Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Noviembre 2021

Digitalización

La red de startups eHealth impulsa la digitalización de la sanidad de la Comunidad Valenciana

La digitalización del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana está más cerca de ser una realidad. Distrito Digital ha impulsado el programa Distrito e-Health para crear el mayor ecosistema público-privado de salud digital de España, formado por una red de startups y centros de innovación ubicados en la región.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en la sede de Distrito Digital, el mayor hub de innovación de la Comunidad Valenciana, con la participación de Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública; Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital. A este apoyo desde las administraciones públicas se han sumado las intervenciones de Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, y de Francisco Estevan, cofundador y CEO de Innsomnia, impulsora de otros importantes proyectos e-Health en España y América Latina.

La jornada también contó con un bloque específico para presentar casos de éxito concretos en salud digital, surgidos de este modelo de colaboración entre administración pública y startups tecnológicas. En este espacio, compartieron su experiencia los fundadores de compañías como iNuba, Avamed Sinergy, Movsa o Radar Salud, exponiendo cómo sus respectivos proyectos han permitido innovar en campos como la nutrición personalizada, la planificación quirúrgica, la monitorización de grupos y la experiencia del paciente en el hospital, respectivamente.

“La iniciativa Distrito e-Health busca ayudarnos en la transformación digital del sector de la salud en la Comunidad Valenciana, con la cooperación público y privada como motor de innovación para la búsqueda de soluciones y evolución tanto de los sistemas de información como de la propia prestación asistencial. La Conselleria propone unos primeros retos a las startups en esta línea, en los que esperamos que puedan aportar todo su talento”, afirmó Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El desarrollo de este programa se materializará en el lanzamiento de una serie de ‘retos’ o challenges para las startups participantes en el ámbito de la salud pública. Estos retos se establecen teniendo en cuenta las líneas estratégicas de las instituciones sanitarias valencianas, que en esta primera edición del programa han puesto el foco en la innovación en atención primaria, la medicina preventiva, la mejor atención a pacientes dependientes o la implantación de telemedicina para mejorar la asistencia en las áreas remotas y rurales.

En total, serán más de una treintena de campos relacionados con la salud los que se abrirán al ecosistema de startups, scaleups y pymes tecnológicas reunidas por Innsomnia, que también se encargará del seguimiento, mentorización y coordinación del testeo de los proyectos seleccionados.

Más de 2.500 startups para mejorar la atención primaria

Con el plazo de participación recién abierto, y a la espera de que un importante grupo de empresas emergentes se sumen al programa, la base innovadora de Distrito e-Health ya se ha convertido en la más potente de España, como explicó Francisco Estevan, cofundador y CEO de Innsomnia: “Más de 2.500 startups enfocadas a la eHealth van a recibir la invitación a participar en esta iniciativa. La tendencia inicial fue concentrar los retos en los hospitales, pero la conselleria nos ayudó a ampliar la visión y nos pidió poner el foco en la atención primaria. Esto es fundamental, dado que en la actualidad la atención primaria supone un 80% de las primeras visitas médicas, y ya hemos visto su papel clave como barrera de contención inicial durante la pandemia”.

“Este ecosistema emprendedor se ha consolidado como una red potente y muy comprometida desde la que trabajamos para dar respuesta a la demanda de innovación. La transferencia de conocimiento en el sector sanitario se ha hecho imprescindible, como se ha demostrado durante la pandemia. Por eso, Distrito e-Health nace y se desarrolla en absoluta coordinación y compromiso con la Conselleria de Sanidad, y durante todo el programa se va a estar interactuando con diferentes actores del sistema sanitario. Pretendemos ser una innovación que no se quede solo en una burbuja, sino que penetre en el tejido productivo”, afirmó Antonio Rodes, director general de SPTCV y CEO de Distrito Digital

Distrito e-Health mantendrá abierto el plazo para la recepción de proyectos hasta el próximo 24 de diciembre, fecha en la que comenzará la fase de evaluación técnica. Ya en enero de 2022 se hará pública la selección definitiva de startups y se iniciarán los procesos de aceleración de los proyectos piloto, cuya presentación se prevé para mediados del próximo año.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) ha presentado un proyecto, junto con el Ayuntamiento de Madrid, para el fomento del...

Digitalización

El ocio y la cultura están viviendo unas de las temporadas más difíciles de su historia e incluso, tras duras restricciones, a día de...

Digitalización

La digitalización se ha consolidado y ha llegado a casi todos los rincones, especialmente desde la irrupción de la pandemia. En el último año...

Digitalización

La segunda entrega del «Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España» pretende dar continuidad a su análisis sobre las claves del liderazgo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados