Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Los autónomos pueden reclamar multas por la presentación errónea del modelo 720

multas

El Tribunal Europeo de Justicia Europeo ha abierto la puerta, en su reciente sentencia (sentencia C/788-19), a que los autónomos recurran el importe de las multas que han abonado en relación con la presentación errónea del modelo 720, o bien,  que exijan una indemnización por los daños causados.

Declarando, la plataforma de asesoramiento fiscal a autónomos, en su última entrega de su Observatorio Jurídico explica que el fallo es firme y permite a los autónomos tomar decisiones sobre la declaración de sus bienes en el extranjero, que hasta ahora no habían podido realizar, por la severidad y desproporción del régimen sancionador descrito.

Según establece la sentencia, las situaciones que podrían reclamarse tienen que ver con las autoliquidaciones de IRPF o del impuesto de sociedades presentadas y no prescritas en las que se haya aplicado la normativa que ha devenido nula. Asimismo, se extiende a las sanciones impuestas por la AEAT; los procedimientos de aplicación de los tributos y litigios en curso; la regularización de elementos no declarados en el modelo 720, y la posible recuperación, en algunos supuestos, de deudas regularizadas que hubieran adquirido firmeza, por responsabilidad patrimonial al Estado.

Las situaciones a las que afecta este cambio están relacionadas con autoliquidaciones de IRPF o impuesto de sociedades, pero son directamente sobre las sanciones impuestas por la AEAT en relación al modelo 720.

Los autónomos con recursos abiertos por estas sanciones, los que nunca han recurrido sus multas y los que la recurrieron hace tiempo, pero el Tribunal lo desestimó, tienen ahora la posibilidad de recurrir. En cada caso, el procedimiento será diferente, ajustándose a las características concretas de cada supuesto”, explica Marta Zaragozá, CEO de Declarando, en una nueva entrega del Observatorio Jurídico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sanciones “desproporcionadas y excesivas”

Hasta ahora, el modelo 720 penalizaba de manera desproporcionada y excesiva, según señala el TJUE, a los autónomos que cometían un mínimo error en su presentación. En los últimos años, cualquier patrimonio en el extranjero no declarado correctamente estaba sometido a una sanción del 150 % o multas de cuantía fija, que no guardaban  proporción alguna con las sanciones previstas para infracciones similares.

El fallo del Tribunal Europeo considera que se ha incumplido la normativa de la UE, por lo que obliga a España a realizar cambios en estos procedimientos, sanciones e imposiciones antes del 31 de marzo de 2022.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La implementación obligatoria de la factura electrónica en España durante los próximos dos años va a suponer un cambio radical en la forma de...

Noticias

Declarando explica en la última entrega de su Observatorio Jurídico la forma en la que los trabajadores autónomos pueden deducirse el IVA soportado por...

Noticias

Según un estudio de la plataforma, Declarando, las aportaciones de los trabajadores por cuenta propia a planes de pensiones se han reducido en cerca...

Recursos

La nueva Ley de creación y crecimiento de empresas, la conocida como ‘Ley Crea y Crece‘, fue aprobada por el Congreso de los Diputados...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados