Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El ERP, la solución de digitalización más implantada en pymes y autónomos el año pasado

erp

La consultora digital de software, SoftDoit, ha lanzado su «Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2021«. Los resultados reflejan cuáles son las necesidades y tendencias de gestión de las empresas españolas. La encuesta se realizó en 2021, un periodo profundamente marcado por la pandemia, poniendo de manifiesto cómo las pymes apuestan por la transformación digital para adaptarse a los nuevos escenarios laborales y mantener su competitividad.

El 86,4% de las organizaciones que implantaron un software empresarial en 2021 son pymes, con una facturación anual inferior a los os millones de euros. Si tenemos en cuenta que, dentro de esta cifra, el 70% no llega a los 500.000 euros al año, encontramos un elevado porcentaje de autónomos, micropymes y pequeñas empresas que han dado el salto a la digitalización.

Gracias a este avance en digitalización, las empresas han podido afrontar el teletrabajo, ofrecer servicios online, automatizar procesos fundamentales para su funcionamiento y mejorar la relación con sus clientes. En el caso de pymes y autónomos, ha sido crucial para mantenerse en el mercado en un año tan complicado”, señala Lluís Soler Gomis, director de negocio y cofundador de SoftDoit.

Claro liderazgo del ERP

De todas las compañías analizadas, más de la mitad quería implantar una solución ERP para mejorar sus procesos empresariales, el 55%.

Esta modalidad de software sigue manteniendo un año más su liderazgo respecto al resto de programas, debido sobre todo al gran abanico de soluciones que se encuentran bajo el paraguas del ERP, desde sencillos sistemas de contabilidad a otros más completos para la gestión global de una empresa. Además, no podemos olvidar que existen diversos ERP sectoriales, diseñados específicamente para actividades como industria, sector primario, servicios, alimentación, etc.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los siguientes tipos de software que aparecen en el estudio de SoftDoit son el SGA o de gestión de almacenes, con un 8,8% de demanda; el CRM para gestión de clientes y ventas, con un 6,9% y el de recursos humanos, con un 5,6%.

Debido a la gran necesidad de digitalización que han vivido empresas de todo tipo en este periodo, en el informe encontramos posicionadas soluciones de gestión más concretas, como el TPV (3,6% de demanda), para centros médicos (2,7%), de gestión documental (2,6%) o el software para construcción y gestión de obras (2,1%).

De manera menos generalizada pero igualmente solicitada se encuentran los programas de contact center, gestión de flotas, control de calidad, SAT, centralita virtual, eCommerce, optimizador de rutas, business intelligence o gestión de proyectos.

Facturación, relación con el cliente y portal del empleado

Dentro del software ERP, los módulos más requeridos han sido el de facturación (76,4%), ventas (70,2%), contabilidad (66,6%), compras (66%) y gestión de inventario (61%). Otros relacionados con producción y fabricación obtuvieron un porcentaje del 26,6%.

Cabe destacar que, debido a la importancia que está cobrando en la gestión de las empresas la satisfacción del cliente y el conseguir una buena comunicación online con el consumidor, cada vez más organizaciones prefieren que su software ERP incluya aplicaciones propias de un CRM, en concreto el 56,8%.

Las herramientas ERP más solicitadas son también un reflejo de que son mayoritariamente los autónomos y las pymes del sector servicios quienes buscaron una solución para mejorar sus negocios. Módulos más complejos y propios de grandes empresas, como puede ser el planificador de requerimientos materiales (MRP), la gestión de la cadena de suministro o la de residuos, muestran un porcentaje de demanda inferior al 6%.

La pandemia y el teletrabajo han impulsado a muchas compañías a implantar sistemas online para cumplir con la ley de control horario y crear canales digitales de interacción con su plantilla. Dentro del software de gestión de personal, los programas para registro de jornada, portal del empleado o nóminas han sido los más demandados.

Sector servicios, comercio y agricultura

Por último, los datos del estudio de SoftDoit reflejan el positivo escenario de digitalización que va adquiriendo nuestro país. Si hablamos de sectores, claramente el de servicios está a la cabeza a la hora de demandar soluciones de gestión, con un 36,5%, destacando a las empresas de servicios profesionales (7,3%), logística y transporte (4,5%) y centros educativos (3,4%). Con un porcentaje algo inferior encontramos a asesorías y despachos profesionales, administración pública y hostelería.

Siguiendo al sector servicios se encuentran los de fabricación y distribución, con un 25,7% y 15,9% respectivamente. Dentro de esta área hay que mencionar a la industria y distribución alimentaria, que entra con fuerza con un 10%, y el textil, con 3,15%.

Actividades empresariales que en otros años no tenían tanto peso en demanda de software, en 2021 han iniciado o reforzado su transformación digital. De esta forma, comercios y tiendas se posicionan con un 14,4%, y el área de agricultura y ganadería irrumpe con un 3,1%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Noticias

Encontrar oportunidades en el mercado IT puede ser un quebradero más para los partners. Por ello, deben estar muy atentos a los segmentos con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados