Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 15 Enero 2022

Noticias

La mitad del personal TI ha aumentado su carga laboral teletrabajando

El teletrabajo suele ser sinónimo de conciliación, pero no siempre de una menor carga laboral. Según una reciente encuesta de Kaspersky realizada a 4.303 trabajadores del sector de las TI en todo el mundo, el 51% de los empleados españoles ha experimentado un aumento de la carga laboral desde que se pasó al trabajo remoto, y el 14% lo describe como significativo. El 46% no ha notado cambios en el volumen de trabajo y sólo el 4% ha observado una disminución.

En 2020, se ha acelerado la digitalización de las interacciones de los empleados. Sin embargo, al principio de los confinamientos, el 82% de los directivos en todo el mundo estaban preocupados por si la rápida transferencia al teletrabajo provocara un descenso de la productividad y el 69% de los empleados afirmaron que el trabajo a distancia afectaba negativamente a su estado emocional. Cuando nos acercamos ya al final del segundo año de pandemia, Kaspersky ha reevaluado las implicaciones del trabajo a distancia para los trabajadores del sector informático y las telecomunicaciones.

Aunque la encuesta revela que más de la mitad de los empleados españoles de este sector experimentaron un aumento de la carga de trabajo, el 75% de los encuestados no se siente más agotado al final de la jornada a distancia. De hecho, el 43% declaró tener más energía trabajando desde casa, y el 33% no notó ninguna diferencia entre ambas modalidades.

En lo que respecta a la estabilidad emocional, el trabajo remoto ha tenido buena acogida entre los empleados españoles: el 79% afirma sentirse más cómodo trabajando a distancia o no ha notado un aumento de la ansiedad debido a las horas extras, mientras que el 49% de los encuestados incluso se sintió más cómodo trabajando desde casa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero al mismo tiempo, todavía hay un porcentaje significativo de empleados que sintieron malestar al estar distanciados de sus compañeros, ya que el 25% de los encuestados españoles afirmó sentirse más cansado y el 21% declaró tener más ansiedad al trabajar desde casa.

Modelo híbrido

Una solución que está resultando muy bien acogida entre las plantillas es el modelo híbrido. Cerca del 40% de las compañías encuestadas en España tenía previsto cambiar a este formato a mediados de 2021.

Otra solución bien valorada es la aplicación de programas de bienestar. La buena noticia es que muchas empresas están aceptando el reto de buscar formas de ayudar a gestionar el posible agotamiento. De hecho, el 79% de las compañías encuestadas en España está invirtiendo en cursos de formación para mejorar las habilidades básicas, como la gestión y el control del tiempo (27%).

Las compañías también proporcionan beneficios, como tiempo libre remunerado o vacaciones anuales adicionales (23%), y ofrecen consultas y cursos de bienestar online (35%). Sin embargo, el informe indica que aún queda trabajo por hacer para mitigar la mayor carga de trabajo entre los trabajadores remotos. Solo el 44% de las organizaciones ha adoptado al menos una medida práctica, como la automatización de las operaciones de seguridad o la contratación de personal adicional para hacer frente al agotamiento de los empleados.

«Hoy en día, el bienestar de los empleados es el objetivo de muchas organizaciones. Desafortunadamente, a la hora de desarrollar un programa de bienestar, no existe una solución única para todos los casos, ya que su éxito depende de las necesidades de todos los empleados. Dichos programas pueden incluir ayuda psicológica y prácticas de atención plena (mindfulness), programas de fitness y servicios de consulta legal y financiera para ayudar a los empleados a hacer frente a situaciones vitales negativas. Sin embargo, es crucial crear una cultura que haga que los empleados se sientan cómodos para hablar de su estado emocional o de sus problemas con sus responsables directos o con Recursos Humanos»,  comenta Marina Alekseeva, directora de Recursos Humanos de Kaspersky.

«En Kaspersky, estamos orgullosos de haber construido una cultura así. El año pasado introdujimos las encuestas de clima para evaluar cómo se sienten nuestros empleados y cómo podemos ayudarlos. También hemos implementado varios servicios de bienestar, fitness y apoyo psicológico y hemos creado una plataforma dedicada a la relajación digital: Cyber Spa, que ayuda tanto a nuestros empleados como al público externo a relajarse y tomarse un respiro durante sus ajetreadas jornadas».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El 68% de los empleados remotos españoles manifiesta no sentirse aislado mientras teletrabaja y un 45% reconoce comunicarse mejor con sus compañeros desde que...

Noticias

El modelo de trabajo híbrido gana adeptos. Junto a la proliferación de profesionales que mantienen el teletrabajo como opción habitual para desempeñar su actividad,...

Noticias

Según un estudio IDC Research, encargado por Kyocera, este año, el 30% de los trabajadores lo serán de movilidad, es decir, no volverán a...

Noticias

España continúa liderando el ranking mundial de spam. Lo hace además, por séptimo trimestre consecutivo, todos los de 2020, y 2021. Según Kaspersky, nuestro país...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados