Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Protagonistas

José Ramón Padrón, de SiteGround: «Un proveedor de hosting de calidad aporta rendimiento y seguridad»

jose ramón padrón

Las ventas de Navidad y de días clave, como el pasado Black Friday, no son solo una gran oportunidad para los ecommerce, sino todo un reto de resistencia. Y, es que, los picos de tráfico web pueden tumbar el sistema, haciendo perder dinero y clientes a la tienda online, además de tirar por la borda cualquier atisbo de fiabilidad que tuviera.

El alojamiento web y el hosting no son elementos web que un principiante tiene en cuenta a la hora de diseñar un ecommerce; sin embargo, son muy necesarios a la hora de sostener el sistema frente una avalancha de compradores. Para saber un poco más de todo esto, hemos hablado con José Ramón Padrón, General Manager de SiteGround España.

MuyPymes: ¿Qué le puede pasar a un ecommerce al experimentar un pico de tráfico como los que se experimentan en fechas clave, como Black Friday o Navidad?

José Ramón Padrón: Es una cuestión de recursos disponibles, frente a una demanda específica, en un momento determinado. En una tienda online existe un número determinado de recursos para atender el tráfico que dependen de varios factores, entre los que se encuentran:

  • La calidad de la programación de la tienda online y la optimización de sus componentes.
  • El producto de hosting en el que está alojada esa tienda online.
  • Y el tráfico o número de usuarios simultáneos en momento determinado.

MuyPymes: ¿Qué ocurre cuándo una web comienza a experimentar un pico de tráfico?

José Ramón Padrón: Que va a consumir los recursos disponibles y si llega a un consumo cercano al 100% o lo supera, esa web irá sufriendo un deterioro del servicio (normalmente lentitud), hasta llegar a no tener recursos disponibles. En este momento, se mostrarán mensajes de error a los usuarios y el contenido no se verán, con la consiguiente pérdida de ventas e imagen de marca.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Significa esto que ante un pico de tráfico siempre se va a deteriorar el servicio o la web se va a “caer”?

José Ramón Padrón: No, afortunadamente existen muchas estrategias y tecnología para evitarlo y un gran porcentaje de tiendas online (cada vez más) están bien preparadas para momentos clave.

MuyPymes: ¿Qué medida puede tomar a priori para que todo funcione con normalidad?

José Ramón Padrón: La verdad es que si trabajamos “a priori”, tenemos mucho más margen de maniobra que “durante”. Lo ideal sería trabajar en cuatro diferentes cuestiones:

  1. Previsión: Es importante tener lo más claro posible en qué momentos del día se produce el mayor tráfico en nuestra web. Si es tu primer Black Friday fíjate en estadísticas de otras tiendas online, hay muchos ejemplos en Internet. No hagas coincidir una campaña masiva en redes sociales o un envío de email masivo en el momento de mayor tráfico. Dosifica tus recursos de marketing para hacer llegar a tus usuarios de forma “ordenada” en la medida de lo posible.
  2. Producto de hosting: Recomendamos utilizar productos escalables, a ser posible productos que lo hagan automáticamente ante picos de tráfico. Pregunta a tu proveedor de hosting si el producto que estás utilizando puede atender picos de tráfico, y cómo podrías aumentar tus recursos en caso de ser necesario. Pero hazlo antes de Black Friday, ten claro cuál sería el plan de acción en el caso de necesitar más recursos y cuánto tiempo necesitas para el cambio (hay opciones automáticas) y qué es necesario hacer para que se produzca.
  3. Optimización: Es bastante probable que puedas imaginar las diferencias que hay entre un coche recién comprado en un concesionario y el mismo modelo preparado para correr un rally. En las tiendas online ocurre lo mismo. Optimizar una web (estrategias WPO, Website Performance Optimization) no es únicamente conseguir que tu web sea más rápida, eso es una consecuencia. Optimizar te permite dar servicio a más usuarios con el mismo producto de hosting y con una experiencia de usuario en constante mejora además de optimizar los costes del servicio. Para ello es necesario optimizar imágenes, código, utilizar soluciones de caché, compresión y cumplir (a modo de guía) parámetros como las Core Web Vitals de Google, indicadores centrados en la experiencia de usuario.
  4. Extra de seguridad: Lógicamente tu tienda utiliza certificados SSL-TLS, tienes todo tu software actualizado a la última versión, usas contraseñas fuertes o doble factor de autenticación, y todos tus datos están bien protegidos. Hay un detalle extra referente a las copias de seguridad. En momentos como Black Friday el nº de pedidos y transacciones en tu tienda online crece, por eso es importante que puedas disponer de más de una copia de seguridad diaria de tu tienda online, de lo contrario la información referente a pedidos en una franja temporal determinada podría perderse si tienes que volcar la última copia en caso de necesitarlo.

Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar, pero si sois previsores, la mayoría de estas medidas se toman a lo largo del año, sin tener que cambiar diametralmente de esquema ante fechas como Black Friday o la Navidad.

MuyPymes: ¿Es posible aumentar las ventas de un ecommerce desde el punto de vista técnico?

José Ramón Padrón: Por supuesto. No se trata únicamente de una cuestión de marca, calidad de producto o ejecución de campañas de marketing. Para que las anteriores cuestiones rindan al 100% es necesario contar con una experiencia de usuario modélica, tanto en escritorio como en versión móvil de tu tienda online.

Técnicamente, se puede optimizar el rendimiento de la tienda online cumpliendo estándares como las Core Web Vitals de Google, muy enfocadas en la experiencia de usuario. Pero existen muchas más formas de aplicar cambios en todas las partes de la web enfocadas en la conversión (estrategias CRO) y el rendimiento.

MuyPymes: ¿Qué papel juega el hosting en un ecommerce?

José Ramón Padrón: El proveedor de hosting es una de las piezas importantes dentro de la estrategia de puesta en marcha y producción de una tienda online. Aquellos dueños de negocios online que no escogen vender únicamente en redes sociales o marketplaces, tienen que recurrir a los proveedores de hosting para dar un servicio de calidad.

Para ser exactos, un proveedor de hosting de calidad aporta beneficios en rendimiento y seguridad. Si además es un proveedor que está especializado en el CMS o tecnología que usas para tu tienda online, los resultados son aún mejores. Este rendimiento extra se traduce en experiencia de usuario mejorada y un consumo de recursos más equilibrado.

¿De qué serviría la mejor campaña de marketing o tener el mejor diseño y desarrollo para tu tienda online, si la plataforma o proveedor de hosting en la que está alojada no está a la altura? El éxito en eCommerce es una cuestión de excelencia entre buen diseño y desarrollo, buen marketing, buen hosting, excelente contenido, para lograr con todo ello una buena experiencia de usuario.

De ahí que el motor de tu tienda online sea tan importante como el resto de componentes. La velocidad y la seguridad son siempre un aliciente para los compradores y eso no es posible sin un buen servicio de hosting apoyándote.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Noticias

Uber ha lanzado Uber Direct en España. Se trata de una solución de entrega rápida en marca blanca, disponible para e-commerce local en más...

Noticias

Las soluciones IT están transformando radicalmente el comercio en la actualidad, ofreciendo nuevas formas de compra y entrega de productos. Un estudio de Capterra...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados