Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 25 Enero 2022

Noticias

Crece la inversión en open banking en Europa

open banking

A medida que las entidades financieras priorizan los pagos y la experiencia de cliente, se produce un incremento de la inversión en open banking, especialmente por parte de bancos minoristas y de empresas de gestión de patrimonios.

El 47% de los directivos financieros europeos manifiesta haber incrementado el gasto destinado a los presupuestos para open banking durante 2021. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por la plataforma de open banking, Tink, según el cual, se ha producido una recuperación respecto a los presupuestos del año anterior.

Tomando como muestra 308 responsables de la toma de decisiones en instituciones financieras de 12 países europeos, el estudio revela que la pandemia ha tenido un impacto directo en los presupuestos del 93% de las instituciones financieras, de las que un 23% sufrieron un impacto significativo.

En este sentido, si a principios de 2020, los directivos preveían invertir entre 50 y 100 millones de euros en open banking, finalmente esta cifra fue de 32 millones de euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, en el caso de los bancos minoristas y empresas de gestión de patrimonios, la inversión en open banking siguió al alza y se situó entre los 84 y los 79 millones de euros, respectivamente. De acuerdo con el estudio de Tink, los motivos de esta diferencia pueden deberse a la necesidad de estas instituciones de crear APIs para cumplir con la normativa PSD2, así como a revisar la infraestructura para adecuarla a las necesidades de banca abierta.

Prioridades de inversión en open banking

No obstante, este 2021 la inversión ha seguido al alza liderada por las empresas de gestión de patrimonios y seguido de los bancos mayoristas, los proveedores de crédito y los ‘challenger banks’.

Los servicios relacionados con los pagos son la principal prioridad del gasto de estas inversiones. El 72% de las instituciones financieras considera que los servicios de iniciación de pagos son el caso de uso más importante para su negocio, lo que requiere el desarrollo de soluciones de pago más ágiles para los clientes.

La segunda de las áreas de mejora es, para el 71% de los responsables encuestados para este estudio, la optimización de la experiencia de cliente y el proceso de onboarding, así como también la verificación de cuentas, de identidades y de activos. Se trata de casos de uso que facilitan a los bancos una toma de decisiones con más información sobre los créditos de sus clientes gracias a una visión holística y en tiempo real de sus datos.

Junto a esto, el 71% de los ejecutivos financieros destaca que los casos de uso relacionados con el riesgo son la tercera prioridad para sus inversiones. Asimismo, la sostenibilidad también está muy presente en el reparto de las inversiones presupuestarias y el 62% apunta el cálculo de la huella de carbono como cuarta prioridad.

Estos datos ponen de manifiesto cómo el open banking sigue avanzando hacia una adopción más generalizada. En este sentido, del CEO y cofundador de Tink, Daniel Kjellén, destaca que esto está llevando a un aumento de las iniciativas basadas en datos. “Los directivos financieros han puesto sus miras en una amplia gama de casos de uso de open banking, desde los pagos hasta las evaluaciones de crédito o el seguimiento de las emisiones de carbono, lo que ha provocado una nueva ola de creación de valor”, señala el responsable para quien tanto consumidores como empresas se verán beneficiados.

El informe de Tink también pone sus miras en 2022 y, ante el avance imparable del open banking, destaca la importancia de considerar trabajar con partners para crear soluciones en este campo que aporten valor en todas las áreas de los servicios financieros. “La creación de un ecosistema de actores que trabajen juntos será crucial a medida que avancemos hacia una nueva era de digitalización y mejora de la experiencia del cliente”, añade Kjellén.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Las plataformas de gestión patrimonial están incorporando cada vez más la funcionalidad de banca abierta en sus ofertas online, provocando que los ahorradores y...

Digitalización

Tras los cambios provocados por la pandemia, se ha producido una adopción generalizada de nuevos comportamientos digitales, especialmente relacionados con el consumo online. Según la...

Digitalización

Es una tendencia que ha venido para quedarse. Hablamos de los pagos bancarios a través de banca abierta u open banking que cada vez...

Digitalización

Hace unos días, las compañías Afterbanks y Arcopay han anunciado su alianza con Software DELSOL para ofrecer el servicio de agregación bancaria a los clientes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados