Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Guía para entender un contrato de trabajo

contrato

Con la mirada puesta en facilitar la comprensión de todos los conceptos a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de trabajo, la Fundación Adecco lanza una guía para que personas con discapacidad o dificultades de comprensión no tengan dudas de todo cuanto incluyen.

A menudo, el lenguaje que se emplea en los contratos de trabajo es demasiado técnico y difícil de comprender para personas que tengan dificultades cognitivas, bien sea por motivos de discapacidad o problemas de compresión o por el idioma, especialmente de aquellas personas que llevan poco tiempo viviendo en nuestro país.

No entender bien lo que están firmando constituye un serio problema para muchos empleados que no asimilan cuestiones tan importantes relacionadas con su salario, las vacaciones que les corresponden o aspectos relacionados con su horario laboral.

Para facilitar la comprensión de estos documentos, la Fundación Adecco ha lanzado su primera guía en lectura fácil para leer y comprender un contrato de trabajo. Con ella, los trabajadores disponen de un recurso para que tengan claras sus condiciones de trabajo y se puedan desenvolver mejor en el mundo empresarial y laboral.

Esto les permitirá tener mayor capacidad para influir, participar, opinar y tomar decisiones básicas que afectan al ejercicio de su trabajo. Y es que, como apunta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “creemos que la comprensión de un contrato de trabajo es un derecho fundamental para todos los ciudadanos del que ninguna persona puede ser privada”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Qué mirar en un contrato de trabajo

Con este objetivo, esta guía está diseñada con lectura fácil, un método de escritura que sigue unas pautas para garantizar la comprensión del contenido a personas que tienen dificultades cognitivas. En este sentido, la guía sigue las pautas de redacción conforme a lo que marcan las directrices europeas para la lectura fácil y ha sido validada por personas con discapacidad intelectual que han confirmado que los textos son claros e inteligibles.

Esto le ha valido a esta guía de la Fundación Adecco que esté certificada con el logotipo europeo de lectura fácil. “La lectura fácil nos ayuda a traducir conceptos técnicos y complejos a nociones más sencillas y accesibles para las personas con más dificultades, permitiéndoles influir, participar, opinar y tomar decisiones básicas que, en este caso, aplican a un ámbito tan importante como el profesional”, explica Mesonero.

Todo ello lleva a la elaboración de esta guía con la que contribuir a facilitar y normalizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En lo que a su contenido se refiere, la guía cuenta con cinco grandes apartados en los que se explica qué es un contrato laboral y cada una de las partes implicadas, las cláusulas generales que incluyen estos contratos, los tipos de contratos laborales que hay, las cláusulas específicas que pueden incluir, así como una serie de consejos y pautas a tener en cuenta antes de firmar un documento de este tipo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las cifras de contratación de 2022 ya se han hecho públicas por el SEPE. Mientras que en el último año la contratación de la...

Digitalización

En plena transformación digital, en un contexto de incertidumbre sin precedentes y en el que las exigencias del mercado laboral son crecientes, Sage ha...

Noticias

La nueva normalidad taras la pandemia está descubriendo una emergencia sociolaboral sin precedentes en nuestro país. La economía española, en el umbral de la...

Noticias

Con el objetivo de fomentar la innovación entre los emprendedores que no tienen las  mismas oportunidades, Adecco convoca una nueva edición de su certamen....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados