Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 18 Marzo 2024

Noticias

El nuevo escenario laboral tras las últimas medidas frente al covid

mascarillas

A días de que no sea obligatoria la mascarilla en interiores, desde Le Morne Brabant, Antonio Montenegro, nos aclara algunas dudas que pueden surgir en el entorno laboral, frente a esta medida.

Si tengo síntomas relacionados con el covid, ¿estoy obligado a hacerme un test para confirmar o descartar el contagio?

No, desde el lunes 18 de marzo de este 2022 no es necesario realizarse dicho test para ir al trabajo. Solo deberán hacerlo por su propia salud quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo: personas con enfermedades del sistema inmunológico, que presenten patologías graves, mayores de sesenta años y embarazadas.

Si soy positivo en covid, ¿Tengo que ir a trabajar o debo aislarme?

Con las excepciones mencionadas en el punto anterior, todos deben a ir trabajar. Se suspenden, pues, los aislamientos y las cuarentenas, tanto para el infectado como para los contactos estrechos.

¿Y si trabajo con personas vulnerables y les puedo contagiar?

Este es otro caso excepcional, ya que se pone también aquí en riesgo la salud de las personas para las que el coronavirus pueden suponer un grave riesgo de enfermedad, incluso de muerte. Hablamos de cuidadores de ancianos, enfermeros, médicos y de otros trabajadores de la sanidad y el bienestar.

¿Quién decide qué personas con covid pueden acogerse a la baja laboral?

Es el médico, como se viene haciendo en todos los casos de enfermedad, quien autoriza y firma las bajas laborales. Pero no es el responsable de posibles complicaciones que pudieran aparecer en caso de infectarse alguien con resultado grave por contacto estrecho en el entorno laboral. Los sanitarios y empresas se limitan a aplicar las nuevas medidas por lo que no son responsables.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Respecto al gobierno, si las medidas están avaladas científicamente por los comités que se hayan formado, entiendo que no cabe exigir responsabilidad.

¿De cuántos días es la baja laboral por covid?

La recomendación actual es que se descanse cinco días.

Por último, desde esta firma de abogados advierten sobre la posible incompatibilidad del Plan Me Cuida (en vigor hasta el próximo 30 de junio) con las medidas que acaban de entrar en vigor.

El Plan Me Cuida, diseñado para dar cobertura a los trabajadores en la pandemia, permite la flexibilización de la jornada y de los sistemas de trabajo con el fin conciliar la vida familiar y la laboral en situaciones provocadas por el covid. Así, por ejemplo, para cuidar a un cónyuge, pareja o a los hijos enfermos por covid. En este escenario, la media pierde su ámbito de aplicación “salvo que los familiares a cuidar estén incluidos en el grupo de personas vulnerables”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Las ventas online en farmacias han experimentado una caída del 30% en los cinco primeros meses de 2023, según datos de un estudio elaborado...

Noticias

Todavía estamos arrastrando las consecuencias de dos años de covid cuando asistimos a una nueva guerra en Europa. Estos acontecimientos han puesto a prueba...

Noticias

Redes que simulan siniestros para blanquear dinero procedente del narcotráfico, mafias que fingen atropellos a ciclistas, artistas que reclaman miles de euros mientras actúan...

Noticias

La variante Ómicron de la COVID-19, que llegó a España a finales de noviembre, ha provocado la sexta ola de contagios en todo el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados