Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

El Gobierno oficializa cinco nuevas cualificaciones vinculadas con la digitalización

profesión

El catálogo nacional de cualificaciones profesionales ha sido renovado recientemente por el Consejo de Ministros. Según los últimos cuatro reales decretos aprobados, se han creado 49 nuevas cualificaciones profesionales y se actualizan otras ocho ya existentes de 16 familias profesionales. Todas ellas están vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Entre las mismas, destacan las cinco nuevas cualificaciones que están directamente vinculadas con la digitalización. Se trata de la instalación y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados (IoT), digitalización aplicada al entorno profesional, gestión de datos y entrenamiento en sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático, gestión de la instalación, despliegue y explotación de sistemas de Inteligencia Artificial basados en aprendizaje automático y diseño de interfaces gráficas, interacción y experiencia de usuario en dispositivos digitales.

Estas especialidades son pertenecientes a las familias profesionales de electricidad y electrónica, informática y comunicaciones y artes gráficas. Contribuyen, de este modo, al proceso de digitalización de la oferta de Formación Profesional que está implementando el MEFP.

Con estas medidas, el ministerio pretende consolidar un catálogo nacional de las cualificaciones profesionales «moderno», con conocimientos adaptados a la demanda del mercado.

Formación profesional

Por otro lado, el ejecutivo ha añadido otras nueve cualificaciones de nueva creación pertenecientes a la familia profesional de actividades físicas y deportivas; seis están vinculadas a edificación y obra civil, dos a energía y agua, cinco a hostelería y turismo, cinco a transporte y mantenimiento de vehículos, dos a imagen y sonido y otras dos a la familia de servicios socioculturales a la comunidad, entre otras.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, esta actualización ha sido posible gracias a la  colaboración de «empresas punteras» de cada uno de los sectores implicados. «Se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen», asegura.

El MEFP consolida de este modo un catálogo nacional de las cualificaciones profesionales moderno, que responde a los perfiles profesionales más demandados hoy en día. Para esta actualización permanente cuenta con la colaboración de empresas punteras de cada uno de los sectores productivos implicados. Se trata de una de las líneas de actuación fundamentales del plan de modernización de la formación profesional puesto en marcha por el MEFP en 2020.

Precisamente, en lo referente a la formación profesional, se pronunció la ministra portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez. «Adaptar la oferta formativa a la demanda de las empresas es el objetivo fundamental de la nueva Ley de Formación Profesional«, aseguró.

Para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen, según asegura Redacción Médica. El catálogo nacional facilita precisamente la adecuación entre la FP y el mercado laboral ya que «está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que son la base para la elaboración de la oferta formativa de formación profesional«.  Con la entrada en vigor de estos cuatro Reales Decretos, el catálogo suma un total de 736.

La formación profesional es considerada por el gobierno como de uno de los principales «ejes de transformación» en el sector joven. En total, el ejecutivo destinará, según ha recordado la ministra, 2.200 millones a este sistema de formación en los presupuestos de este año para cumplir con su compromiso de crear más de 200.000 nuevas plazas.

«Vamos a mejorar la formación de nuestros jóvenes con la seguridad de que, mejorando su formación, estamos mejorando su empleo, y con ello también mejoraremos su salario», añadió Rodríguez.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los eventos de los últimos tres años han causado problemas a las cadenas de suministro interconectadas. La pandemia, guerras como la de Ucrania, los...

Noticias

Las previsiones apuntan que el sector digital volverá al crecimiento que ha estado experimentando a lo largo de los últimos 10 años. Así lo...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

La llegada de la inteligencia artificial ha revolucionado a las empresas de servicio impulsando casos de uso nuevos, más inteligentes y, sobre todo, más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados