Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 17 Enero 2022

Digitalización

La digitalización de los Recursos Humanos está en fase avanzada en el 75% de las empresas españolas

Recursos Humanos

Los cambios en el entorno laboral y la demanda de perfiles especializados están impulsando la digitalización de los Recursos Humanos, que ya se encuentran en fase avanzada en el 75% de las empresas españolas.

La necesidad de ser cada vez más competentes está empujando a las organizaciones a apostar por la tecnología. En el área de Recursos Humanos (RR.HH.) de muchas empresas se refleja esta apuesta tecnológica y un 75% cuenta con este departamento en fase avanzada de digitalización.

La demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector TI y tan necesarios para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica, la privacidad y el cumplimiento normativos de las organizaciones está impulsando esta digitalización de los departamentos de Recursos Humanos.

Esto está llevando a que los responsables encargados de la selección de personal se estén especializando en el mundo digital para poder seleccionar a los profesionales de este campo acorde a sus necesidades.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Big Data, la gran tendencia en Recursos Humanos

Según la firma de Recursos Humanos S&you, existen cuatro tendencias que los responsables de RR.HH. deben tener muy en cuenta a la hora de desempeñar su labor aprovechando las posibilidades que permiten.

Su aplicación en esta área de las organizaciones aporta grandes ventajas ya que, como apunta Fernando González, consultor especializado en el sector IT de S&you, “cada vez es más frecuente usar métodos alternativos de este ámbito para la selección de personal, en vez de hacer una entrevista ‘clásica’ o una dinámica de grupo estructurada donde puedes prepararte las respuestas previamente, porque siempre se usan las mismas”.

  • Big Data

Sin duda, es la gran tendencia en Recursos Humanos ya que la analítica de datos, aplicada a la gestión de personal, permite extraer información de valor sobre la trayectoria de los candidatos que ayuda a predecir cómo será su desempeño si se incorporan a la empresa.

  • Inteligencia Artificial

Se trata de un complemento perfecto para el Big Data que resulta de gran utilidad para identificar talento, escuchar al colaborador y ofrecer asistencia virtual. No obstante, también es clave en la selección del personal para elegir a los más idóneos.

  • Redes sociales

El papel que pueden desempeñar las redes sociales en la gestión de RR.HH. es aún muy desconocido. Sin embargo, tiene un gran potencial, especialmente en sectores como el tecnológico, donde la demanda de personal cualificado experimenta un fuerte crecimiento y las redes sociales contribuyen a atraer nuevos empleados y su reclutamiento.

  • Gamificación

La gamificación se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para motivar a los empleados y su eficiencia empleando técnicas y conceptos de juegos en diversas actividades de las empresas ha hecho que siga ganando adeptos. Cada vez es más frecuente ver organizaciones que utilizan juegos de situaciones reales, como ‘scape rooms’, o para ver el desempeño in situ de las personas ante problemáticas concretas, o las habilidades en cualquier ámbito laboral para la resolución de problemas, el trabajo en equipo, o la tolerancia a la frustración.

Esta tendencia seguirá adquiriendo cada vez mayor importancia a lo largo de este año y fomentará que las empresas vean, no solo ventajas que supone dentro de la organización fomentando la motivación, el compromiso y el trabajo en equipo, sino a la hora de seleccionar a los candidatos más idóneos para formar parte de su plantilla.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Después de años de colaboración conjunta, Fotocasa refuerza su apuesta por el Big Data con la compra de la proptech tecnológica PixiePixel con la...

Noticias

Las empresas han reinventado la forma en la que se dirigen a sus empleados desde la irrupción de la pandemia, especialmente en materia de...

Recursos

El teletrabajo era una práctica residual antes de la pandemia, ya que solo el 6% de los empleados habían disfrutado del mismo más de...

Digitalización

En las últimas dos décadas, la analítica de datos ha evolucionado exponencialmente hasta el punto de referirnos a los datos como el “nuevo petróleo”...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados