Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 14 Junio 2024

Noticias

Casi la mitad de los empleados de las pymes españolas se plantea cambiar de trabajo

Los cambios producidos durante los últimos años en el mercado laboral han  derivado en lo que ahora se denomina la «Gran Reevaluación«. Personio, el software de RR. HH. experto en Europa para pequeñas y medianas empresas, ha lanzado una encuesta que revela que el 44% de los empleados de las pymes de toda España está planeando buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses.

Para explorar cómo ha afectado la pandemia a la captación y fidelización del talento, Personio ha entrevistado a 250 directores de RR. HH. y a 1.000 empleados en España. Como resultado, presenta el informe «La Gran Reevaluación: repensando la gestión de la fidelización y el desempeño de los empleados tras la pandemia», que revela que el talento es escaso y la captación y fidelización son verdaderos retos para las empresas españolas y europeas.

Ante este desafío, que no ha hecho más que aumentar en los últimos 12 meses, el tiempo y el coste de la contratación de nuevos empleados, las pequeñas y medianas empresas simplemente no pueden permitirse perder el valioso talento que tienen, lo que pone de manifiesto la importancia fundamental de que los empresarios se centren en la fidelización del mismo.

Sin embargo, es posible que los equipos directivos no estén tan concienciados con este tema; en España, sólo una cuarta parte (25%) de los empresarios están preocupados por «La Gran Dimisión». Aunque ese 44% de los empleados no abandone realmente su trabajo, los empresarios deberían preocuparse por la alta proporción de trabajadores desmotivados y, por tanto, por una disminución en la productividad. Así, sigue siendo importante que los empleadores tomen medidas.

Aunque algunas empresas están volviendo a las formas tradicionales de trabajo, muchas han decidido mantener el trabajo a distancia o híbrido como norma. La pandemia ha llevado a los empleados a reevaluar sus prioridades. Ahora, un buen equilibrio entre la vida laboral y personal y pasar más tiempo con sus familias son las principales consideraciones de los trabajadores españoles, ambas con un 76% de importancia desde el inicio de la pandemia, frente al 73% del salario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Teletrabajo e insatisfacción

Sin embargo, el informe muestra una relación entre los que han trabajado principalmente a distancia (52%) durante el último año y una mayor rotación potencial de los empleados. Existe el peligro de que el trabajo a distancia fomente la insatisfacción porque puede desconectar a los empleados de una empresa, estableciendo vínculos más débiles con la compañía.

Para evitarlo, una buena evaluación del desempeño es fundamental. Es una gran oportunidad para comprobar el rendimiento de los empleados, agradecerles su esfuerzo y averiguar cuáles son sus prioridades y preocupaciones. Sin embargo, los datos revelan que los empleados no reciben feedback de los directivos con la suficiente regularidad. Sólo el 35% de los trabajadores españoles está de acuerdo en que ha recibido una evaluación periódica sobre su rendimiento desde la pandemia.

También hay otros factores que están animando a los trabajadores a buscar trabajo en otra parte. Por ejemplo, el 41% de los empleados españoles siente que su carrera se ha visto frenada por la pandemia y el 51% de ellos no siente que reciba suficiente reconocimiento de su empresa por su rendimiento. Estas son áreas críticas que RR. HH. (y sus colaboradores en la directiva) deben analizar para ayudar a mantener al personal en la empresa.

«Hay múltiples razones por las que las personas pueden querer cambiar de trabajo, ya sea por insatisfacción con su progresión profesional, por el cambio de prioridades en el trabajo y la vida, por la falta de reconocimiento o por un entorno laboral estresante. Está claro que a los empleados les importa mucho más que la remuneración. Así que, aunque las empresas deben asegurarse de que sus paquetes de salarios sean competitivos, eso ya no es suficiente. La cuestión será qué recompensas más amplias pueden ofrecer las empresas para mantener a los empleados comprometidos y motivados. En este sentido, son cruciales las reuniones de seguimiento sobre la consecución de objetivos y los planes de desarrollo de carrera profesional de calidad. No sólo ponen de relieve los factores personales de motivación, sino que también ayudan a los líderes a identificar a los empleados con exceso de trabajo o frustrados y a asegurarse de que reciben el reconocimiento y las oportunidades de progreso profesional que necesitan», asegura Ross Seychell, jefe de personal en Personio.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las personas son el factor de éxito más importante para cualquier organización. Esto convierte a los departamentos de RRHH en los grandes responsables de...

Noticias

Sage presentó ayer en Madrid los resultados de su último estudio mundial, “Facturación electrónica: El camino hacia una economía conectada». Una de las principales...

Noticias

La plataforma española de RRHH en el ámbito de la tecnología, Joppy, ha conseguido captar 530.000 euros en su última ronda de financiación, que...

Noticias

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) madrileña, Avalmadrid, firmó un cuerdo con el Ayuntamiento de Móstoles para reforzar su apoyo a las pymes y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados