Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

Exaprint evoluciona en su compromiso por la impresión sostenible

Exaprint

Conscientes de la importancia que tiene cada acción en la protección del medioambiente, Exaprint, la imprenta online para los profesionales del mundo de la comunicación, sigue evolucionando en su compromiso por la impresión sostenible.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de prácticamente cualquier organización hoy en día. Cada vez más empresas ponen en marcha iniciativas buscando reducir su impacto ambiental y siendo conscientes del valor que aporta a la sociedad. No en vano, el 85% de los consumidores elijen marcas que cuentan con buena reputación en este campo.

Crece así la concienciación, y reducir el impacto ambiental se convierte en un aspecto cada vez más clave en cualquier sector de actividad y, en el de las artes gráficas, no es una excepción. En el camino de muchas empresas hacia la impresión sostenible, son muchas las mejoras que deben realizar en múltiples frentes teniendo en cuenta que, actualmente, un empleado usa unos 10.000 folios de impresora por año, a pesar de los avances en tecnología digital.

Muchas empresas del sector de las artes gráficas han ido adaptando su negocio a esta nueva realidad con la mirada puesta en cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. Es el caso de Exaprint, una pyme con más de un siglo de vida que ha sabido adaptar su negocio tradicional de impresión a las nuevas necesidades gracias a la digitalización.

Tomando el testigo de la antigua Gráfica Minerva, en 2009, su propietario, Enric Pardo, se asocia con la impresa francesa Exaprint. Conjuntamente crearon la primera aplicación de impresión de través de Internet, Web2print. Hoy en día, esta pyme, que cuenta con 60 empleados en España, y un total de 300 si se suman los de Francia, sigue evolucionando y ofreciendo a los profesionales de las artes gráficas, la publicidad y la comunicación, una amplia oferta de soluciones de impresión digital en múltiples soportes personalizables.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A pesar de sus 100 años de vida y de haber experimentado un importante crecimiento en los últimos años, la compañía sigue manteniendo una mentalidad de startup y ha sabido adaptarse a los grandes cambios de la situación actual.

Innovación durante la pandemia

Esto la llevó durante los primeros meses de la pandemia, y ante la interrupción de su negocio, a abordar la creación de mascarillas impresas personalizadas y pantallas de acristalamiento, así como packaging para los establecimientos que entregan productos a domicilio y para llevar, catálogos y productos de embalaje.

En esta “reinvención”, Exaprint ha seguido reforzando su compromiso medioambiental como imprenta online responsable, tanto en sus procesos, materiales, maquinaria y gamas de productos eco-responsables.

Exaprint

La filosofía ‘verde’ de Exaprint

Aunque la impresión sostenible está en boga, Exaprint ha sido pionero en la impresión online responsable y sostenible brindando apoyo a los proyectos de comunicación a través de productos ecodiseñados en su taller local de Molins de Rei, en Barcelona. Prácticas como el ahorro de agua, el consumo local, la gestión integral de residuos y la elección de energías responsables son algunas buenas prácticas ecoresponsables que practican desde 2010.

Y es que, desde su creación, Exaprint se ha posicionado como una empresa de impresión respetuosa con el medioambiente a través de acciones y estrategias comprometidas. Entre ellas destaca la recuperación del 99% de los residuos y siendo la primera online certificada con la ISO 14001 de gestión medioambiental, además de la primera en su  zona con la etiqueta Imprim’Vert.

Otra prueba de ello es que, desde 2017 cuenta con un sistema de clasificación y reciclaje de residuos consiguiendo reciclar hasta 220 toneladas de papel en el último año.

Las instalaciones de Exaprint también están diseñadas para cumplir con este compromiso medioambiental. En ellas optimizan el uso de películas retráctiles de plástico y estudian continuamente las soluciones adaptadas al embalaje apostando por envases de cartón utilizando materiales reciclables, además de la reutilización de los propios residuos de cartón procesado.

En esta apuesta verde, el uso de maquinaria ecológica también es clave, ya que consiguen reducir las emisiones de CO2 de la fabricación y transporte. La compañía realiza un exhaustivo control del impacto de sus proveedores de transporte, así como la huella de carbono generada por sus acciones y la de sus partners.

Las instalaciones con las que cuenta buscan la máxima eficiencia en los procesos, pero también su sostenibilidad. Como ejemplo de este compromiso, la firma en cuenta en Europa con un parque de 2000m² con paneles fotovoltaicos que producen más de 100.000 Kw/año, lo que equivale a la energía consumida por 100 hogares de cuatro personas. Los edificios de Exaprint también están certificados como de Alta Calidad Ambiental, y parte del aire se filtra antes de ser reinyectado en los talleres. Además de reducir el consumo de energía, esto permite optimizar la temperatura en todas las estaciones.

Hacia el futuro de la impresión sostenible

La impresión sostenible busca llevar a cabo el proceso de impresión de la forma menos contaminante, sustituyendo algunos elementos por otros más respetuosos con el medio ambiente, como la tinta y la tecnología de impresión. Aquí, el uso de tinta ecológica, hecha a partir de materiales que contaminan menos el medioambiente que las tradicionales, o del papel sostenible, elaborado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad durante todo el proceso, es clave.

Exaprint tiene esto muy en cuenta como constata su afán por disponer de máquinas de última generación que facilitan una impresión sostenible al optimizar al máximo el uso de papel por pedido, minimizando así su desperdicio. Además, las máquinas utilizan secado de tinta por la tecnología LED, reduciendo el consumo de energía, y eliminando el uso de alcohol isopropílico, muy inflamable.

Pero el uso del papel es un punto clave para la compañía que, buscando siempre la máxima sostenibilidad, cuenta con un stock procedente el 95% de bosques cuidados de forma sostenible. Asimismo, utiliza tintas vegetales responsables compuestas por solo un 2% de disolventes, y dispone de un sistema de gestión de residuos en colaboración con Llorens GMR que permite el reciclaje de cerca del 99% de sus residuos de papel.

En consecuencia, hay un control y reducción de los impactos ambientales que, al mismo tiempo, contribuye a que la firma cuente con altos niveles de calidad y productividad.

A pesar de que 2020 fue un año complicado por el impacto de la pandemia, el negocio de Exaprint ha sabido seguir conjugando crecimiento y sostenibilidad, consiguiendo facturar 9 millones de euros en nuestro país. La cifra, no obstante, alcanza una facturación de 90 millones de euros combinando también el negocio en Francia, y prevé invertir en los próximos dos años 3,5 millones de euros en I+D con la mirada puesta en alcanzar los 15 millones de facturación en nuestro país en 2024.

En esta inversión, la empresa espera ampliar su planta en Molins de Rei con 500 metros cuadrados más que se sumarán a los 2.000 metros cuadrados con los que cuenta para ampliar su capacidad de producción. Para ello también que prevé invertir en la adquisición de maquinaria de última generación que contribuya a aumentar y diversificar el rendimiento de la imprenta, además de ahorrar costes y conseguir una mayor eficiencia energética.

Con unas 150.000 impresiones y unos 800 pedidos diarios, Exaprint sigue avanzando en una industria en la que el papel pierde peso ya que las ventas caen entre un 7% y un 10% anual desde 2006, entre otras razones, debido a la creciente concienciación por el respeto al medioambiente.

No obstante, su creatividad y capacidad para diversificar formatos de impresión, y hacerlo de la forma más sostenible, sigue guiando la estrategia de Exaprint para seguir su crecimiento futuro.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Desde el aumento de las ventas en línea hasta la creciente demanda de sostenibilidad, el retail ha experimentado una transformación sin precedentes impulsada por...

Recursos

Exaprint, líder en España en el sector de la impresión online para profesionales y pionera en Europa, ha lanzado la campaña “Experimenta las emociones...

Digitalización

HP presentó recientemente su nueva gama de impresoras DesignJet de 36 pulgadas, que simplifica las necesidades de impresión de sectores como la arquitectura, la...

Digitalización

Brother ha lanzado una nueva gama mejorada de impresoras láser monocromo para entornos de trabajo, diseñadas para ofrecer una experiencia de impresión más rápida...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados