Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Onalabs levanta 1,2 millones de euros y comienza un piloto de sus dispositivos médicos

dispositivo médico

La startup biotecnológica ha cerrado su primera ronda de inversión a través de la plataforma de equity crowdfunding Capital Cell, consiguiendo captar 1,2 millones de euros, el objetivo que se había marcado al inicio.

La compañía, cofundada por Elisabet del Valle, CEO de la firma, y Xavi Muñoz, consejero científico, destinará la financiación conseguida principalmente a continuar el desarrollo tecnológico y la certificación de los dispositivos médicos no invasivos, remotos e inteligentes, enfocados a la monitorización de pacientes crónicos, deportistas y personas con diabetes del tipo I y II, y a iniciar su fabricación industrial y la comercialización.

Paralelamente al cierre de la ronda de inversión, Onalabs ha acordado una colaboración con Andorra Recerca + Innovació para iniciar un programa piloto para la vigilancia en remoto de los parámetros físicos y bioquímicos de personas mayores y enfermos crónicos que requieren seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.

También se está proyectando la monitorización de deportistas a través del sudor. “El hecho de ser la compañía escogida el noviembre pasado por Andorra Recerca + Innovació y Richi Entrepreneurs como mejor proyecto en la edición del 2021, nos ha abierto las puertas del país pirenaico”, afirma Del Valle.

La startup ha desarrollado una tecnología basada en microfluídica, biosensórica y sensórica física que permite a sus dispositivos médicos medir a través de la piel y el sudor parámetros clínicos tradicionales que hasta ahora se obtenían mediante un análisis de sangre, convirtiendo así el sudor en un biofluido inteligente y la piel, en una plataforma de datos. “Nuestros wearables funcionan como un microlaboratorio portátil que lee los datos que se los ofrecen la piel y el sudor, y que además las envían en tiempo real a los profesionales de la salud a través de la aplicación móvil”, explica la CEO de Onalabs.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La combinación simultánea de los sensores de estos dispositivos permiten una monitorización inteligente y personalizada, de gran valor para las necesidades médicas del paciente, como por ejemplo frecuencia respiratoria y cardíaca, presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno, glucosa, lactato, pH, sodio, cloruro, alcohol, cortisol, indicando también los movimientos bruscos y las caídas.

Actualmente Onalabs ha desarrollado los dispositivos:

  • ONA S10, una cinta pectoral que mide el lactato, el sodio, la sudoración, la conductividad y la frecuencia cardíaca de un deportista, validado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès y el INEFC (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña).
  • ONA M00, ONA M10 y ONA M20, una pulsera que medida, según el modelo, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la temperatura cutánea y la actividad de la persona (movimientos bruscos y caídas), destinado lo primero de ellos a la monitorización en remoto de personas grandes, mientras que los otros dos están enfocados a los pacientes hospitalizados a domicilio, la validación de los cuales se ha hecho en el Hospital Germans Trias i Pujol.
  • ONA DM10 o DM20, un parche que monitorizado a través del sudor parámetros como por ejemplo la glucosa, la sudoración, la conductividad, la frecuencia cardíaca y la temperatura cutánea, dirigido a las personas que sufren diabetes tipos Y y II, un dispositivo que todavía se encuentra en fase de maceta en el laboratorio.

Sello de excelencia

Onalabs ha sido reconocida con el sello de excelencia que otorga la Comisión Europea, también fue seleccionada en los programas de aceleración Ship2B, CIMTI y Oryon, y es la única compañía de España elegida en el Roche Start-up Day entre 150 proyectos internacionales. La empresa tiene alianzas estratégicas con instituciones y asociaciones destacadas del ecosistema de salud y el mundo académico y empresarial catalán.

Los parámetros físicos y bioquímicos que obtienen los dispositivos médicos de Onalabs son imprescindibles para una cuidadosa monitorización de pacientes en remoto, para el seguimiento del rendimiento de los deportistas, pero también para la prevención y predicción de determinadas enfermedades”, destaca Del Valle.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

El hasta ahora presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, se ha convertido en el nuevo presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona....

Digitalización

La convergencia de la salud y la tecnología, en los últimos años, ha dado lugar a un paradigma en el que los sistemas de...

Digitalización

La compañía especializada en soluciones de salud digital y diagnóstico clínico, Dedalus, ha presentado su solución integral de anatomía patológica digital, basada en la...

Noticias

Top Doctors ha conseguido llevar a cabo una importante ronda de financiación, que ha contado con la participación de Mars Growth Capital and Liquidity...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados