Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 8 Diciembre 2021

Recursos

Tendencias que marcarán al sector de Recursos Humanos en 2022

El teletrabajo era una práctica residual antes de la pandemia, ya que solo el 6% de los empleados habían disfrutado del mismo más de tres días a la semana. Tras el estallido de la crisis sanitaria, todos estos números han cambiado y hoy, el trabajo en remoto, es una tendencia general.

Todo ello, ha traído consigo una serie de cambios sustanciales en el modo en el que se trabaja. La gestión de los RRHH ha cambiado y hay una serie de tendencias que nos acompañarán en los próximos meses. Más flexibilidad, trabajo por proyectos, teletrabajo… Ahora, los empleados salen o entran en turnos, para evitar aglomeraciones, tienen flexibilidad, parte de su jornada la hacen desde casa, etc.

Todo eso implica un nuevo paradigma en el control horario. Grupo SPEC analiza cuáles son esas tendencias que dibujarán el escenario en 2022.

1. Adiós a la oficina “estanco”

Si hay una tendencia que definirá el marco en el que se desarrollará la gestión de los RRHH sin duda es la desaparición de lo que se venía llamando oficina “estanco”. Atrás ha quedado la oficina tradicional, con horarios marcados, con entradas y salidas de todos los empleados al mismo tiempo, de presencialidad y espacios jerarquizados. Hoy en día, y cada vez más, los espacios son flexibles, lo mismo que el horario, y no hay una distinción tan acusada de niveles jerárquicos en la empresa. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Trabajo por proyectos

Es una realidad de la que ya se habla en el último año, pero el próximo año será algo que se implantará de forma mucho más consciente: el trabajo por proyectos u objetivos en aquellas empresas que sea posible. Se ha demostrado que contar solo las horas de trabajo, no es un método eficaz para valorar la productividad de un empleado, sino que el desempeño de su trabajo se valora mejor a través de los proyectos que lleva a cabo.

3. Control horario: entradas y salidas por turnos y modelo mixto

Una de las consecuencias que, sin duda, ha traído consigo la pandemia, es la reorganización profunda de los turnos de trabajo. En aquellas compañías en las que se tenga establecido un horario por turnos, por el tipo de trabajo que se realiza, se han decantado por una entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones y conseguir así, distancia social. Todo esto ha supuesto un desafío en el ámbito del control horario. Del mismo modo, para los próximos meses, tal y como apunta Grupo SPEC, se espera que el modelo mixto, es decir, el que aúna teletrabajo con presencialidad, siga siendo la tónica general.

4. Reclutamiento virtual

2021 está siendo el año de la virtualización, iniciada en 2020 tras el estallido de la crisis sanitaria. Esa virtualización se ha extendido en todos los ámbitos de la empresa y ha llegado, tal y como señalan desde Grupo SPEC, al ámbito del reclutamiento. La captación de talento ha pasado de ser local a global. El auge del teletrabajo ha hecho que las compañías puedan contar con personal ubicado en cualquier país. De hecho, según un estudio publicado, solo un 40% de las entrevistas de trabajo en España se desarrollaban en formato virtual antes de la crisis por la Covid-19. Tras la pandemia, esa cifra ha variado sustancialmente.

 5. La jornada de cuatro días

Cada vez son más las voces que se unen a favor de la jornada laboral concentrada en cuatro días. De hecho, algunas empresas en España, como Telefónica o Desigual, con distintas iniciativas y enfoques, han iniciado este camino. Sin embargo, se espera que 2022 sea el año en el que esta iniciativa despunte. Y es que el año que viene es la fecha señalada para el inicio de un programa piloto a nivel gubernamental dará el pistoletazo de salida a esta propuesta.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El próximo 2022 podría ser un año de un gran crecimiento, después de la irrupción de la pandemia. Y en este movimiento optimista, se...

Noticias

Las empresas han reinventado la forma en la que se dirigen a sus empleados desde la irrupción de la pandemia, especialmente en materia de...

Noticias

Pese a que el teletrabajo supone múltiples ventajas para parte de los trabajadores, no hay unanimidad al respecto. Y es que sentirse satisfecho con...

Protagonistas

Encarnación Rute ha asumido la dirección de Recursos Humanos de Intrum España. Con una amplia trayectoria en puestos de dirección y gestión de Recursos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados