Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Hiperinflación, desabastecimiento y el gran apagón: qué es verdad y qué es sensacionalismo

sensacionalismo

Desabastecimiento, gran apagón, hiperinflación… no sabemos qué parte es verdad y qué parte no lo es de estas inquietantes noticias. Solo sabemos que, desde que vivimos una pandemia, que todavía está «coleando», cualquier cosa es posible. Entonces, ¿debemos comprar papel wc y latas para sobrevivir estas Navidades? ¿es mejor hacer las compras de reyes en noviembre para evitar quedarnos sin regalos el día 6? ¿es el mejor momento para comprar productos electrónicos o la falta de chips los va a encarecer tanto que es mejor esperar a que vuelvan a la «normalidad»?

Que no cunda el pánico, para tratar todos estos temas, hemos hablado con Antoni Iraola, director de operaciones de Prestamos al instante online. Iraola nos cuenta las materias primas que se están encareciendo y por qué, la posibilidad de que suban los tipos de interés en 2022, que España no se va a quedar desabastecida y cómo pueden afrontar la nueva situación pymes y autónomos, entre otras cosas.

Qué materias primas se están encareciendo

Este 2021 está siendo el año de la recuperación a nivel mundial y esto está impulsando el precio de los bienes básicos, aunque también hay otras materias primas que retroceden en lo que va de año, y seguirán hasta que este termine. La mayoría de ellas, menos esenciales, pero no menos importantes.

Al mismo tiempo, encontramos cinco materias primas que nos condicionan a todos mucho nuestra vida, y seguirán haciéndolo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1 – La «estrella inflacionaria» de este año es el gas natural. Que avanza este ejercicio un 104,7%, y sigue imparable.

Y, justo por eso, se está notando en la factura de la luz de manera tan condicionante en toda Europa. Vemos la gran dependencia que tienen los países a esta materia prima, tras el abandono progresivo del carbón y la estabilidad de la energía nuclear, que no se ha expandido en los últimos años, sino que se encuentra en retroceso.

La escalada del gas natural es consecuencia de una serie de factores que van desde los cuellos de botella en el suministro ruso, las interrupciones en Noruega por unas obras de mejora de las infraestructuras del país y la demanda de gas natural licuado de Asia (que paga más por cada barco que lo transporta). También por el corte en la canalización procedente de Argelia hacia España.

2 – El estaño es la segunda materia prima que más sube este año con un alza del 78,75%. El metal como tercera materia prima, y que se utiliza principalmente para soldar en la industria electrónica, sube impulsado por los problemas de logística y de suministro en Myanmar. Este país del sudeste asiático es el tercer mayor productor de estaño del mundo y está luchando por contener el SARS-COV2, a la vez que arrastra una enorme y profunda crisis política tras el golpe de estado militar de febrero.

3 – El petróleo West Texas, y de referencia en EEUU. En lo que va de año, ya escala un 54,47%, y sigue imparable al alza.

Tras la debacle que vivió el crudo el pasado año por culpa de la Pandemia, el barril de Brent también está escalando posiciones y se revaloriza un 50,75% este 2021 gracias a la reactivación del turismo y la normalización de la movilidad, tras una fuerte demanda.

4 – El café. Materia prima agrícola que más sube con un alza del 52,36%,

5- El aluminio. Este se anota un alza del 47,97% junto al acero corrugado utilizado en obra pública un 36,57%.

La hiperinflación

La hiperinflación el conjunto de todos los aumentos de precios que generan graves crisis económicas, dado que el dinero no acaba valiendo prácticamente nada y el precio de los bienes y servicios resulta excesivo. Cierto es que, para los países más endeudados, como España, este escenario es más que preocupante, ya que dependen de los tipos de interés bajos para mantener el gasto financiero bajo control. Pero todo esto está cambiando.

En el caso de nuestro país, con una deuda pública ya en el 120% del PIB, necesita mantener la financiación barata durante varios años. No lo estamos logrando porque los precios empiezan a dispararse.

Esto, en situaciones de tranquilidad y no de post pandemia como la que vivimos, puede llegar a ser controlable, pero en el caso de España y de otros países, suele precipitar la intervención de los bancos centrales. Cosa que se lleva especulando des de ya hace meses.

La subida de los tipos de interés y con la deuda que tenemos ahora mismo, nada podría ser más catastrófico para la economía, que los bancos centrales empiecen a endurecer situaciones económicas y empiecen a subir los tipos de interés. En breve veremos como particulares como empresas, se verán afectados.

Así que este ahora mismo es el gran riesgo latente de la economía causado por la hiperinflación: la subida de tipos que se prevé para principios de 2022.

Y es que los precios se están disparando en toda la Unión Europea. El máximo en dos años, desde octubre de 2018. Y España con una inflación ya del 2,7 %, tenemos los precios absolutamente disparados, fundamentalmente por el aumento de las materias primas, la falta de suministros, y sobre todo por el calambrazo eléctrico que estamos viviendo.

Esa subida de precios es el gran temor económico de cualquier gobierno o economía que se preste a salir de una enorme crisis tras la pandemia, porque con ella están obligados a actuar los bancos centrales, y eso, es muy mala señal. Y estamos hablando de intervenir.

Si esta subida de precios es de verdad, el Banco Central Europeo va a tener que subir los tipos de interés. Es decir, subirá tu hipoteca si la tienes a tipo variable. Deberás pagar más intereses en el uso de herramientas financieras con tu empresa. Y con ello se reducirá el margen de maniobra para seguir avanzando.

A mi humilde parecer y viendo el devenir de los acontecimientos, creo que lo peor será a principios de año, en cuanto se empiecen a revisar los tipos de interés. Frenará sin duda la inercia ascendente de la recuperación económica, mermando recursos financieros a todos, particulares y empresas.

Protección de pymes y autónomos

Como responsable de operaciones de una pequeña compañía de capital privado, cuando algún cliente me pregunta sobre este tema, le digo lo siguiente: Afianza estos cuatro puntos y procura no descuidarlos. Además de seguir firme con tu estrategia comercial, y diversificar.

  1. Asegúrate los ingresos. Toma en cuenta que, si la inflación es del 2% y hoy necesitas 1.000€ para vivir, el próximo año vas a necesitar 1.020 para vivir exactamente igual. Para ello te hará falta proteger las habilidades empresariales y directivas, manejar la tecnología y estar preparado para los cambios que lleguen, que podrían no ser pocos.
  2. Ten un negocio o reinvertir en él es una muy buena opción. Y es que ser propietario de un negocio te brinda la posibilidad de controlar los precios y asegurar tus ingresos. Además, es una excelente alternativa para diversificar y para generar ingresos adicionales. Esto se traduce en un mayor poder adquisitivo que ayuda a compensar los costes crecientes de una economía inflacionaria.
  3. Intenta transformar el dinero en activos. El dinero es lo que más se deprecia en un proceso inflacionario o hiperinflacionario, así que intenta proteger tu dinero invirtiendo en bolsa o en renta variable. Para ello, busca un buen profesional. También puede ser útil comprar bienes muebles o inmuebles cuyo valor se revalorice, obras de arte, piezas de colección, oro y criptomonedas, como alternativas.
  4. Protege tu patrimonio. Esta es la mejor forma de proteger tu patrimonio frente a la inflación o hiperinflación. Si dispones de líquido, cancelar deudas asociadas al patrimonio ya que se verán afectadas por el proceso inflacionario, es muy recomendable. También, puedes colocar tu dinero en países con moneda fuerte y estable, por encima del euro se sitúan el franco suizo, el yen japonés y la Corona Noruega o sueca. Pero, eso ya más complicado de coordinar y gestionar.

Transporte de mercancías

Yo creo que no veremos en España lo mismo que está sucediendo en UK con el transporte de mercancías. No habrá problemas de suministro de alimentos y bebidas, como tampoco pasó nada durante la pandemia gracias a que contamos con una cadena de suministro robusta. Otra cosa es que algunas compañías logísticas quebraran, pero será debido al aumento de costes y la falta de clientes solventes, o una buena recurrencia financiera.

Aunque no lo parezca y muchos lo duden, en España se hacen muchas cosas bien. Y una de ellas es una enorme labor empresarial y logística tanto de pymes, como grandes compañías. Tenemos grandes directivos al frente de estas empresas.

Pero como hacía mención anteriormente, otra cosa bien diferente es el aumento del coste de dichos productos por una subida de los combustibles o las energías que abastecen las industrias que los fabrican o manipulan; sin duda, esto condicionara y tensionara la circulación de las mercancías, pero no solo en España, sino a nivel mundial.

Licitaciones millonarias desiertas

Actualmente ya hay licitaciones millonarias que se están quedando desiertas y más que va a ver. Puede ser por la situación, incluso yo me atrevería a decir que por oportunismo. Todo lo que sea aplicado a deuda de un estado, tarde o temprano es cobrable, por lo que muchos van a hacer el agosto con ello.  Aquí tenéis un breve ejemplo:

Castellón ( 21/07/2021 ). La Autoridad Portuaria de Castellón tramitará de nuevo la licitación de la obra del puente ferroviario y conexión ferroviaria norte al puerto de Castellón, tras quedar desierta en su primera convocatoria debido, tal como reconocen fuentes de PortCastelló, al alza de los precios que han sufrido a nivel mundial las materias primas, principalmente el acero, que es fundamental para construir este proyecto.

La subida de precios de materias primas básicas para la construcción, entre ellas el acero, se debe a la reactivación de la demanda global de inversión tras la crisis sanitaria. En el importe del proyecto de obra del puente ferroviario un 16% corresponde a acero estructural, un 9% a acero corrugado y un 16% a hormigón. El presupuesto base de licitación de la obra se publicó por 15.128.531,43 euros (IVA incluido) y el plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 25 de junio. La Mesa de Contratación acordó declarar desierta la licitación tras constatar que no se recibió ninguna oferta.

Con este escenario, la Autoridad Portuaria de Castellón ha realizado una revisión del proyecto con un incremento en torno al 60% del presupuesto inicial, por lo que lo sacará a licitación por 25,7 millones de euros (IVA incluido).

Esto es un claro ejemplo de lo que ya sucede. Solo es cuestión de tiempo que sean visibles otras tantas.

Desabastecimiento

Yo creo que no habrá desabastecimiento en España. Lo que hay es una creciente alarma social, impulsada por una enorme cantidad de medios que, ante su falta de ingresos por publicidad, buscan destacar y captar aquellos que aún no son conscientes que el mundo está cambiando y captarlos como audiencia. Son los mismos que están agonizando y viendo cómo sus niveles de audiencia descienden mes tras mes, e intentan aprovechar el desconocimiento de muchos en pro de ellos mismos. Mienten y no dicen la verdad con fines partidistas. Todo ello va por barrios.

Además, todos los que hablan de que hay que volver a 2019. A mi parecer no son conscientes de lo que dicen, o no sufrieron bastante con las crisis anteriores. Ya que seguimos arrastrando la enorme crisis del 2008/09, agravada por la recaída del 2012/13 y por las continuas patadas hacia delante de los gobiernos del mundo, de no querer afrontar lo que la tierra demanda… ¡un cambio!

Necesitamos reestructurar y reorganizar todo. Reformular cómo queremos el mundo del futuro, que ya es hoy. Cómo queremos el mundo de nuestros hijos y, sobre todo, cómo queremos afrontar el cambio climático que estamos sufriendo. La inflación, la estanflación, la hiperinflación, etc…  son importantes, claro está. Pero debemos trazar un camino y un objetivo, todos, y no salirnos de él. Sin unidad, empatía y voluntad por parte de todos, no vamos a lograrlo.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados