Ahora hay 28,3 firmas cada mil habitantes, cifra que conlleva un retroceso de un 1,5% en comparación con las que había hace un año y que es similar a la que se registraba en diciembre de 2015.

El parque empresarial se ha reducido en todas las autonomías, excepto en Castilla-La Mancha. En la autonomía manchega, un leve incremento de un 0,3% ha permitido interrumpir una serie de cinco trimestres seguidos de caídas. Canarias y Baleares presentan los mayores retrocesos, de un 4,5% y un 5,6% interanual, respectivamente.

Sin embargo, la situación relativa de cada archipiélago es muy diferente: mientras la autonomía canaria es la que tiene menos empresas en relación con su población (25,5 firmas cada mil personas), la comunidad balear, con 31,5 compañías por millar de habitantes, es la segunda autonomía con mayor parque empresarial, pese a su marcado retroceso.

Si bien la reducción del parque empresarial es generalizada desde el inicio de la pandemia, hay comunidades autónomas que vienen reduciendo su número de empresas en relación con su población desde hace más tiempo. El caso más marcado es el de Cataluña, donde ya son 12 los trimestres consecutivos en los que disminuye su parque empresarial (-2% interanual en el trimestre analizado).

En Baleares, se encadenan 10 trimestres con reducción en el número de empresas, en tanto que en Canarias y el País Vasco, los trimestres seguidos con retrocesos en el parque empresarial son nueve. La Rioja (33,3 empresas por millar de habitantes; -1,7%) permanece como la autonomía con mayor parque empresarial. Le siguen Baleares (con los datos ya referidos), Aragón (30,6; descenso interanual de un 1,6%) y Extremadura (30,2; igual que hace un año).

Cataluña, que hace tres años era la cuarta región con mayor proporción de empresas, ahora es la sexta, con 29,4 firmas cada mil habitantes. Ha sido superada por Galicia (29,8 empresas cada mil personas) y Extremadura (30,2 compañías por millar de personas, como ya se ha indicado).

Canarias, que tres años atrás era la cuarta comunidad con menor relación de empresas (por delante de Asturias, Navarra y el País Vasco), ahora pasa a ser la región con el parque empresarial más reducido. Asturias tiene 26,9 empresas cada mil personas (-0,8%), Navarra 26,6 (-1,5%) y el País Vasco 26,4 (-1,3%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El absentismo es una práctica más común de lo que podamos imaginar. Por dicho motivo, Adecco Group Institute, el centro de estudios del Grupo...

Noticias

Buena parte del consumo diario de alimentos y bebidas se realiza en horario laboral, ya sea en la empresa o en casa mediante el...

Noticias

La plataforma Deale, especializada en facilitar el contacto entre empresas, inversores y negocios, ha cerrado una  ronda pre-seed de 320.000 euros. Además, la plataforma...

Noticias

El Adecco Group Institute acaba de presentar el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un informe que profundiza en el grado...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados